sábado, 4 de julio de 2015

Día Mundial del ebook

4 de Julio: Día Mundial del ebook


  • El 4 de julio de 1971 Micheal Hart inició el Proyecto Gutenberg.

  • El primer ebook que creó era una copia de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos.
Personas leyendo un libro en ebook sobre un Amazon Kindle en el campo.
El 4 de julio de 1971, Michael Hart estudiaba en la Universidad de Illinois y acababa de conseguir por primera vez acceso al sistema informático de la universidad. Mientras pensaba qué hacer con ese acceso, decidió transcribir una copia de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos y mandarla por correo a un grupo de amigos. Pero bien el tamaño final del texto o el número de contactos superaba la capacidad del sistema de entonces -todavía en los inicios de la red tal y como la conocemos ahora- y Hart no pudo enviar el mensaje. Entoncesdecidió crear el texto como un elemento independiente y descargable, generando la base de lo que hoy entendemos como libro electrónico.
Pero lo que se inició ese 4 de julio no fue solamente la idea del ebook, sino también una de las iniciativas más importantes dedicadas a la preservación y difusión del patrimonio cultural mundial: el Proyecto Gutenberg. Hart comenzó a crear copias de libros como la Biblia, obras de Shakespeare… en definitiva, clásicos fundamentales. Al principio sólo estaba él, pero pronto consiguió la ayuda de voluntarios que, desde entonces, han hecho crecer esta biblioteca digital hasta convertirla en la más grande del mundo.
Por eso desde Lecturalia creemos que es el día ideal para rendir homenaje a Hart, que falleció en 2011, y a todos los que llevan 45 años trabajando en el Proyecto Gutenberg, eligiendo el 4 de julio como Día Mundial del ebook, instaurando una celebración por y para la lectura, la cultura y la difusión libre de contenidos.
Hoy en día la lectura digital se ha integrado dentro del panorama habitual de la lectura, perolos libros electrónicos siguen estando marginados en las grandes citas, como el Día del Libro o las grandes ferias, donde apenas son nombrados. Por lo tanto, creemos necesario que un día al año se pongan en valor los ebooks y su capacidad para convertirse en un vector cultural de primer nivel y que debería tener el apoyo incondicional de todos los aficionados a la lectura, así como de editoriales e instituciones.
Si os parece bien la idea, moved esta iniciativa en redes sociales bajo el hashtag de #diadelebook y contadnos qué estáis leyendo ahora. ¡Os esperamos!

http://www.lecturalia.com/blog/2015/06/30/4-de-julio-dia-mundial-del-ebook/



@nib@l  2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario