domingo, 14 de diciembre de 2014

CFK, en su nube de pedo...


Sarlo advierte: “Cristina no solo busca fueros, fantasea con un regreso"

La escritora y ensayista Beatriz Sarlo analizó en una extensa entrevista al diario El Cronista, el escenario político en el cierre del 2014 y con miras a 2015. Sobre el futuro de la primera mandataria, advirtió que si bien necesita fueros –que podría obtener como parlamentario del Parlasur o candidata en Provincia de Buenos Aires- “está fantaseando con un regreso”. En ese sentido reflexionó sobre el rol del Congreso: “El modelo del Parlamento como aguantadero ya se lo permitieron a Menem, que tuvo el Parlamento como aguantadero” y sentenció: “podrá sufrir las vicisitudes de Menem, pero no las de María Julia (Alsogaray)”.

Beatriz Sarlo: “En 2015 Cristina se va en helicóptero…a Olivos y de ahí en avión a El Calafate”.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Amplia entrevista a la ensayista Beatriz Sarlo publica este viernes (12/12) el diario El Cronista. No sólo se refirió al futuro político de Cristina Fernández, sino también a la reacción de la Justicia en las causas por corrupción que empiezan a complicar su final de mandato. Acerca de la cuestión de los fueros, advirtió sin embargo que la Presidenta “necesita fueros. Si ve que lo del Parlasur no le conviene políticamente, los buscará en una boleta en provincia de Buenos Aires. Fueros va a tener. El modelo del Parlamento como aguantadero ya se lo permitieron a Menem, que tuvo el Parlamento como aguantadero”.
Hay también otras definiciones interesantes en cuanto a la oposición y a Daniel Scioli. En cuanto los candidatos Massa y Macri (también el gobernador bonaerense) los señala como “políticos a los cuales revisar hacia atrás las cuestiones que tienen que ver con el delito público no les interesa”.
Por ultimo, sobre la primera mandataria, ironiza sobre el fin de su mandato: “Se va en helicóptero a Olivos y de ahí se toma un avión a El Calafate”.
A continuación reproducimos la entrevista completa que hoy publica El Cronista:
- El fin de semana, todos los presidenciables contaron sus planes 2015 en distintas entrevistas publicadas por La Nación. Salvo Cobos y Sanz, los tres con más chances según las encuestas, Macri, Scioli y Massa, no hablaron de investigar la corrupción de la década K. ¿Hay un pacto de impunidad tácito entre estos candidatos y el kirchnerismo?
No creo que haya un pacto de impunidad sino que creo que hay políticos a los cuales revisar hacia atrás las cuestiones que tienen que ver con el delito público, no les interesa.Macri no lo ha mencionado nunca. Hacia atrás, no le interesa. Naturalmente, Scioli no puede pronunciarse sobre la cuestión y, en el caso de Massa, sí lo ha mencionado porque ha presentado dos o tres propuestas, siempre cambiantes. UNEN ha sido muy claro, va a revisar hacia atrás, al margen de que alguno de los candidatos no lo haya dicho en el diario.
Binner no lo mencionó.
- Sí, pero es claro que está comprometido en revisar hacia atrás. Lo que es clarísimo es que Macri en la cuestión de la corrupción es como si viviera en los anillos de Saturno. Scioli no puede por razones políticas. Y Massa es un enigma, con esa cuestión muy oportunista y demagógica que tiene permanentemente. Los juicios a la corrupción no figuran en el primer puesto ni en el segundo de las prioridades de la gente. En el momento en el que Menem era considerado un presidente rodeado de anillos de corrupción, ganó las elecciones en el 95 sin ballotage. O sea que la gente hablaba de corrupción y después iba a votar según lo que creía que representaba mejor sus intereses materiales en el corto plazo.
La Alianza triunfa sí con ese discurso en el 99, con una economía en baja.
- La Alianza triunfa con ese discurso porque, efectivamente, la economía está en baja y entonces empieza a hacerse responsable a los manejos corruptos del hecho de que la economía argentina esté al borde la explosión. En realidad, la economía estaba al borde de la implosión por haber mantenido el uno a uno y la Alianza lo sigue manteniendo.
- Hay quienes avizoran un mani pulite en el futuro próximo de la Argentina. ¿Cree que este proceso va a ocurrir finalmente?
- El mani pulite fueron actos de la justicia italiana y no hubo sector de la clase política que pudiera impedirlo. De hecho, el partido socialista italiano desapareció prácticamente entero porque cayó bajo las acusaciones fundadas de los juicios de mani pulite. Pero la justicia italiana es relativamente más libre y menos corrupta que la justicia argentina.
- ¿La Justicia está mostrando cómo se posiciona frente a un final de ciclo político y al mismo tiempo pasa factura por los embates del poder político?
- Tiendo a pensar que los jueces, que se llamaron, primero, jueces de la servilleta, y después, los jueces del cristinismo, tienden a separarse de un gobierno y un régimen que está terminando. Estos jueces, que tuvieron causas, las hicieron prescribir, etcétera, en algún momento de estos 10 años, tienden a abandonar ese gobierno y ese régimen con el cual habían establecido relaciones de mutua conveniencia. Depende ahora de cuánta fuerza va a haber en el Consejo de la Magistratura para procesar a esos jueces por su pasado pero, en realidad, para evitar un futuro procesamiento de Cristina. Porque procesar a esos jueces por su pasado es evitar un futuro procesamiento de Cristina.

@nib@l  2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario