martes, 28 de julio de 2015

Otra version sobre lo que sucede en el ANSES


Marcela Campagnoli: “Kicillof se parece cada vez más a Martínez de Hoz”



-Pensábamos que sólo te abocabas a la defensa de la justicia y los valores republicanos de división de poderes, pero vemos que también te preocupa la utilización de fondos de la ANSES….

-Sucede que están vaciando la ANSES y haciendo peligrar el cobro de haberes de los jubilados y pensionados con tal de mantener un dólar ficticio. 
No se cómo llegarán al 25 de octubre –fecha de la primera vuelta de las elecciones presidenciales- con sólo U$S 19.000 millones de reservas líquidas, de libre disponibilidad.
Tanta hipocresía de vaciar la ANSES la pagarán los jubilados después de octubre cuando hayan vaciado el fondo de garantía de sustentabilidad previsional.


-Esta política económica me hace recordar a “la tablita de Martínez de Hoz”… hasta que todo estalló y el dólar se disparó con su continuador Lorenzo Sigaut.

-Para el kirchnerismo, el que apuesta a un jubilado y pensionado pierde, como dijo Sigaut en 1981.
A Scioli le harán hacer la tarea “sucia” del ajuste y en menos de un año lo desestabilizarán a través del stalinista Carlos Zannini, el verdadero presidente con quien sueña Cristina.

El Gobierno tuvo un momentáneo éxito en calmar al mercado cambiario, luego de que sus propias acciones dispararan la cotización del dólar marginal. Lejos de combatir la operatoria del "contado con liqui", los funcionarios se valieron de ella para aumentar la oferta y bajar el paralelo.
Así se llama a la operatoria de compra de bonos en pesos en la plaza local y su reventa en dólares en el exterior. En una jornada, este mecanismo para hacerse de divisas puede mover unos u$s50 millones. 
La estrategia oficial se ha venido enfocando también en intervenir en las operaciones conocidas bajo el nombre de "conta con liqui casero". 
A diferencia del conta con liqui "común", en este caso no se necesita una cuenta en el exterior. Se adquiere un bono en su versión en pesos y se lo revende en su versión en dólares dentro de la bolsa porteña. Es decir, el dinero no sale del país. 
Sólo el miércoles pasado el desembolso en operaciones de "dólar liqui" fue de u$s300 millones a través del Bonar 2024 y Bonar 2017.

-¿Por qué le interesa al Gobierno influir en esta operatoria?

-Porque de la misma surge la referencia legal respecto de cuál es el tipo de cambio que está convalidando el mercado.
En otras palabras, la administración K considera que si baja el valor del "conta con liqui" -en sus dos versiones- entonces puede forzar una reducción del precio del blue.

Luego de que el "contado con liqui" tocara el máximo del año de $13,58, el Gobierno apeló nuevamente a la venta de "bonos verdes" en poder de la Anses.

Para que esa mayor oferta desinfle la cotización del dólar liqui (es decir, el que se obtiene comprando y revendiendo papeles). Y, en consecuencia, su baja produzca un descenso del blue, ya que éste toma al primero como referencia.

-En consecuencia, intenta bajar el precio de los bonos y, por consiguiente, la cotización del dólar que surge de las operaciones de "conta con liqui".

-Los bancos fueron presionados para que no compren títulos en dólares. El Central los está controlando y entonces las entidades se están autorregulando. 
El stock de "bonos verdes" en manos de la Anses no es ilimitado, por lo que la administración K ha recurrido a dólares de las reservas para comprar títulos en esa moneda y luego venderlos en pesos, con el objeto de bajar el precio de referencia del "conta con liqui".
Además, ese incremento termina contagiando al blue, porque aquellos que no pueden obtener dólares por la vía legal terminan recurriendo al mercado marginal aunque deban pagar un sobreprecio.

-Pero lo cierto es que, cada vez que el Gobierno ha tenido éxito en reducir al blue no ha sido reprimiendo sino -por el contrario- liberando el mercado del "dólar liqui".

-El "dólar ahorro" como garantía del libre acceso de los ciudadanos a la compra de divisas pero, al mismo tiempo, desalentar su uso. 
Esta situación ocurrió en medio de un fuerte incremento de la demanda: en lo que va de julio ya se superó el récord de junio en unos u$s30 millones (el mes pasado habían salido u$s512 millones).
El titular del Central, Alejandro Vanoli, por segunda vez desde que asumió su cargo, impuso un nuevo piso como premio a los ahorristas, ahora del 25,6%.
¿Si eso no es monetarismo sucio, el monetarismo dónde está”? con tal de llegar al 25 de octubre (primera vuelta electoral) sin devaluar son capaces de vender el alimento de sus padres y abuelos.


@nib@l  2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario