sábado, 14 de febrero de 2015

Los KUKAS espian





PERIODISTAS ESPIADOS. Una propuesta de periodismo pericial en www.cita.es y goo.gl/8PBxdi al Relator Especial de la Organización de las Naciones Unidas para la Libertad de Expresión, en https://docs.google.com/document/d/19l_CYhM9wWGCbESZhiPcd6Co0kw8dPF-MXWDj-BAwyc/edit


Desde la prehistoria del periodismo, quienes han hecho público lo que tenía más interés para el público, han sufrido intromisiones en su intimidad y espionaje despiadado. Aunque pocas veces se denuncia, las redacciones de numerosos medios de comunicación conocen casos en los que se amedranta, coacciona o extorsiona, generalmente para que no se publique algo, utilizando lo que debería permanecer en la más privada intimidad del periodista. Las represalias por publicar suelen contener duros ataques personales contra quien se atreve a “hacer público lo público”.


Detectives, políticos y servicios de inteligencia oficiales tienen en su punto de mira a periodistas que siguen informaciones sensibles. El primer objetivo es la fuente de información clave. La investigación de fuentes, incluso cuando la hace un juez o un policía, por muy autorizado que esté, puede ser ilegal y causar daños irreparables a derechos fundamentales. Podemos citar algunos ejemplos extremadamente preocupantes documentables en la Audiencia Nacional.


Actualmente, el teléfono móvil celular y las comunicaciones por Internet de periodistas y medios de comunicación son espiadas sistemáticamente por grandes corporaciones y gobiernos.


Recientes investigaciones periciales han señalado antenas de estaciones base de telefonía móvil GSM capaces de censar todos los números de móviles de una misma celda, y una vez identificado el objetivo, de monitorizar el móvil del periodista, sin ninguna autorización judicial.


www.cita.es ha ofrecido a medios de comunicación de España (en castellano) y otros países (en inglés) un proyecto para la detección de espionaje de teléfonos móviles utilizados profesionalmente por periodistas. Lamentablemente no hemos recibido ninguna respuesta mínimamente inteligente y solvente, por lo que seguimos buscando interlocutores en los medios.


También tenemos experiencia en contraespionaje telemático que desearíamos aplicar en colaboración con los expertos en Internet de cada medio de comunicación interesable.


Finalmente, preparamos un informe para el Relator Especial de la Organización de las Naciones Unidas para la Libertad de Expresión y el Alto Comisionado para los Derechos Humanos ACNUDH (competente en materia de privacidad como derecho humano), más allá del procedimiento europeo por incumplimiento de derechos comunitarios con hiperenlaces en www.cita.es/stingray y www.miguelgallardo.es/stingray.pdf  


Agradeceremos el contacto más pronto y directo posible con cada periodista que tenga la sospecha de que su teléfono móvil o sus comunicaciones en Internet están siendo espiadas.

Miguel Ángel Gallardo Ortiz, ingeniero, criminólogo, licenciado en Filosofía y diplomado en Altos Estudios Internacionales, perito judicial en informática, telemática, acústica y criptología forense y presidente de la Asociación para la Prevención y Estudio de Delitos, Abusos y Negligencias en Informática y Comunicaciones Avanzadas (APEDANICA), desde 1992, en Cooperación Internacional en Tecnologías Avanzadas (CITA) SLU desde 1996, Teléfono (+34) 902998352 fax 902998379 E-mail: miguel@cita.es y cita902998352@gmail.com www.twitter.com/miguelencita documento publicado en Internet http://goo.gl/8PBxdi







@nib@l 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario