sábado, 26 de marzo de 2016

Barbaro

Las ideas SI SE MATAN ?



 



Julio Donato Bárbaro (Buenos Aires, 29 de enero de 1942) es Licenciado en Ciencias Políticas en la Universidad del Salvador (1966), Referente histórico del Peronismo Nacional, escritor y pensador argentino. Su último cargo en la gestión pública fue entre 2003 y 2008 como Titular del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER), durante las presidencias de Nestor Kirchner y Cristina Fernández. A su vez, fue durante 1989 y 1991 Secretario de Cultura de la Nación Argentina. Al finalizar su mandato como director del COMFER continuó su labor de intelectual escribiendo artículos para el diario La Nación.

Nació en el barrio porteño de Boedo, hijo de Próspero Bárbaro, un colchonero de máquina al hombro, socialista seguidor de Alfredo Palacios y de Velia Reselli, costurera y ama de casa. Ambos le inculcaron a sus tres hijos el valor de la lectura y la educación. En el fondo de su casa de la infancia vivían cuatro familias de trabajadores del interior del país e inmigrantes que admiraban al legendario Presidente argentino Juan Domingo Perón, figura que definió el ingreso a la política de Julio Bárbaro. Por otra parte, Bárbaro recibió una fuerte formación religiosa de la Iglesia Católica ya que de chico se educó en colegios de curas y fue de la mano del catolicismo y de la Universidad se integró a la clase media intelectual de la República Argentina.

Recorrido Político[editar]

Julio Bárbaro recorrió un largo camino dentro de las filas del peronismo. Inició su militancia política en 1960 mientras era taxista y estudiaba Ciencias Políticas en El Salvador y Agronomía en la UBA. En 1967 fundó la Unión Nacional de Estudiantes.6 En 1972 llegó a ser el Secretario general del Peronismo de Capital, luego fue diputado nacional en 1973 y 1983; entre los años 1989 y 1991, primera presidencia de Carlos Menem, estuvo al frente de la Secretaría de Cultura de la Nación; y durante la gestión de Nestor Kirchner ocupó la titularidad del Comité Federal de Radiodifusión. En dos de ellos terminó enfrentado a los presidentes de turno (Menem y Kirchner), y en el caso del último gobierno de Juan Domingo Perón, fueron notorios sus cuestionamientos a Montoneros y a otras organizaciones armadas.

Recorrido cultural

Se destaca que Julio Bárbaro es actualmente titular de la cátedra Comunicación Social en la UCES (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales). Además, fue Profesor Asociado Cátedra Amelia Podetti en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires entre 1973 y 1976, el Secretario de Cultura de la Nación durante 1989 y 1991; luego se desempeñó como Secretario Académico del Instituto Nacional de la Administración Pública.

Libros publicados

Como escritor, pensador y referente político publicó cuatro libros, Con Bronca y Esperanza en 1984, El Peronismo de la derrotaUnamuno, Bárbaro, Cafiero y otros en 1986,Pasiones Razonadas en el 2003 y Juicio a los 70 en el 2009. A su vez, es columnista de opinión en los medios gráficos de su país, principalmente del grupo Clarín, y escribe para su sitio web oficial (ver el sitio en enlaces externos)


@nib@l  2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario