jueves, 19 de mayo de 2016

La pobreza Nac y Pop


Según Unicef, el gobierno de Cristina Kirchner concluyó con cuatro millones de chicos en la pobreza


La oficina de la ONU para la infancia en la Argentina reveló que, según su propio índice multidimensional, tres de cada 10 niños en el país eran pobres a fines de 2015; pese al crecimiento económico de la década, 1,1 millón viven en la pobreza más extrema

Cristina Kirchner terminó su mandato presidencial con 4 millones de chicos sumidos en la pobreza. Esto quiere decir que tres de cada 10 niños eran pobres en la Argentina a fines de 2015. Pero hay un dato más preocupante: cerca de 1,1 millón vivía entonces en la pobreza más extrema a pesar de los años de crecimiento a "tasas chinas" en la última década.

El dato se desprende de un documento elaborado por Unicef Argentina en base a datos oficiales y a una metodología multidimensional de la pobreza, que no se construye en el cruce entre ingresos y una canasta de consumo, sino en la detección de 28 privaciones. Estos indicadores van desde la nutrición de los niños hasta la exposición a la violencia.


De acuerdo al documento elaborado por Unicef Argentina, el fondo de las Naciones Unidas (ONU) para la niñez, el 30,2% de las chicas y chicos de entre 0 y 17 años del país era pobre a fines del año pasado y un 8,4% es extremadamente pobre. Los primeros sufren un promedio de 5,7 privaciones, mientras que los segundos, 8 privaciones.


Foto: Archivo
Los 28 indicadores se agrupan, explicaron los autores del informe, en diez dimensiones asociados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Convención sobre los Derechos del Niño: nutrición, salud, educación, información, saneamiento, vivienda, ambiente, violencia, trabajo y juego e interacción.


Jorge Paz, Sebastián Waisgrais y Javier Curcio -autores del trabajo- explicaron a LA NACION que no existen cifras para comparar lo sucedido en la última década con este tipo de índices, pero que los datos que reunieron indican que este esta pobreza núcleo se mantuvo estable en el tiempo, con una reducción entre 2005 y 2010, y un avance de la misma en los últimos cinco años. Incluso este medio contó en septiembre pasado que el Indec de Guillermo Moreno avanzó en 2011 con un proyecto de índice multdimensional de pobreza pero lo dio de baja en 2014 sin publicarlo, luego de que le presentaran los datos a Axel Kicillof. Ese indicador reflejaba una pobreza multidimensional en general de 25,8% para 2012.


Desde fines de diciembre, el nuevo Indec de Mauricio Macri no difunde índices de pobreza e indigencia. El primero -tras nueve años de destrucción en la Encuesta Permanente de Hogares impulsada por el kirchnerismo- se dará a conocer el 28 de septiembre, según el calendario del organismo. Una semana antes (el 22 de ese mes) se publicarán las canastas básica y alimentaria. No será un dato multidimensional sino uno basado en los ingresos.

quiero ayudar
El último dato alternativo sobre la pobreza lo entregó la UCA a comienzos de abril. Estimó a fines de 2015 había en el país un 29% de pobres. Además señaló que las primeras medidas del actual gobierno (devaluación) habían impulsado a 1,4 millones de argentinos a la pobreza. La universidad también difundió un índice multidimensional: según ese índice, más de la mitad de los argentinos sufre alguna carencia o privación.

"La situación más compleja se da de los 0 a los 5 años, en la primera infancia", afirmó Waisgras, especialista en monitoreo y evaluación de programas de Unicef. "Las probabilidades de caer en la pobreza o de sufrir más privaciones están muy relacionadas a la situación laboral de cada cabeza de hogar. Impacta mucho la inestabilidad laboral y si se trata o no de un asalariado registrado", agregó Paz. Esas probabilidades aumentan 3,4 veces en estos casos.


La educación también es un factor clave a la hora de definir la pobreza multidimensional. Según Waisgras, hay once veces más de probabilidades de que una persona caiga en la pobreza cuando el jefe de hogar no terminó la primaria. También hay una consideración regional, que es clave. La probabilidad de ser pobre de un niño que reside en el noroeste argentino es 6,5 veces más alto que la de un niño que vive en la Ciudad de Buenos Aires.

"Cuando se mira sólo la pobreza por ingresos se deja afuera de las mediciones a uno de cada cinco chicos", justificó Wiasgrais. De acuerdo con la medición de Unicef, las privaciones en información (acceso a Internet, TV, teléfono fijo y móvil, computadora), protección contra la violencia doméstica, salud y tiempo para jugar son, en ese orden, las más significativas en la Argentina. Esas cuatro dimensiones explican un poco más del 63% de la pobreza.

"El país no puede seguir sosteniendo que la pobreza infantil es una deuda pendiente", criticó Waisgras y cerró: "Hay que poner esta situación en la agenda rutinaria de las estadísticas para poder definir políticas públicas de intervención con una mirada integral sobre la pobreza".


http://www.lanacion.com.ar/1895672-segun-unicef-el-gobierno-de-cristina-kirchner-concluyo-con-cuatro-millones-de-chicos-en-la-pobreza








@nib@l  2016 

No hay comentarios:

Publicar un comentario