domingo, 19 de noviembre de 2017

Acuerdo entre provincias y ejecutivo nacional !

Tips para entender el acuerdo entre el gobierno nacional y las provincias


EL PACTO FISCAL


Finalmente, el Ejecutivo nacional y los gobernadores alcanzaron este jueves un acuerdo para la firma de un nuevo Pacto Fiscal, que pretende bajar la presión tributaria sobre la actividad económica en las provincias.


El presidente Mauricio Macri no participó directamente de las duras negociaciones con los mandatarios provinciales, pero sí encabezó el acto de firma cuando el entendimiento ya había sido alcanzado.

En esa oportunidad, el Jefe de Estado consideró que se trata de un acuerdo "valioso e importante" que permitirá iniciar una nueva etapa en la Argentina.

"Pasaron unas cuantas semanas vertiginosas, pero todos estamos convencidos de estar dando un gran paso adelante", sostuvo el mandatario.

Como sea, el acuerdo firmado hoy entre el gobierno nacional y las provincias, calificado de "histórico" por ambas partes, incluyó una serie de compromisos principales, que incluye aspectos impositivos, previsionales y también legislativos, según detallaron fuentes oficiales. A continuación, algunos párrafos salientes:

-Sobre los impuestos distorsivos: "Las provincias se comprometieron a bajarlos (Ingresos Brutos y Sellos) por 1,5% del PBI en los próximos 5 años".

-"Aprobar y adherir al proyecto de una nueva ley de responsabilidad fiscal".




-Las provincias "mantendrán su gasto constante en términos reales durante los próximos años".

Sobre el Fondo del Conurbano, se indicó que contempla "40 millones en 2018 y 65 millones en 2019 para la provincia de Buenos Aires".

-"Derogación del artículo 104 de la ley de Ganancias".

-"Todas las provincias (menos San Luis)" desistirán "de los juicios contra el Gobierno Nacional (340.000 millones las provincias y 400.000 millones de la provincia de Buenos Aires por Fondo del Conurbano)".

-"Coparticipar el impuesto por el revalúo impositivo", y "lo recaudado por el impuesto al cheque va en su totalidad al Anses".

-"Tratar un proyecto de ley en el Congreso para que los haberes jubilatorios se actualicen trimestralmente y por inflación", "garantizar que las jubilaciones sean de al menos el 82% del salario mínimo vital y móvil", y "eliminar las jubilaciones de privilegio".

-El Gobierno Nacional se comprometió a financiar los déficit de las cajas previsionales no transferidas.

-Las provincias se comprometieron también a "aplicar una ley de responsabilidad fiscal en los municipios a cada una de las jurisdicciones" y asimismo acordaron que "las valuaciones fiscales de los inmuebles converjan en el tiempo a las valuaciones de mercado".


https://periodicotribuna.com.ar/18531-tips-para-entender-el-acuerdo-entre-el-gobierno-nacional-y-las-provincias.html


Resultado de imagen para acuerdo entre el gobierno nacional y las provincias


@nib@l  2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario