Contrabando por 300 millones de dólares
Mafia de los contenedores: detienen a una punta K que conoce a Néstor y Cristina
Está sospechada de haber ordenado sacar un contenedor con contrabando y de participar de maniobras con declaraciones juradas de importación falsas.
Patricia Fernández con una Hummer roja
En un operativo relámpago, la Justicia detuvo ayer a una punta K, que exhibe fotos con Néstor y Cristina Kirchner en su página de Facebook y intentó sacar uno de los 900 contenedores con contrabando retenidos en la Aduana de Buenos Aires.
Se trata de Gladys Fabiana Fernández alias "Patricia" , quién fue apresada por la Policía Federal en su mansión estilo Hollywood en el país Saint Thomas de la localidad bonaerense de Hurlingham junto a autos importados de alta gama y una camioneta Hummer, entre otras excentricidades , revelaron un Clarín fuentes judiciales.
En el allanamiento de esa mansión y otras viviendas, unos 30 efectivos un cargo del jefe de la División Delitos Federales de la Policía Federal, comisario Alejandro Ñamandú, documentos secuestraron y computadoras que demostrarían la vinculación de la punta K, que se presenta como empleada de la Presidencia de la Nación, con esa mafia y con maniobras con declaraciones jurídicas anticipadas de importación (DJAI) .
En el principio, en las fuentes judiciales se considera una Fernández como una de las rayas de la banda que encabezó Oldemar "Cuky" Barreiro Laborda y Claudio "Mono" Minnicelli, cuñado del ex ministro de Planificación, Julio De Vido.
Fernández fue detenido por orden del juez en el penal económico Marcelo Aguinsky a partir del arresto, el viernes, de dos hombres que intentaron desechar uno de los 900 contenedores que tiene embargados desde el año pasado por una denuncia del titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión.
La mujer tendría, además, las vinculaciones, con un empleado real de la AFI cuyo nombre se desconoce pero estaría a punto de caer detenido. Clarín llamó ayer a voceros de la AFI pero no obtuvo respuesta.
El funcionamiento comenzó el jueves pasado, cuando la prefectura detuvo al ex funcionario de la Oncca (oficina de subsidios agrícolas K) llamado Víctor Palomino y su compañero Rodolfo Costas que pagaban 30 mil dólares en efectivo en el depósito fiscal Exolgan para intentar sacar un contenedor con productos de electrónica con un documento de embarque (Bill of Landing, en inglés) falso.
El documento fue un nombre de la empresa AMBIKA, investigado en la causa de la mafia de los contenedores. Por este motivo, el juez dio inmediatamente la orden de detener a los poseedores de ese documento trucho que había llevado en un Fiat 500 Avart. En un Mercedes Benz estacionado en el depósito depositado en el Dock Sud dejaron los 30 mil dólares dentro de una camara para un funcionario aduanero que estaba buscando al cierre de esta edición al igual que el empleado supuesto de la AFI.
Los abogados de los detenidos negociaron con la fiscalidad Gabriela Ruiz Morales acoge el régimen de arrepentimiento y da información a cambio de una reducción de penas.
Fuentes judiciales afirmaron que Palomino y Costas habrían sido contratados por otros dos hombres, uno que se presentó como empleado de la AFI y hijo de un juez que responden a la política de puntuación K Fabiana Gladys Fernández.
Las fuentes dicen que Fernández es investigado por supuestamente haber participado de la mafia de los contenedores y de las maniobras con las declaraciones juradas de las importaciones (DJAI) creadas en la época del cepo cambiario del ex secretario K de Comercio Guillermo Moreno. Esta segunda causa tiene el juez en el penal económico Gustavo Meirovich.
En su cuenta en Facebook, Fernández también se muestra en una mansión con camionetas Hummer y automóviles importados de alta gama, mientras que su hijo viaja por el mundo, jugar en casinos y sacar fotos con fajos con un millón de dólares.
Sin embargo, no figura en ninguna empresa ni tiene antecedentes laborales bajo relación de dependencia ante la AFIP. Exhibe fotos con Néstor y Cristina durante la primera presidencia del ex mandatario bajo consignas como "exitosamente exitosa". Y escribió un libro titulado "El Génesis Néstor Kirchner" que lo ofrece en Mercado Libre.
En otra parte de su perfil en Facebook, escribió "empezando arduamente el año electivo ... todos a la cancha ... yo amo el proyecto nacional y popular ... solo quien lo respeta ahí está con la fuerza apoyando la decisión de la jefa ", en alusión a la candidata a senadora de Unidad Ciudadana.
Pese a que en la AFIP no aparece como parte de ninguna empresa, dado ser parte de un grupo supuesto empresario MDVITA. La novia de su hijo posteó una foto en una cama con un millón de dólares en efectivo.
Según las fuentes, Fernández se propuso sacar el contenedor para un empresario Gabriel Garcés que es socio de Gabriel Traficante, nombrado por arrepentidos en la causa de la mafia de los contenedores.
Gabriel Garcés y Traficante son amigos en una empresa llamada Mapeis Export inc, registrada en Miami y con sede en un paraíso fiscal.
Traficante ya había sido nombrado como participante, supuestamente, de la mafia de los contenedores por varios de los imputados, entre ellos el hermano del ex juez Guillermo Tiscornia.
El juez Aguinsky indagará mañana a Fernández pero también seguramente la preguntó también se quieren acoger el régimen del arrepentido para señalar los que fueron sus jefes en esta maniobra que fue detenido un momento y muestra la presión de los contrabandistas sobre los 900 contenedores retenidos en el puerto Buenos Aires.
@nib@l 2017
No hay comentarios:
Publicar un comentario