viernes, 4 de septiembre de 2015

Media vida - Naipaul, V. S.

Media vida - Naipaul, V. S.



La última novela de V. S. Naipaul, la primera publicada después del Nobel, en 2001 (aunque escrita antes de recibirlo), lo confirma como un maestro indiscutible, merecedor como muy pocos del galardón recibido. Puede que no sea, en el sentido más convencional del término, una novela magistral, como otras del mismo Naipaul, pero es sin duda la novela de un maestro, que se sirve del género con la desinhibición propia de aquel a quien no le queda nada por demostrar, y sí en cambio muchas cosas aún sobre las que escribir, y auténticas ganas de hacerlo.
El título de Media vida es, en español lo mismo que en inglés (Half a Life), calculadamente ambiguo. Media vida -41 años- es lo que tarda el protagonista de la novela, Willie Chandran, hijo de un santón indio, en realizar el periplo que lo lleva primero desde la India natal a Londres -adonde llega a los veinte años con una beca de estudios-, y desde allí a Mozambique -adonde lo arrastra la mujer de la que se ha enamorado, perteneciente a la colonia portuguesa de aquel país-, para recalar finalmente en Berlín, en la casa de su hermana, con las manos vacías y ninguna expectativa por delante.
Pero el título de la novela sugiere también la "vida a medias" que lleva el protagonista. Pese a conseguir abrirse camino en Londres como redactor radiofónico y pulular, siempre de un modo esquinado, por los círculos de la bohemia del Soho (el único al que tenían acceso los inmigrantes hacia finales de los años cincuenta); pese a que, animado por un amigo periodista que alienta sus buenas dotes de escritor, llega a publicar incluso un libro de relatos, Willie Chandran no encuentra su lugar en la metrópolis. Y en la destartalada vida de la colonia portuguesa de Mozambique, abocada a un final inminente y violento, Willie descubre muy pronto que ha ido a parar a "un mundo de medio pelo", cuyos habitantes no dejan de considerarse a sí mismos "personas de segunda categoría".


Si deseas leer este e-libro enviar un correo a :       fuenteanibal@gmail.com

Y en el "asunto", pon el nombre del libro y del autor.


Podrás descargarlo (completo), para leerlo y evaluarlo antes de comprarlo en tu tienda preferida.
Se recomienda desincorporarlo de tu PC tan PRONTO lo hayas revisado.

Si algún autor o dueño de derechos, se siente perjudicado por este paupérrimo blog, por favor avísenme y prometo desincorporar sus datos en forma inmediata... GRACIAS.


 @níb@l  2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario