viernes, 4 de octubre de 2019

A toda máquina rumbo a Smolensko -- Erskine Caldwell





A toda máquina rumbo a Smolensko  







El primer libro real sobre la guerra en Rusia es el relato de un famoso novelista norteamericano, ya bien conocido por el público de habla castellana, que ha sido testigo ocular de los acontecimientos. La presencia de Erskine Caldwell en Rusia cuando las tropas nazis iniciaron su invasión, no fue un mero azar. Así lo explica él mismo en el párrafo inicial de su notable narración: «El deseo de visitar la Unión Soviética venía creciendo en mí desde hacía varios años, pero solamente en la primera semana de 1941 resolví por fin que había llegado el momento de hacerlo. La razón que me impulsó a ir entonces fue el anhelo de llegar a Moscú antes de que los alemanes empezaran su ataque contra los rusos. Estaba convencido de que no había de pasar ese año sin que ello ocurriese». Esta es pues la narración del inmenso drama que iba a desfilar ante sus ojos; una descripción extraordinaria, plena, sin cortapisas, de aquellos fatídicos meses. «Al pie de la calle Gorky está la Plaza Roja. Un convoy de camiones de abastecimiento empezó a dirigirse hacia el Oeste, y cruzó ruidosamente la plaza, cargado de soldados, ametralladoras y balas de artillería. Allí empezaba el camino a Smolensko». El legendario Ejército del Pueblo. Los pilotos de guerra de la Aviación Roja. El lodo. Los campos de batalla. Los bombardeos, los tanques, y los prisioneros de guerra. Los héroes, la alimentación, y la voluntad de la victoria. «Después de ver a los soviéticos en acción durante la primera semana de la guerra, no dudé ni por un momento de que eran capaces de parar a los alemanes. Evidentemente, el Ejército Rojo tendría que ceder mucho territorio antes de estabilizar el frente, y cada vez resultaba más visible que la retirada a través de las repúblicas bálticas, la Rusia blanca y Ucrania había sido preparada de antemano. La primera línea de defensa contra los alemanes era el frente de Leningrado-Moscú-Rostov. No había nada parecido a la llamada línea Stalin a lo largo de la frontera occidental. El comando del Ejército Rojo trazó el plan de retroceder a la línea Leningrado-Moscú-Rostov y resistir allí. El puesto avanzado de esta línea en el frente central era Smolensko». Este relato electrizante de los meses en que las pertrechadas legiones nazis avanzaban hacia Moscú es el capítulo de historia más conmovedor que se haya escrito desde el estallido de la Segunda Guerra Mundial.





A causa de innumerables presiones, demandas  y/o amenazas de inquisidores digitales (grupos editoriales y sus representantes legales), desde el 13-05-17, me veo obligado a dejar de compartir toda clase de archivos que incluyan la descarga de   e-libros . 


Si algún autor o dueño de derechos, se siente perjudicado por este paupérrimo blog, por favor avisenme y prometo desincorporar sus datos, en forma inmediata ... Gracias


 @níb@l  2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario