lunes, 8 de agosto de 2016

YPF, pone en peligro a los habitantes de Ensenada y La Plata ?


YPF: denuncian explosiones y sigue el temor en la zona




La preocupación de los vecinos de El Dique no termina. Los reiterados ruidos molestos de la refinería YPF se han intensificado y llevaron a que la gente de la zona volviera a denunciar las actividades de la planta. Días atrás, las llamaradas crecidas alertaron a la región y el temor comenzó a crecer cuando una ola de calor se hizo sentir en la zona. Si bien es habitual percibir el fuego de los fósforos, la gente de la zona asegura que siempre que se multiplica la actividad de las antorchas la situación se torna preocupante. Explosiones, fuertes ruidos y olores nauseabundos ya son un dolor de cabeza constante para quienes viven cerca de la planta. Por el tema, concejales de la Comisión de Medio Ambiente de Ensenada ya se reunieron con autoridades de YPF para acercarles la preocupación por los estruendos y las emanaciones contaminantes que los afectan. Desde la gerencia de la empresa se comprometieron a crear nuevos canales de comunicación para mantener informados a los ciudadanos ante cualquier evento importante o algún tipo de emergencia. Sin embargo, esto no tranquiliza a los vecinos, que conviven con los crecientes estruendos y las enfermedades respiratorias. 




La voz de los vecinos

Carolina Villalon, vecina de 49 entre 126 y 127, explicó a Hoy: “Acá, cero información. No nos avisan nada. Habían prendido un catalítico nuevo y se sintió como una bomba a punto de explotar. Acá no hay respuestas. Llamás y no pasa nada. Empiezan a quemar alrededor de las siete de la tarde. Hay olores rarísimos. Se te infla la nariz. Esto es tierra de nadie, nunca te van a dar explicaciónes. No hay un plan de evacuación, y si esto explota no vamos a poder escaparnos para a ningún lado”. Además, afirmó que “el día de la inundación, como en las películas, había un camión en la 126 y nos subimos todos para salir disparando de algo que parecía el fin”




Paola Auver DE 127 Y 49 “El miércoles se empezaron a escuchar ruidos muy fuertes alrededor de las ocho de la noche. Le dije a mi marido vamos a volar. Suponía que eran ruidos de YPF. Incluso nos acostamos a dormir y mi hermano me llamó para preguntarme si era cierto que estaba explotando YPF. Me dijo que cualquier cosa, si teníamos que evacuar, nos fuéramos para su casa. El fuego estaba muy alto. A partir de la inundación quedó un miedo latente. También se sienten olores, generalmente a gas, como si fuera una hornalla que dejás abierto”. Fósforos malditos. Los vecinos, preocupados por los estruendos y las enfermedades respiratorias 




Elvira Baez DE 48 BIS 129 Y130 “Esto realmente no da para más. Los vecinos ya levantamos firmas, pero no sirvió para nada. Siempre dicen que van a solucionar el tema y lo cierto es que estamos cada vez peor. Llamaradas, olores, y los ruidos no cesan nunca. Van a hacer 60 años que vivo acá. Mi marido es alérgico, mi hijo tiene problemas de bronquios y yo, dolores de oído. Siento zumbidos. Esto es constante y nadie nos lleva el apunte”.




Juana Torres INGENIERA METALÚRGICA. VECINA DEL BARRIO EL DIQUE “Cada vez hay más máquinas. El producto que se trabaja no sabemos si es bueno o de segunda selección, porque cuando hacen la parte catalítica los gases generan oclusiones que provocan explosiones muy grandes. En estos momentos de humedad es cuando más se sostienen en el aire los dióxidos de carbono. Uno encuentra la ropa, las paredes, todo con capas de polvillo de carbono. Eso uno lo aspira y es muy contaminante. Se ha comprobado que mucha gente del barrio sufre de hipotiroidismo. Desde YPF no lo quieren aceptar. Acá los chicos ya nacen con asma”.





Gente de YPF, máximo cuidado. No están solos, miles de personas, viven a su alrededor !




 @nib@l  2016 

No hay comentarios:

Publicar un comentario