domingo, 29 de marzo de 2015

Confirmado: en Argentina (Mendoza) se fabrica droga


Varias sentencias judiciales confirmaron en los últimos dos años la elaboración local de droga, incluso, la producción completa.
.

"No tengo certezas, pero creo que se fabrica droga en la Argentina", dijo el papa Francisco, comenzando una inesperada polémica.


Sus palabras parecen justificadas por varios expedientes que dan cuenta de la elaboración de estupefacientes en el país y que referencia hoy diario La Nación.


En esos casos fueron decomisados precursores químicos y sustancias ilegales en diferentes etapas de preparación. El único interrogante pasa por conocer el volumen de la producción.


El primer caso citado por el matutino fue en agosto pasado, cuando el Tribunal Oral en lo Criminal de Salta confirmó condenas por "producción de sustancias estupefacientes". El caso había empezado el 26 de julio de 2012, cuando gendarmes del Escuadrón 54 Aguaray patrullaban el paraje El Sauzal, en la frontera. Los agentes observaron "una montaña de desechos de hojas de coca trituradas de la que emanaba un fuerte olor químico, además de una pileta de lona y varios bidones de 200 litros".


Ésa fue una clara evidencia de que allí se había montado un laboratorio de producción de cocaína. No se trataba de una "cocina" urbana -como las diez que, según el legislador porteño Gustavo Vera, de La Alameda, funcionan en la villa 1-11-14, del Bajo Flores-, sino de un lugar primario para llevar adelante el proceso de transformación de las hojas de coca en cocaína. Las sentencias por este caso fueron de cuatro años de prisión y una multa de mil pesos.


Gustavo Vera fue el vocero de la denuncia del papa Francisco

La Cámara Federal de Rosario trató un caso en agosto de 2014 en el que se investigó a una organización que había armado un laboratorio para la elaboración de cocaína en esa ciudad, con el fin de abastecer a los grupos dedicados al narcomenudeo.


En la resolución figura que fueron encontrados "elementos destinados a la producción y fabricación de estupefacientes", como botellas de éter y ácido clorhídrico. Con esos precursores químicos no se estira la droga -esto es, bajar la calidad del producto para maximizar las dosis de venta y la ganancia-, sino que se elabora cocaína desde la pasta base, que en ese caso era obtenida en Salta.


En otro caso, aparece la huella de Mendoza: fue cuando la Cámara Federal de la provincia definió, también en agosto pasado, que en un allanamiento se habían secuestrado "botellas que en su interior contendrían acetona, dos bidones de treinta litros con las leyendas desengrasante amoniacal y agua brava, y un bidón de 30 litros vacío con la leyenda sodio". Fueron considerados pruebas sobre la existencia de un laboratorio de drogas.


Tras una incautación de 28 kilogramos de cocaína y ocho bidones de ácido clorhídrico, el Tribunal Oral Federal N° 1 de Mendoza definió claramente el año pasado que los sospechosos "preparaban" estupefacientes. Y argumentó: "La conducta de preparar es efectuar las operaciones necesarias para obtener la droga, es decir, el conjunto de operaciones destinadas a la obtención de estupefacientes a partir de la materia prima, su purificación y la transformación de unos productos en otros".


Ese tribunal fue más allá y en sus fundamentos utilizó las definiciones de la Convención Única de 1961 sobre estupefacientes de la ONU, que entendió que "fabricación son todos los procedimientos distintos a los de la producción que permiten obtener estupefacientes, incluyendo en ellos la refinación y la transformación de un estupefaciente en otro".




@nib@l  2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario