Si quieren, hay elementos de sobra para la investigación
La investigación que le siguen al Secretario de seguridad Sergio Berni, tiene elementos de sobra para fundamentarla. Debemos recordar que desde el año 2012 venimos señalando los emprendimientos, empresas, negocios inmobiliarios y compra de tierras que Berni tiene en 28 de Noviembre. La operatoria de los alquileres de cabañas en la cuenca carbonífera a la empresa Austral Construcciones SA, hoy toma mayor relevancia, atento a la maniobra de lavado de dinero que se descubrió en los hoteles de El Calafate.
La investigación por enriquecimiento ilícito a Sergio Berni, iniciada por el Fiscal Garrido, quien apuntó en su denuncia que el funcionario tuvo un incremento patrimonial de más del 1000% entre 2003 y 2013 pasando de 575.822 pesos a 6.387.832, se queda muy corta, al menos, de acuerdo a lo que se pudo averiguar desde esta Agencia, en cuanto a los bienes, empresas y emprendimientos que tiene el funcionario nacional en Santa Cruz.
Berni confirmó que le alquiló sus cabañas en la localidad de 28 de Noviembre a Austral Construcciones SA, es decir a Lázaro Báez. En estos momentos y teniendo como ejemplo lo descubierto en El Calafate, en la cuenca se preguntan hoy si en realidad las cabañas no las construyó Berni para que las alquilara Báez, es decir, el rumor popular tiende un manto de sospechas de que las casas no fueron construidas con un fin comercial, sino para un fin ya predeterminado.
Pero hay hechos muy llamativos de la acción inversionista de Berni en la cuenca que al menos en OPI nos llamó la atención y por eso las publicamos. Por ejemplo en nuestra nota del 7 de septiembre del 2012, contamos que en ese momento se encontraba en la localidad de 28 de Noviembre regularizando un trámite municipal por un terreno que posee allí desde 1994. En aquella instancia había surgido un litigio con la municipalidad porque en la nueva mensura, sus tierras de 19 hectáreas originales, se convirtieron en 24 has. Berni debía pagar la diferencia y cuando en una entrevista radial le dijeron que debía abonar 8,5 millones de pesos, el funcionario nacional, con su forma desafiante de hablar dijo “se pagará lo que se deba pagar” y ante el asombro de los conductores del programa, preguntó al aire, casi con prepotencia “¿Cuál es el problema?” En la radio, en ese momento, se hizo silencio.
El 17 de septiembre de 2013, OPI publicó una nota donde dábamos cuenta que Berni posee una empresa denominada “Logística Integral Río Turbio SA” que cumple servicios diversificados en la empresa Isoux Corsán, que construye la Megausina de Río Turbio. Otro dato no menor, que contamos en ese momento, fue que en medio de un conflicto con vigiladores de Isolux, Berni autorizó a efectivos de Gendarmería para custodiar la planta. Una fuente local nos confió “Logística Integral pertenece a Berni, aunque al frente de la misma figure Carlos Domingo Román, un hombre todo terreno de Sergio (Berni), es el tipo que se considera un “apóstol” del Secretario de Seguridad y es su hombre de mayor confianza”. Además de todo esto, Román es empleado de YCRT.
El 19 de febrero de 2014, publicamos otra información donde indicábamos que Berni seguía como deudor de la municipalidad de 28 de Noviembre, por 8,5 millones de pesos, surgidos de la nueva nomenclatura catastral y por lo cual sus tierras ampliadas en varias hectáreas a precios actualizados, le generaba esa deuda que en su momento dijo desafiante que si había que pagarlo lo pagaría. Hasta febrero del 2014 eso no había sucedido y de acuerdo a nuestras fuentes en la cuenca, ese dinero nunca ingresó a la municipalidad y hasta el momento nadie se encargó de constatar si el pago se formalizó o no, si hubo plan de pagos o si directamente el intendente le condonó la deuda “nadie sabe nada porque se hizo un silencio total sobre el tema, una vez que Berni dijo lo que dijo”, aseguran las fuentes desde 28 de Noviembre.
El 10 de marzo de 2014 reproducimos una nota de la Nación, donde, tras una investigación de Hugo Alconada Mon, se dieron a conocer operatorias de alquileres fraudulentos, entre los que aparecen las cabañas de Berni.
De esta manera queda reflejado que las acusaciones contra el Secretario de Seguridad de la nación, no parten de sospechas infundadas. En la cuenca carbonífera abundan datos, detalles y nombres que coronan los negocios y los intereses de Berni en “su lugar en el mundo”. Pero por sobre todo, en este momento no se ha puesto la lupa en un tema que es sustancial: el pago de 8,5 millones de pesos que le reclamó el municipio por la nueva mensura de sus tierras con bosque nativo. Estos terrenos son de un valor incalculable. En ese momento Berni se fue de boca desafiando a quien quisiera oírlo que si debía pagar lo pagaría, pero 8,5 millones de pesos, no es una cifra fácil de justificar y menos aún para alguien que está asociado física e ideológicamente al kirchnerismo. (Agencia OPI Santa Cruz)
@nib@l 2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario