sábado, 14 de noviembre de 2015

Esta si es mi Margarita !


STOLBIZER SERÁ “AMICUS CURIAE” EN UNA CAUSA JUDICIAL QUE INVESTIGA A LÁZARO BÁEZ

STOLBIZER AMPLIÓ LA DENUNCIA CONTRA LÁZARO BÁEZ ANTE EL JUEZ CASANELLO
13 de noviembre.
El juez Casanello habilito esa posibilidad en la causa en la que la diputada se había presentado pidiendo la ampliación de la investigación por el uso de facturas truchas emitidas por empresas de Bahía Blanca. En la misma causa también había solicitado la inclusión del titular de la AFIP Ricardo Echegaray.
Mediante una resolución de fines de octubre y notificada en el día de ayer, el Juez Sebastián Casanello, titular del Juzgado Criminal y Correccional No.7, Expte.3215/15, caratulado “Imputado: Báez Lázaro y otro s/ averiguación de delito”, dio por recibida una cantidad de documentos importantes para la investigación de maniobras que podrían constituir el delito precedente del lavado de dinero proveniente de la corrupción en el manejo de obra pública y sobreprecios concedidas al empresario Lázaro Báez por el gobierno nacional.
En el mismo fallo, el Juez Casanello, si bien advierte la imposibilidad procesal de reconocer a Stolbizer como querellante en la causa por no considerarla como “afectada por el daño que el delito comporte”, considero que “no corresponde negar la intervención a quien desea investigar hechos de esta naturaleza (corrupción), máxime cuando el Estado, que se ha obligado internacionalmente a su castigo, no logra casi imponer sanciones porque investiga defectuosamente o no investiga. ”
“Tal participación en el proceso estaría fomentada por los instrumentos internacionales -Convención Interamericana contra la Corrupción y Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción- y vendría a significar una colaboración en las tareas del Ministerio Público en la persecución de delitos de compleja investigación. La pretensión de la Sra.Diputada Nacional es demostrativa no solo de su firme compromiso en la lucha contra la corrupción sino de su deseo de actuar por los carriles legales e institucionales, asumiendo las responsabilidades que el rol de actor dentro del proceso conlleva”.
Y cita a la Cámara, sala I: “Los jueces democráticos no pueden ser enemigos de la participación ciudadana y por el contrario, deben alentarla y promoverla.”
El Juez reconoce los límites procesales a la participación pretendida (como querellante) pero reconoce la posibilidad de que la legisladora asuma el papel de “amiga del tribunal” o “amicus curiae”, según antecedentes y el Reglamento para esos casos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para el caso de personas que no fueran parte del pleito, cuando se debatan cuestiones de incidencia colectiva o interés general.
La Diputada nacional del Partido GEN y ex candidata presidencial de Progresistas, aceptara la invitación y actuara en esa condición para colaborar con el proceso de investigación de hechos que podrían constituir delitos por parte de Lázaro Báez, socio de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Stolbizer participó la semana pasada de la VI Conferencia de Naciones Unidas contra la Corrupción. También obtuvo días pasados diversos fallos a su favor obligando al estado nacional a facilitar información sobre diversas cuestiones por el derecho de acceso a la información pública.

@nib@l  2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario