miércoles, 8 de noviembre de 2017

Paradise papers y el gobierno de Macri

Resultado de imagen para Paradise Papers


Por qué es grave que Caputo manejara inversiones en las Islas Caimán


LAS REVELACIONES DE PARADISE PAPERS

Los medios casi no hablaron del tema, o lo mencionaron muy por arriba, pero es más importante de lo que parece, porque denota la falta de apego a la legalidad por parte de un importante funcionario del macrismo.

Tiene que ver con lo que revelaron los documentos de la nueva megafiltración denominada Paradise Papers, donde el ministro de Finanzas, Luis Caputo, aparece administrando una gerenciadora de fondos de inversión de Miami, Noctua Partners LLC, con ramificaciones en Delaware y las Islas Caimán.
De acuerdo a lo que trascendió, el funcionario fue manager de Alto Global Fund, hedge fund del conglomerado de Noctua, dedicado a administrar inversiones de alto riesgo y alta rentabilidad en mercados emergentes por más de u$s 100 millones.
Según publicaron Perfil y La Nación en el marco de una investigación global impulsada por Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung, el titular de la cartera de Finanzas gerenció esos fondos offshore junto al financista argentino radicado en Miami, Martín Guyot.
Caputo y Guyot fundaron juntos Noctua Partners LLC, según informó la agencia Bloomberg, aunque en los registros oficiales del estado de Florida sólo figura Guyot.
En diálogo con el periódico La Nación, Caputo descartó una eventual incompatibilidad entre su anterior trabajo en el sector privado y su actual labor."No hay ningún conflicto de interés, hoy no tengo nada que ver ni con Axis ni con Noctua. Es más, hoy desfavorezco a mis ex socios, en lugar de favorecerlos", remarcó.
Sin embargo, no es tan sencillo: operar en paraísos fiscales es sinónimo de evasión de impuestos y, en algunos casos, de lavado de dinero. No existe ninguna otra justificación para operar en lugares de ese tenor. Eso sin mencionar que nunca declaró esos antecedentes.
Aunque Caputo minimizó el rol de Alto Global Fund en el mundo de las finanzas, al decir que "era un fondo de inversión para friends and family (familia y amigos),muy chiquito”, sigue siendo un hecho grave. No tiene que ver con su magnitud, sino con las características de cómo opera, por lo ya mencionado.
"Conocida como los "Paradise Papers", la nueva filtración se centra en Appleby, uno de los tres estudios jurídicos más selectos del mundo dedicados al armado y la administración de estructuras societarias offshore complejas. También expone la operatoria de Asiaciti Trust, otro proveedor de este tipo de sociedades, como así también material de 19 jurisdicciones secretas.

--------------------------------------------

"Paradise Papers": Aranguren, mencionado en la mega filtración sobre offshores

El nombre del ministro de Energía aparece en el listado publicado junto a personalidades políticas, celebridades, y grandes empresas.

4
El ministro de Energía, Juan José Aranguren, es otro de los argentinos relacionado a compañías offshores según los datos surgidos de la mega filtración internacional conocida como ‘Paradise Papers‘.
Entre abril y septiembre de 2003, Aranguren aparece vinculado a Shell Western Supply and Trading Limited, una subsidiaria de Royal Dutch Shell PLC, radicada en Barbados. 
Asimismo, el funcionario figura como director de Sol Antilles y Guianas Limited, otra filial de la petrolera anglo-holandesa, entre mayo y julio de 1996.
Según el sitio web Perfil.com, en abril de 2016, Shell Western Supply and Trading se quedó con siete de los ocho cargamentos de gas oil licitados por CAMMESA, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico, que depende del ministerio de Aranguren.
De acuerdo a la publicación, consultado por el equipo argentino de Paradise Papers sobre el origen secreto de la compañía que contrató el Estado, el ministro admitió que se vincula con la intención de pagar menos tributos y lo enmarcó en una práctica habitual de las multinacionales, en particular, las petroleras y traders. 

“Muchas tienen domicilio en países que se caracterizan por aplicar un régimen tributario favorable. No tenemos constancias de que existan limitaciones legales en el comercio internacional para operar con empresas de esas características”, explicó.
Además, se desligó de cualquier influencia suya en el contrato de CAMMESA, al recordar que en todo lo relativo con Shell, quien lo reemplaza en ese tipo de decisiones es su par del Ministerio de Producción, Francisco Cabrera -por una resolución ministerial y un decreto del presidente Mauricio Macri-.
El funcionario sostuvo que no intervino en la adquisición de gasoil por parte de CAMMESA a la empresa offshore Shell Western Supply and Trading Ltd.
“La operación fue realizada por YPF en el marco de un Acuerdo de Gestión celebrado en el año 2012 y sucesivamente prorrogado, conforme al cual es la empresa petrolera argentina quien realiza la convocatoria a los dversos proveedores a presentar ofertas, estipula las condiciones generales para la contratación y realiza la evaluación de las propuestas. La Secretaría de Energía sólo gestiona el procedimiento de pago”, expresó el ministro.
 En la misma línea dejó al margen de cualquier favoritismo al titular de Enarsa, Hugo Balboa, otro ex integrante de Shell.
Sobre Guiana Lmited, otra de las offshore en las que aparece, Aranguren deslizó que podría haber “alguna confusión de nombres”.
Respecto de la primera admitió una pertenencia breve, aunque la justificó y calificó de “ad honorem”.
Sobre su presencia en Sol Antiiles y Guianas Limited, que realizó millonarios contratos petroleros en Puerto Rico, Suriname, Guyana y Haití, los documentos de Paradise Papers ubican a Aranguren en sus directorios entre mayo y julio de 1996.
“Creo que hay una confusión de nombres. En lugar de Sol debería ser Shell. Esto puede ser porque Sol es un grupo petrolero del Caribe que compró los activos de Shell en parte de esa región en 2005”, afirmó el ministro.
 El Grupo Sol, adquirió The Shell Company (Puerto Rico) Limited en agosto de 2006, que posteriormente pasó a llamarse Sol Puerto Rico Limitado. 
Otras personalidades que aparecen en la lista
Apple, Bono, la reina de Inglaterra, son algunas de las personalidades y grandes grupos que aparecen en la investigación de los papeles del paraíso, sobre prácticas de optimización fiscal a escala mundial.
No obstante, los acusados niegan cualquier tipo de irregularidad y afirman haber recurrido a estructuras legales.
Personalidades políticas 
Isabel II dispondría, a través del Ducado de Lancaster --un dominio privado de la soberana y fuente de ingresos-- de una decena de millones de libras esterlinas en haberes en las Islas Caimán y en las Bermudas.  Estos fondos colocados en paraísos fiscales se invierten en numerosas sociedades, según el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).
Entre esas sociedades se encuentra Brighthouse, una empresa británica de alquiler y venta de electrodomésticos acusada de aprovecharse de gente con escasos recursos a través de pagos con unas tasas de interés prohibitivas.
El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, controlaría el 31% de una empresa de transporte marítimo, Navigator Holdings, a través de sociedades con ventajas fiscales. Uno de los principales clientes de esta sociedad es, según el ICIJ una empresa rusa de gas, Sibur, controlada por allegados al presidente Vladimir Putin, entre ellos un magnate sancionado por Washington por la anexión de Crimea por Rusia.
Los nombres de los ministros brasileños de Economía y de Agricultura, Henrique Meirelles y Blairo Maggi, también aparecen citados en empresas extraterritoriales en paraísos fiscales. 
En Canadá, el multimillonario Stephen Bronfman, amigo del primer ministro Justin Trudeau y tesorero de su partido durante su campaña electoral, en 2015, habría depositado 52 millones de euros en una empresa con ventajas fiscales en las Islas Caimán.
Celebridades 
Según la investigación de los papeles del paraíso, el cantante Bono es accionista de una empresa de Malta que habría invertido en un centro comercial en Lituania a través de un holding de este país que habría recurrido, a su vez, a técnicas de optimización fiscal ilegales.
El británico Lewis Hamilton, cuádruple campeón del mundo de Fórmula 1, habría empleado una empresa pantalla en la isla de Man para evitar el IVA cuando se compró un nuevo jet privado de más de 18 millones de euros. Es decir, que se habría ahorrado algo más de 4 millones de euros, según el diario The Guardian.
Grandes grupos   
Las filiales de Apple en Irlanda aprovecharon, según el ICIJ, un vacío en el derecho fiscal irlandés, lo que les permitió no pagar ningún impuesto en ninguna parte del mundo durante un tiempo. El grupo se mudó después a Jersey, un paraíso fiscal para las empresas.
Nike habría empleado una serie de estructuras en Holanda y en las Bermudas para evitar el pago de varios miles de millones de euros en impuestos.
La sociedad VTC Uber y el fabricante de Botox, el laboratorio farmacéutico Allergan, habrían recurrido a estructuras similares.
Los papeles del paraíso también revelaron que empresas rusas cercanas al Kremlin habían invertido cientos de millones de dólares en Twitter y Facebook.
Los gigantes de internet son actualmente objeto de críticas, sobre todo en el Congreso estadounidense, por el empleo de esas plataformas en la propagación de rumores durante la campaña presidencial estadounidense de 2016.

Resultado de imagen para Paradise Papers

Resultado de imagen para Paradise Papers

@nib@l  2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario