miércoles, 10 de junio de 2015

CFK, ! MIENTE y MIENTE que algo queda !








"En la Argentina hay menos pobreza 

que en Dinamarca", según Cristina Kirchner

La Presidenta aseveró que la pobreza era "inferior al 5%", lo cual dejaría al país con mejores indicadores que las economías con mayor desarrollo humano del mundo
Por   | LA NACION

El discurso de Cristina Kirchner ante la FAO, la oficina de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, comparó a los indicadores argentinos con el de los países más desarrollados del mundo. La tasa pobreza local "inferior al 5%" que informó la Presidenta al auditorio es menor que la de las economías de Europa del Norte, que observan el mayor índice de desarrollo humano del mundo.
De acuerdo con el banco de datos de la OCDE, Islandia posee una tasa de pobreza del 5,9%; República Checa, 5,91%; Dinamarca, 6%; Finlandia, 7,5% y Noruega, 7,71%. En la mitad de la lista se encuentra Suiza (10,2%) y al tope, Israel (20,8%). Los datos corresponden al 2011 o última medición disponible en la serie estadística.
En el reporte de este organismo de cooperación económica que encabezan las economías con mayor grado de desarrollo, se toma en cuenta a la porción de la población total cuyo ingreso está por debajo del umbral nacional de la pobreza, tomado como la mitad del ingreso medio por hogar de la población total. Sin embargo, dos países con la misma tasa pueden diferir en cuanto al nivel de renta relativa.

La medición de la pobreza ha sido un tema en la agenda económica desde 2013, a partir de cuando el Indec dejó de hacer públicos los datos de este indicador. Es decir, ya no publica más los valores de referencia para la línea de la indigencia (monto mínimo que necesita una familia para cubrir sus necesidades alimentarias) y la línea de la pobreza (monto mínimo para cubrir una canasta de necesidades básicas).
Desde entonces, el Gobierno se ha negado a informar una tasa oficial de pobreza, desagregar sus conceptos y explicar la metodología. Por otra parte, de acuerdo con estimaciones privados oscila en 25%, que equivale a 9,6 millones de habitantes.
La mención a una tasa de pobreza inferior al 5% es consistente con la última publicación de esa serie que realizó el Indec para el primer semestre del 2013, cuando informó que en los hogares la pobreza era del 3,7% y en las personas 4,7%.

+ y + kk

Aníbal Fernández dice ... que la Argentina "tiene menos pobreza" que Alemania

Para el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández , en la Argentina hay menos pobres que en Alemania. El funcionario ratificó hoy que el índice de pobreza es inferior al 5%, la cifra que dio ayer la Presidenta al exponer en la 39° conferencia de la FAO -el organismo de las Naciones Unidas dedicado a la alimentación y la agricultura-, lo que mostraría que el país tiene mejores indicadores que las economías más desarrolladas del mundo.
"¿Alguien levantó la mano para decirle [a la Presidenta] que no era cierto el dato? Ahí están los que hacen de verdad los cálculos en el mundo. ¿Alguien dijo que no estaba de acuerdo con esos dichos?", aseguró el ministro coordinador en diálogo con el programa Ahora es cuando, que se emite por radio Blue.
La medición de la pobreza expresada por Cristina Kirchner contrasta con las estadísticas privadas más confiables, como el Barómetro de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), según el cual el índice de pobreza trepaba el año pasado al 27% de la población. La propia CTA oficialista había señalado en 2014 que el porcentaje llegaba al 17,8.
Según los datos que brindó la Presidenta en Roma, la Argentina tendría una tasa de pobreza menor a la de varias economías de Europa del Norte. Según el banco de datos de la OCDE, Islandia tiene un índice del 5,9%; República Checa, 5,91%; Dinamarca, 6%; Finlandia, 7,5% y Noruega, 7,71%.
Al ser consultado sobre la comparación entre las mediciones de pobreza en la Argentina y en países como Dinamarca, el jefe de Gabinete aseguró: "Son países que no la están pasando bien. Países como Alemania no la están pasando bien en términos de pobreza , aunque no lo quieran creer. Tienen 20 por ciento de pobreza estructural".
Cuando le preguntaron si entonces la Argentina tenía "menos pobreza" que Alemania, Aníbal Fernández no dudó: "Y sí, aunque no te guste y te cueste aceptar. Es cuestión de meterse a la base [de datos] de Alemania y ver cómo responden ellos a la pobreza estructural y te lo muestran. No hay que ser ni genio ni tener amigos que sean espías alemanes", aseveró el funcionario.

¿EL INDEC OCULTA LAS CIFRAS?

El funcionario, además, justificó que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) haya dejado de publicar las cifras de pobreza -el último dato es de diciembre de 2013-. Según el ministro, la jefa del Estado utilizó en la FAO las mediciones que realizan los organismos internacionales. "Lo que tiene la Presidenta es un dato generalizado porque los organismos internacionales siguen midiendo y siempre miden mucho más bajo que el Indec", consideró.
Enseguida, agregó: "El índice que los conservadores utilizaron en la Argentina se discontinuó. Se utilizaba la línea de pobreza por ingresos y venía de la época de los 90, alentado fundamentalmente por la Comisión Económica para América latina (Cepal). Se había diseñado para que no se reflejara el aumento de la pobreza cuando el Estado se estaba retirando de la inversión pública, la salud y la educación".
El jefe de Gabinete señaló que el Gobierno está "desarrollando" un nuevo índice para medir la pobreza que sea "compatible y multidimensional".
"No se puede medir por una raya como se hizo durante tantos años para tapar la deserción del Estado. Hay que meterlo adentro con lo que significan los elementos de las cloacas, del agua, educación y tantas cosas que involucran al hombre y mujer común como personas respetables que son cuando se define si la pobreza los comprende o no", concluyó.


@nib@l  2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario