viernes, 23 de septiembre de 2016

Francisco Berra / La historia prohibida - Guillermo Vazquez Franco

Francisco Berra / La historia prohibida 



La obra cultural del bonaerense Francisco Berra, abarca un amplio espectro. Fue un estrecho colaborador de José Pedro Varela, activo pedagogo, fundador y presidente en su momento de la Sociedad de Amigos de la Educación Popular a cuya Comisión Directiva presenta, junto con Carlos María Ramírez y Carlos Ma. De Pena, un extenso “Informe acerca del Congreso pedagógico internacional americano de Buenos Aires - 1882”. Abogado desde 1874, polemista, a los veintiún años publica la primera edición del Bosquejo (1866) a la que seguirán una segunda y una tercera en 1881. Esta fue la edición que precipitó la tajante reacción del ministro de Castro, al tiempo que Carlos María Ramírez abría la polémica publicando en 1882, pero en Buenos Aires, el no por correcto y respetuoso, menos exigente Juicio crítico del Bosquejo Histórico de la República Oriental del Uruguay que habilitó la inmediata réplica de Berra con sus Estudios Históricos acerca de la República Oriental del Uruguay editado en Montevideo, levantando los cargos de carencia de documentación que le formulara su contradictor. [...] 
En la totalidad del libro que Ud. va a leer –espero que así sea- el caso puntual de la obra de Berra (ambos, obra y autor, tan olvidados que ni una calle les recuerda en Montevideo ni en Buenos Aires, de nomenclaturas tan condescendientes y permisivas), ocupará un espacio proporcionalmente menor que, por ello mismo, no justificaría darlo al título. Sin embargo lo adopto sin dudar porque es la representación emblemática de la mezquindad ensañada en un librepensador a quien, por temor a la discusión, se le ignora. “El hombre que ha infringido un tabú se hace tabú, a su vez, porque posee la facultad peligrosa de incitar a los demás a seguir su ejemplo. Resulta pues, realmente contagioso, por cuanto dicho ejemplo impulsa a la imitación y, por lo tanto, debe ser evitado a su vez” (Freud, bastardillas en el original). Por esto (y con el mayor respeto, salvando las debidas distancias y diferencias, me siento comprendido) Berra, un inoportuno destabuizador (permítaseme el neologismo que termino de inventar), al introducirse en el sistema y cuestionarlo, se vuelve tabú él mismo y tiene que quedar sepultado, de otra manera, se corre el riesgo que un precario e inestable castillo de naipes, tan laboriosamente elaborado en el correr de un siglo, se venga al suelo por la vía, siempre posible, del contagio.


Si deseas leer este e-libro enviar un correo a :       fuenteanibal@gmail.com

Y en el "asunto", pon el nombre del libro y del autor.


Podrás descargarlo (completo), para leerlo y evaluarlo antes de comprarlo en tu tienda preferida.
Se recomienda desincorporarlo de tu PC tan PRONTO lo hayas revisado.

Si algún autor o dueño de derechos, se siente perjudicado por este paupérrimo blog, por favor avísenme y prometo desincorporar sus datos en forma inmediata... GRACIAS.


 @níb@l  2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario