domingo, 27 de marzo de 2016

Echegaray, Cristina y Cristóbal López: ¿Cuándo los van a meter presos?


Echegaray, Cristina y Cristóbal López: ¿Cuándo los van a meter presos?


El empresario patagónico contó durante la era K con la complicidad de la AFIP para eludir el pago de impuestos por más de 8.000 millones de pesos. La connivencia del kirchnerismo para solventar la impunidad de los amigos del poder. La lentitud de la Justicia y la clase política para terminar con la corrupción
El contubernio ilegal que se montó en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) durante el gobierno kirchnerista, volvió a quedar en evidencia luego de que se demostrara que el empresario Cristóbal López eludió el pago de impuestos entre los años 2011 y 2015 por más de 8.000 millones de pesos, contando para eso con la permisividad del extitular del ente recaudador, Ricardo Echegaray.
La maniobra utilizada por el zar del juego K consistió en que con anuencia del organismo público, evitaba abonar el Impuesto a Transferencia de los Combustibles (ITC), lo que hacía que no se girara a las arcas estatales el 26% que cada empresa petrolera debe dar al Estado en concepto de tributo por cada litro de nafta que se carga en los surtidores.
Con ese dinero que debería haber recaudado la AFIP, López y su socio Fabián De Sousa, hicieron crecer su emporio de empresas a distintos sectores, como por ejemplo el mediático y el petrolero, este último en la mira de la Justicia brasileña por la compra de la filial argentina de Petrobras, donde se cree que hubo pago de cuantiosos sobornos.
Anoche, el presidente Mauricio Macri confirmó la deuda del empresario con la AFIP, y aseguró que el Gobierno está "buscando trabar embargos sobre todo lo que se pueda para que se pague". Además, el titular del ente recaudador, Alberto Abad, sostuvo que está "accionando, buscando trabar embargo sobre todo lo que se pueda para que se paguen los 8.000 millones".

De larga data

La corrupción engendrada durante el kirchnerismo no es nada nuevo. Desde el diario Hoy en los últimos tres años se ha venido manifestando, casi en soledad, todos los desaguisados que se realizaban desde la AFIP que comandaba Echegaray para salvaguardar a los amigos del poder K, entre ellos Cristóbal López y su red de empresas.
El sentido crítico en la realización del periodismo que se ejerció desde nuestras páginas, fue motivo para que desde el ente recaudador se llevara adelante una dura práctica de acoso contra el mismo por denunciar con nombres y apellidos a los responsables de llevar adelante un entramado corrupto que le costó al Estado cientos de millones de dólares.
Fue Hoy quien reveló en marzo de 2015 cómo Ricardo Echegaray había querido quedarse con la exCiccone Calcográfica antes que lo lograra el exvicepresidente Amado Boudou a través de testaferros, así como también mostramos la red de empresas que funcionarios de la AFIP crearon para realizar grandes negocios bajo el amparo estatal.

Justicia perezosa

Las políticas pergeñadas por la expresidenta Cristina Kirchner, que personajes como Echegaray ejecutaron a la perfección, y que contaron con la complicidad empresarial de hombres como Cristóbal López, hizo que en nuestro país durante la mal llamada década ganada, nacieran 12 millones de nuevos pobres, mientras unos pocos se quedaron con millones que correspondían a todos los argentinos.
Resulta sorprendente que estos personajes no estén todavía en el banquillo de los acusados rindiendo cuentas ante la Justicia. Echegaray, uno de los principales garantes de la impunidad K, incluso fue premiado como conductor de la Auditoría General de la Nación (AGN), un organismo de contralor que tiene que revisar la gestión de los exfuncionarios que él mismo encubrió.
El gobierno nacional debería emprender acciones más firmes para que cada uno de ellos sea castigado con todo el peso de la ley. Hace tiempo que desde el diario Hoy se viene advirtiendo que con las mafias y los corruptos no se puede ni se debe negociar, porque sino eso se podría traducir en impunidad hacia los poderosos.

Carrió pide investigar

Elisa Carrió, una de las máximas denunciantes de la corrupción durante el gobierno kirchnerista, pidió ayer que se avance en la causa por presunta “asociación ilícita” contra la ex presidenta Cristina Kirchner, Cristóbal López, y el extitular de la AFIP, Ricardo Echegaray.
"Siento asco moral al ver que la impunidad continúa", afirmó la líder de la Coalición Cívica-ARI, a la vez que dijo que en todo este entramado de corrupción se configura una “multitudinaria evasión impositiva”.
Para la diputada nacional, “la complicidad de Ricardo Echegaray y los Kirchner con Cristóbal López para llevar a cabo esta maniobra de evasión es escandalosa. Nos vamos a presentar ante la Justicia para solicitar que se impulse la causa por asociación ilícita y también ante la AFIP para que determine las complicidades que permitieron este fraude”.
Carrió aseveró que “la sociedad sigue pidiendo justicia, pero en la Argentina sigue rigiendo la impunidad y esto queda claro con Echegaray nombrado al frente de la AGN”.

El paso a paso de un accionar delictivo

Investigaciones del diario Hoy marcaron durante años las ilegalidades que se cometían en la AFIP
El diario Hoy ha sido uno de los medios que a lo largo de los últimos años más ha denunciado el accionar de Ricardo Echegaray al frente de la AFIP, así como las ilegalidades realizadas bajo el gobierno de Cristina Kirchner, con nombre y apellido a muchos de los responsables del saqueo que se vivió en el país.
El 3 de enero de 2014 mostrábamos a Echegaray como el garante de la impunidad K y cómo a lo largo de su gestión al frente del ente recaudador realizó toda clase de maniobras para evitar que los amigos del poder sufrieran consecuencias ante la ley.
También demostramos cómo muchas de las medidas que se tomaron desde la AFIP fueron copiadas del régimen autoritario de Augusto Pinochet en Chile o del gobierno de Margaret Thatcher en Inglaterra. (La AFIP inspirada en la dictadura...)
Dimos a conocer en exclusiva la intención manifiesta que tuvo el actual director de la Auditoría General de la Nación (AGN) de querer quedarse con la maquinita de hacer dinero con la compra fraudulenta de la exCiccone Calcográfica antes que el exvicepresidente Amado Boudou.
Todo esto llevó incluso a que la directora del diario Hoy, la señora Myriam Renée Chávez de Balcedo, se presentara a la Justicia para que se investigaran todos los vínculos existentes entre Echegaray y varios de sus funcionarios más cercanos, con delitos relacionados con el lavado de dinero, el narcotráfico y la conformación de empresas fantasmas.
Sostuvimos con pruebas contundentes cómo diferentes funcionarios que rodeaban a Echegaray en la AFIP estaban conectados con casos de narcotráfico y lavado de dinero.
Además, se demostró que hombres de su confianza como Guillermo Michel, Jorge Gustavo Arce, Julio César Nieto, Horacio Justo Curien, Ricardo José Marino, entre otros, participaron en la creación de empresas “fantasmas” para la ejecución de grandes negocios al margen de la ley.
Que desde la AFIP se avalara el accionar ilegal por parte del zar del juego K Cristóbal López, bajo la atenta mirada de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, no es nada nuevo para nuestros lectores. Hay demoledoras demostraciones de las maniobras al margen de la ley ocurridas en el ente recaudador, que solo nos lleva a preguntarnos: ¿Se hará Justicia?.

La polémica ¿separación?

El pasado viernes se conoció la noticia que luego de más de tres décadas siendo socios comerciales, Cristóbal López y Fabián De Sousa se separaban y se dividían en partes iguales el Grupo Índalo.
A pesar de que se dijo que el motivo de este divorcio eran la “incompatibilidad” y los “pensamientos diferentes” de cómo seguir el rumbo empresarial de su emporio, la realidad indica que ante la proximidad de la investigación periodística que reveló los detalles de la grotesca evasión fiscal al fisco durante la era K, llevó a los empresarios a urdir una maniobra que perjudicaría la posibilidad de que el Estado recupere el dinero perdido.
Al quedarse De Sousa con el negocio petrolero y los medios de comunicación, y el novio de la modelo Ingrid Grudke con el juego y otros emprendimientos, esto hará que López se quede con la parte empresarial adonde se habrían desviado más fondos de los 8.000 millones de pesos que se le debe al fisco.
Según temen las nuevas autoridades de la AFIP, esto podría ser en realidad un artilugio usado por los empresarios para no pagar el dinero que se debe y poner al ente recaudador ante una deuda incobrable y que nada de lo que se debe llegue a las manos de sus verdaderos dueños, los 40 millones de argentinos.

http://diariohoy.net/politica/echegaray-cristina-y-cristobal-lopez-cuando-los-van-a-meter-presos-66122






 @nib@l  2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario