martes, 10 de noviembre de 2015

Copias de la denuncia de NISMAN


Confirman que Nisman guardó, antes de morir, tres copias de seguridad de su denuncia


Revelaciones del libro "Nisman debe Morir".La ex abogada de la DAIA, Marta Nercellas, confirmó que el fiscal le confesó que escondió esas copias y que temía que lo asesinaran. Estima que se darán a conocer después del 10 de diciembre.

La ex abogado de la DAIA Marta Nercellas confirmó que el fiscal de la Unidad Especial AMIA Alberto Nisman le reveló unos meses antes de morir, que digitalizó y guardó tres copias de seguridad con su denuncia por encubrimiento de los iraníes acusados de ser los autores ideológicos del atentado de 1994 contra la presidenta Cristina Kirchner. Así ratificó una de las primicias del libro “Nisman debe Morir” del periodista Daniel Santoro. En declaraciones a radio Palermo, Nercellas confirmó que Nisman le dijo en esa oportunidad que "temía por su vida" y estimó que las copias deben tener más pruebas que la denuncia “porque los abogados nos guardamos datos para la ratificación”. Dijo que actualmente "hay temor a represalias" tanto en quienes tienen las copias como entre otros abogados, jueces y fiscales.  “Las personas o instituciones que tienen las copias de seguridad las van a hacer aparecer”, después del 11 de diciembre cuando Cristina Kirchner deje el poder y cambie el clima en tribunales. Nercellas dijo que el gobierno presionó para apartar a Juan Carlos Geminiani de la Cámara Nacional de Casación para que no se declare la inconstitucionalidad del pacto con Irán. "El gobierno sabe que la inconstitucionalidad es la llave para desarchivar la denuncia por encubrimento de Nisman", agregó.

Clarín adelantó el domingo un parte del libro "Nisman debe Morir" que reveló: "Al tanto del mundo de espionaje en el que tenía que trabajar, Nisman dejó "tres memorias externas" con su denuncia por encubrimiento contra Cristina y con más pruebas, por si lo mataban. Una de las copias se la dio a su madre Sara Garfunkel (74 años). Las semanas siguientes a la muerte, la madre del fiscal y su hermana Sandra estaban aterradas. Sara consultó a un abogado porteño que le consiguió una custodia de la Policía Metropolitana mientras que desde el Gobierno Nacional, en vez de protegerlas como testigos, las denunciaron por lavado de dinero a raíz de la cuenta bancaria oculta que Nisman tenía en Nueva York.
Otra de esas memorias fue enviada al exterior, presumiblemente a Israel, reveló una fuente judicial a este autor. Recién se dará a conocer su contenido después de que Cristina deje el poder el 10 de diciembre del 2015 y haya garantías jurídicas de imparcialidad. Nisman reveló a varias personas, entre ellas a un abogado de la colectividad judía —que pidió no ser identificado— que "había guardado más pruebas de su denuncia por encubrimiento en tres lugares distintos". Pero nunca especificó a quiénes les dejó las copias.
En sectores de la colectividad judía se interpretó que la decisión del juez federal Rodolfo Canicoba Corral de llamar a indagatoria a la madre de Nisman, a su hermana, a Lagomarsino y al empresario Claudio Picón por lavado de dinero a raíz de la cuenta bancaria descubierta en EE.UU., "encubre una forma de presión para que la familia no revele nada sobre el contenido de esas copias". Canicoba tomó esa decisión en agosto del 2015, por pedido del fiscal federal y miembro de "Justicia Legítima", Pedro Zoni, cuando la causa por la muerte de Nisman estaba frenada en la Cámara del Crimen porteña por un pedido de Arroyo Salgado. La ex esposa de Nisman quería quitarle la dirección de la investigación a la fiscal Viviana Fein, pero esta finalmente fue ratificada al frente de la causa.
Para esas fuentes comunitarias, tanto la indagatoriacomo el allanamiento a la casa de la madre de Nisman, además de otras medidas, también están en sintonía con una búsqueda secreta que emprendieron espías del kirchnerismo de esas supuestas pruebas que Nisman no pudo agregar a su denuncia. Del departamento de Le Parc, se secuestró un disco de almacenamiento 500 GB, un celular Samsung, un celular Motorola, una notebook Samsung de 500 GB y una Palm marca HP. Pero falta "un celular que le entregó Stiuso a Nisman antes de su viaje a Europa", con el cual se comunicaba con sus secretarias de confianza. Al igual que "varios pendrives con back ups de las escuchas y otras pruebas" que guardaba el fiscal, revelaron al autor desde el entorno del fiscal muerto".


@nib@l  2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario