domingo, 17 de abril de 2016

La expedición a Marte (Aelita)


La expedición a Marte Alexis Tolstoi



Ésta es una de las primeras, y mejores, novelas rusas de ciencia ficción; escrita al principio de los años veinte, obtuvo tanto éxito como su versión cinematográfica, encarnada por los más famosos actores de la época muda. Libre por completo de la ingenuidad y el afán didáctico que, posteriormente, caracterizaron a buena parte de las obras soviéticas del género, ofrece el despliegue de acción, ritmo, intriga y aventura necesarias para interesar al lector de una manera casi compulsiva. El autor, sobrino de León Tolstoi, conde y rico terrateniente, era ya un novelista y dramaturgo consagrado, cuando, después de la revolución de 1917, se asiló en Berlín; regresó a su país en 1922.
Aelita es la novela de aventuras espaciales de la revolución soviética. Es como una princesa de Marte pero sin John Carter. Una expedición financiada y promovida por un único individuo, el ingeniero Loss, alcanza el planeta Marte con sus dos tripulantes: Loss y un sargento de la revolución, experto en guerra y ardiente sóviet. Escrita en 1923, la novela plasma de manera definitiva lo que se esperaba de una utopía dramática revolucionaria. La novela de Tolstoi, lejos de exportar la revolución a otros países del mundo, la manda al espacio, para empezar, al cercano Marte, poblado por una raza de descendientes de los atlantes que acogerá con alegría a los viajeros y se dejará influenciar por sus ideas y avances.
Aelita es una novela-mosaico, formada por fragmentos tomados un podo por doquier: de Wells a London, Burroughs y Julavski. En la novela no hay la menor traza de marxismo y sólo el hecho de que la literatura soviética no pueda pasar de los clásicos explica que Aelita haya sido reconocida oficialmente como la primera obra maestra de la ciencia-ficción soviética.
Pero de su influencia no podemos tener la menor duda.


Si deseas leer este e-libro enviar un correo a :       fuenteanibal@gmail.com

Y en el "asunto", pon el nombre del libro y del autor.


Podrás descargarlo (completo), para leerlo y evaluarlo antes de comprarlo en tu tienda preferida.
Se recomienda desincorporarlo de tu PC tan PRONTO lo hayas revisado.

Si algún autor o dueño de derechos, se siente perjudicado por este paupérrimo blog, por favor avísenme y prometo desincorporar sus datos en forma inmediata... GRACIAS.


 @níb@l  2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario