jueves, 11 de junio de 2015

19 Museos Literarios


19 Museos Literarios Que Todo Amante De Los Libros Debería Conocer


¿Qué te parece si hacemos un viaje cultural y virtual por cada uno de ellos?

#19 La casa de Ernesto Sábato

casa museo de Ernesto Sábato
La casa, el lugar donde escribió sus libros y vivió hasta el último día, está configurada como un “museo vivo” ya que en cada ambiente se han colocado pantallas que proyectan videos con la imagen y la palabra de Ernesto Sabato, filmados por su hijo Mario Sabato durante casi treinta años, contando anécdotas, historias de esa habitación, chistes o, simplemente, se pueden ver momentos familiares como un cumpleaños del escritor en familia. El recorrido permite conocer a un Sabato más humano y divertido, muy diferente al escritor serio y torturado que las fotografías suelen mostrar de él.

#18 La Sebastiana – Fundación Pablo Neruda

Casa museo de Pablo Neruda
La Sebastiana es una de las tres casas —junto con La Chascona en Santiago y la Casa de Isla Negra— que fueron propiedad del poeta chileno Pablo Neruda. Situada en Valparaíso, en el Cerro Florida, destaca por la belleza de su construcción y su magnífica vista a la bahía del puerto. Al igual que las otras dos, está convertida en museo administrado por la Fundación Neruda.

#17 La casa de Émile Zola

Émile_Zola
Ubicada en Médan (a las afueras de París) en las orillas del río Sena, en una especie de paisaje bucólico, es en la actualidad un museo en donde se puede apreciar cómo vivió el célebre escritor francés. La casa fue comprada gracias al éxito de su novela “La Taberna”, con los derechos de autor. No sólo era la casa en el campo de los Zola, sino también el espacio de tertulias literarias.

#16 Museo Literario Gasa Munhak

Gasa Munka
El museo literario se encuentra ubicado en la área de Damyang, de la provincia Jeollanam-do, una región digna, que posee la tierra fértil, un paisaje natural espléndido, y cantidad de reliquias y patrimonios culturales.
Durante la época de Joseon, cuando la mayoría de las actividades literarias se realizaban en Hanmun (caracteres chinos), comenzaron a aparecer poesías escritas en el idioma coreano. Los versos más famosos son el “Gwandong Byeolgok”, y “Sami Ingok” del poeta Jeong Cheol.
El museo se ha instalado con el fin de preservar y difundir la importancia de éste patrimonio cultural a las generaciones actuales.

#15 Museo de Víctor Hugo

victor-hugo
Ubicado en la prestigiosa place de Vosges, en pleno centro del barrio del Marais, la casa de Víctor Hugo invita al visitante a entrar en la intimidad del famoso escritor francés, quien vivió en el segundo piso de esta mansión de 1832 a 1848, y allí escribió buena parte de “Los Miserables” y algunas de sus obras más importantes.
El lugar está organizado según las tres etapas de su vida: antes, durante y después del exilio en Guernese. No es la única casa que le han dedicado al escritor, pero sí posiblemente una de las más populares.

#14 Casa Museo de la Literatura

Museo Peru
Inaugurada el 21 de octubre del 2009, en la capital de Perú, instalada en las estructuras de la antigua estación de trenes de Desamparados a la espalda del Palacio de Gobierno.
Al ingresar, el visitante es recibido por una torre de cristal llena de libros que sirve de preámbulo a lo que le espera. Compuesto por 13 salas para la memoria de los íconos de la literatura peruana, y 12 salas para las nuevas generaciones de escritores, Así mismo, hay una sala de literatura infantil.

#13 Museo de William Shakespeare

William Shakespeare
Abierta como museo en Londres, donde nació el escritor, actor y poeta W. Shakespeare, y lugar de visita desde hace más de dos siglos, la casa natal-taller-granja hace mucho que se ha convertido en un templo al que peregrinar. Administrada por una fundación especial y por su significado se ha convertido en una meca de los amantes del escritor y de todos los escritores.
Situada sobre la calle Henley, se trata de una hermosa casa con mucha madera, típica del siglo XVI, que ha sido muy bien restaurada.

#12 El Museo de la Literatura

Himeji
Construido en conmemoración al aniversario del centenario de la ciudad de Himeji al convertirse en un municipio. Situado en una colina en el centro de la población de Himeji a 500 metros del castillo de la ciudad, el más conocido en Japón, dedicado al filósofo Tetsuro Watsuji (1889-1960) y a otros ocho escritores locales.

#11 Casa de José Zorrilla

casa-jose-zorrilla
La Casa de José Zorrilla es el tributo de Valladolid al literato más importante nacido en la ciudad. La casa fue adquirida por el Ayuntamiento de Valladolid en 1917 coincidiendo con el centenario del nacimiento del escritor. Los primeros años fue conservada por voluntarios y a partir de 1988 comenzó a utilizarse como reclamo turístico.
La última remodelación de la casa y su jardín se realizó a finales de 2006 conformando el aspecto actual.

#10 Museo Casa Natal de Cervantes

casacervantes
Ubicado en el lugar donde, según los estudiosos, estaba la casa familiar de Miguel de Cervantes Saavedra y en la que el literato nació y pasó sus primeros años en Alcalá de Henares, España.
El museo cuenta además con un importante fondo bibliográfico de ediciones cervantinas de diversas épocas e idiomas, que se exhiben en la sala de exposiciones temporales. Este centro ofrece una consolidada programación de actividades con múltiples propuestas: talleres infantiles y juveniles, visitas temáticas, espectáculos teatrales y musicales, conferencias, etc.

#9 La casa de Fíodor Dostoievski

Fiodor
Museo memorial del escritor ruso, en la ciudad de San Petersburgo, la austeridad de la propuesta hace honor a su literatura: la casa se muestra, en su estado original, Y aún hoy, los barrios y casas están impregnados de sus historias y personajes, mezcla de drama y espiritualidad.

#8 Casa museo de Gabriel García Márquez

Gabriel García MárquezAcaracataca es el pueblo natal de Gabriel García Márquez y su casa ha sido ahora convertida en un museo, que recrea minuciosamente los espacios en los que transcurrió la infancia de Gabo.
La casa cuenta con catorce ambientes característicos de las viviendas caribeñas de la primera mitad del siglo XX, lugar en el que el escritor colombiano gestó buena parte de su creación literaria.

#7 Museo de Charles Dickens

dickensp1010015Se encuentra en el distrito de Holborn, Londres, Inglaterra, ocupa una típica casa adosada de Georgia, que fue el hogar de Charles Dickens. Repartidas en cuatro plantas, el museo posee la colección más importante del mundo de pinturas, ediciones raras, manuscritos, muebles originales y demás temas relacionados con la vida y obra de Dickens. Tal vez la mejor muestra es el retrato de Dickens conocido como Dream Dickens por RW Buss, un ilustrador original de The Pickwick Papers. Este retrato inacabado muestra a Dickens en su estudio en Gads Hill Place, rodeado de muchos de los personajes que él había creado.

#6 Museo Literario Palacio Gagarin

GagarinLocalizado en Odesa, Ucrania, uno de los museos especializados más grandes del país, y uno de los más famosos y visitados de la ciudad marítima.
La exposición del museo cuenta con libros raros, ediciones de los escritores de los siglos XIX y XX, autógrafos y manuscritos de muchos escritores famosos, sus cosas personales, fotografías, documentos de archivo sobre la vida y la obra de los representantes literarios de Odesa. El museo dispone de la colección de las muñecas de cera del artista local Mijaíl Kolomiya, que son las parodias a los famosos activistas políticos y públicos de la actualidad.

#5 Museo de Agatha Christie

AgathaEs una casa y un museo que reúne arte y literatura. Ubicada en la verde campiña inglesa de Devonshire al sudoeste de Inglaterra.
Calificada por Christie como “el lugar más adorable del mundo”, está conservada exactamente igual que en la época en la que vivía la escritora, tiene además el interés de ver objetos que la inspiraron en la creación de algunos relatos, como un arcón que acompañó a la escritora durante toda su vida y a partir del cual creó “El misterio del cofre español”.
Sin duda estará llena de misterios e intrigas.

#4 Museo de Escritores

#4En el año 1991, este museo, abrió sus puertas en una céntrica y reformada mansión georgiana del siglo XVIII en el centro norte de Dublín. Aquí se exponen la vida y obras de autores importantes de los últimos 300 años.
Una interesante experiencia para descubrir la vida y secretos de los escritores más famosos de Irlanda.

#3 Museo de Johann Wolfgang von Goethe

#3
Uno de los museos a visitar en Frankfurt, el hogar donde nació y vivió uno de los mejores personajes más cultos de la época, la casa de Goethe.
Es una preciosa casa de varias plantas perfectamente conservada, donde se puede conocer la habitación donde nació el escritor, donde escribió sus novelas, etc. Hay preciosos objetos personales de la familia, y anexo a la casa hay un museo con una bonita colección de pintura antigua.
Es uno de los lugares más visitados de la ciudad, y seguro que no los defraudará hacer un recorrido detenido por esta casa-museo.

#2 Museo de Dante Alighieri

Dante MuseoSe encuentra en el centro de la Florencia medieval, entre la Piazza dei Donati y el convento de San Martino, la casa de Dante Alighieri ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Se encuentra clasificada en tres pisos, en donde se exhiben documentos de su niñez y juventud, documentos correspondientes con la condena al destierro de Dante en 1301, y una colección de documentos sobre la madurez de Dante, así como reproducciones de pinturas célebres que representan al poeta y distintos episodios de su vida.

#1 Museo de Edgar Allan Poe

2Inaugurado en 1922, en The Old Stone House, el museo está a sólo cuadras de su primer casa en Richmond, Virginia, y su primer lugar de trabajo, el Southern Literary Messenger.
El Museo Poe posee una de las mayores colecciones de objetos de interés de Poe en el mundo, muchos de ellos actualmente en exhibición. Los fans de Poe disfrutarán viendo el bastón que dejó accidentalmente en Richmond menos de dos semanas antes de su misteriosa muerte hasta la llave encontrada en su bolsillo durante sus delirantes días finales que abrieron el baúl en el que guardaba sus pocas posesiones.

@nib@l  2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario