lunes, 21 de agosto de 2017

A veinte años, Luz -- Elsa Osorio



A veinte años, Luz






«A Veinte Años, Luz» convierte en materia literaria los casos de apropiación de niños nacidos en cautiverio durante la última dictadura militar argentina. A Luz se la cree muerta, y nadie la busca, es ella misma, a los 20 años, quien inicia el camino hacia la verdad. Osorio construye una narración que se lee como un thriller y que es, al mismo tiempo, una historia sobre la búsqueda de la propia identidad, descrita con mezcla de ternura y dura realidad, de cálido humor y denuncia implacable.
"Yo me empeciné en poner luz a esta historia de sombras, en saber, en buscar y buscar sin medir el riesgo afectivo que pudiera traerme." La voz de Luz narra en presente su pasado reconstruido, anclado en testimonios que le devuelven su identidad alguna vez robada. Luz es muy joven, tiene apenas veinte años. Sin embargo, carga en su cuerpo con la pesada historia argentina de las tres últimas décadas: nació en cautiverio durante la dictadura militar y fue uno de los cientos de niños separados de sus padres para ser criados por los verdugos de éstos.
Pero lejos en el tiempo de esos días teñidos por el terror y la mentira, recompone su historia con una voz propia, que le pertenece.
Más allá de su contundente lectura sobre los años de plomo en la Argentina, la novela de Elsa Osorio "publicada por primera vez en España, en 1998" es también un relato complejo, tejido casi en clave policial y sostenido con una notable destreza narrativa. Una amplia trama de personajes en un juego de claroscuros que excede clases sociales, ideologías y estereotipos "políticamente correctos", confluyen en Luz como centro, como memoria recuperada.




A causa de innumerables presiones, demandas y/o amenazas de inquisidores digitales (grupos editoriales y sus representantes legales), desde el 13-05-17, me veo obligado a dejar de compartir toda clase de archivos que incluyan e-libros . 


Si algún autor o dueño de derechos, se siente perjudicado por este paupérrimo blog, por favor avísenme y prometo desincorporar sus datos en forma inmediata... GRACIAS.



 @níb@l  2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario