sábado, 8 de agosto de 2015

De asesores y vivillos pagos


Volando a ciegas hacia Balcarce 50


Como todo el mundo sabe, la política se ha reducido a ese pequeño grupo de vivillos que tratan de convencerlo a usted, amigo lector, de que ese inútil que aparece en los espacios cedidos a los partidos políticos, le va a resolver los problemas.

En general, estos asesores se manejan con encuestas, focus groups, análisis de mercado, etc, etc. y en base a eso van armando sus estrategias electorales.

“Che Daniel, me parece que tendrías que despegarte un poquito del kirchnerismo duro así cazamos un poco de independientes”, dice uno de los vivillos que cobra un billete por decir lo mismo que diría mi tía Hieshke.

“Ojo Mauricio que las encuestas dicen que los vecinos tienen miedo de que les saques los planes sociales y vendas Aerolíneas. ¿Porque no salís a calmarlos y de paso vemos si embolsamos algo de perucas?” Y el tipo sale, como lo hizo hace un par de domingos, y casi se suicida por televisión, rodeado de globitos.



Ante el fracaso de las encuestas y los sondeos de opinión, los candidatos con mejores chances están volando sin instrumental, obligados a moverse simplemente según sus propias convicciones políticas. O las de algún otro que tengan a mano.

Este es el momento en el que nuestros líderes deben demostrar la extensión de sus conocimientos políticos, históricos y geoestratégicos que, en el caso del Compañero Mauri llegan más o menos hasta el Museo de la Pasión Boquense, y en el caso del Compañero Lancha, a lo sumo, hasta el Arroyo Pajarito (Así y todo, lo vas a tener que votar, Verbitsky!!!).

Por supuesto, ellos no están solos en el debate de alto vuelo. Carrió definió a Scioli como un “imbécil” y Máximo dijo que a Lilita “hay que cambiarle la medicación”. Ni hablar de Aníbal Fernández y Espinoza que se están hezbolleando hace semanas.



El que superó todo lo imaginable fue justamente Verbitsky, quien esta semana escribió una larga nota diciendo que Macri es un pedófilo. En realidad, era más fácil decir: “¡¡oh shit, tengo que votar al motonauta!!!”, pero el periodista de P12 es larguero y siempre le falla la capacidad de síntesis. Tendría que tomar un curso con los de Carta Abierta que saben escribir cortito, simple y al pie.

También podría ir aprendiendo de los programas de la falange de propaganda neofascista oficial que se van reacomodando a toda velocidad. Están pintando los decorados de naranja y Canal 7 ya construyó un amarradero sobre la Avenida Figueroa Alcorta porque a partir de la semana que viene, los panelistas van a llegar en lancha.

Avivado de todo este gigantesco vacío de contenido, el Compañero Massa (¿qué apodo ponerle a este muchacho?) retomó la iniciativa y empezó a tirar algunas definiciones políticas más sólidas, cosa que le estaría permitiendo recuperar terreno.



Debajo de él, Margarita Stolbizer suele expresarse con más profundidad y solidez que sus contrincantes, y más abajo aún, a algunos candidatos de izquierda les alcanzaría para dar clases en cualquier universidad. O sea que, cuanto más sabés, menos votos tenés. Habría que detenerse a analizar este punto. No hoy, obvio.

¿Todo esto cambia las estrategias? No creo. En el Frente para la Victoria la estrategia sigue siendo la misma: que gane Scioli, asuma el 10 de diciembre, y el 11 a la mañana entra Uma Thurman con un sable a Villa La Ñata y desata la carnicería necesaria para depositar a Zannini en el Sillón de Rivadavia.

A su vez, el plan secreto del Compañero Lancha es ofrecerle a Uma el doble de lo que le prometieron pagar, y mandarla con el sable a visitar El Calafate y Río Gallegos. Finalmente será una cuestión de quién tenga más guita. Si bien todavía no encontramos las declaraciones juradas (se traspapelaron pero ya van a aparecer, las está trayendo el general Alais), con el Presupuesto Nacional a disposición y la lapicera, alcanza y sobra. La suerte de los K está echada.



En cambio, la estrategia de Macri está mutando. Si bien el tipo sabe poco de política, en realidad sabe mucho de fútbol, lo cual es más importante a la hora de entender las cosas. Como dijo Víctor Sulcic, el arquitecto que hizo la Bombonera: “Serás un estadista o no serás nada”.

Se viene el cambio en Cambiemos y en el PRO. Salen Larreta y Santilli, al banco y con careta. Hay que dejar de reír por dos años.

Entran Sanz y Lilita a emputecer al kirchnerismo. A robarles la pelota en mitad de cancha y tirársela larga a Mauri para que corra. Basta de globos. Vamos con Hotesur, la República, Nisman, la inflación, las reservas, la inseguridad, la corrupción, los narcos y el juego. Bueno, lo del juego lo podemos dejar para otra oportunidad. Pero todo lo demás sí, ¿ok? Afuera Durán Barba. Traigan uno que tenga yeca, como el “Coco” Basile.



Exijan al rival. Córranlo por toda la cancha, sobre todo por izquierda que es donde más les duele. Vayan a deschavarle el pasado menemista y a hablar de la Justicia. No hace falta que Macri explique que YPF y Aerolíneas tienen que ser del Estado y que la Asignación Universal se mantiene. Eso ya lo sabíamos, gato. Queremos saber lo otro. Lo importante. ¿Tienen algún plan para construir una República o van a seguir pelotudeando con los globitos y el timbre de los vecinos? A ver si se dan cuenta de que están jugando en Boca.

Aunque todavía no hay nada dicho, el Compañero Mauri está empezando a recibir ayuda desde afuera del PRO y Cambiemos. Boudou acaba de declarar: “Scioli es una garantía para todos”. Una frase más de Amado y ganó Macri.



También colabora con la oposición el ministro Kicillof, que insiste en mostrar como un éxito la economía de un país en que los bancos te cobran por el descubierto el 68% de interés, tasa efectiva anual (TEA). En realidad, es una pichincha al lado de las tarjetas de crédito, que por financiación te cobran el 88,3% (TEA). Pensar que la Presidenta acaba de recomendar por cadena nacional la lectura de “El Mercader de Venecia”.

Como broche de oro, Kicillof habla del Club de los Devaluadores. Justo él, que llegó al Ministerio hace 18 meses y devaluó el dólar de 6 mangos a 9,15. O sea 52%. El Compañero Lancha no sabe si pasarlos por la quilla o cortarse las botavaras.

Viéndolos por televisión, se nota que están aterrados. Caídas las encuestas y los análisis electorales, están volando a ciegas. No saben si están haciendo todo bien o todo mal.

En mi barrio sí lo sabemos, pero gratis no se lo pensamos decir a ninguno.

Ultima semana de la primera etapa. Primera de dos, O de tres. Falta mucho, pero falta menos.






@nib@l  2015


No hay comentarios:

Publicar un comentario