sábado, 9 de julio de 2016

Megapost (Taringa) homenaje a Argentina en sus 200 años







Hoy se cumplen 200 años desde que Argentina firmó el Acta de Independencia, el día 9 de Julio de 1816, en el cual se estableció que se rompían para siempre los vínculos con Fernando VII (rey de España), con su metrópoli y cualquier otra nación extranjera. 
Este hecho, que marcó el comienzo de Argentina como nación soberna, sucedió en la icónica "casita de Tucumán". 

Megapost homenaje a Argentina en sus 200 años

Aquel 9 de Julio de 1816 ninguna nación del planeta reconoció a Argentina como Estado Independiente. A la gran mayoría de naciones del mundo de ese momento les importaba poco o nada todo lo relacionado con unas tierras en sudamérica y sus pobladores. De hecho, excluyendo obvias excepciones, la gran mayoría de estados del mundo nisiquiera sabían que existíamos. 

Pasaron 200 años, y las cosas cambiaron completamente... 


En este Post vamos a conocer todo lo que Argentina aportó al mundodesde que es un país soberano, como un pequeñísimo homenaje al cumpleaños número 200 del país donde nací.



Nuestro país es extremadamente joven. Dos siglos es una cifra insignificante para la "edad" de un país*.Tengamos en cuenta que, por ejemplo, naciones como Egipto, Grecia o la India tienen varios milenios de historia como sociedad. Para un ejemplo más concreto, los habitantes de China consideran que éste es el año 4714. Sin ir mas lejos, países de Europa como Inglaterra, Francia, España o Holanda, existen hace más de 1000 años. Por lo tanto es lógico pensar que un país con 200 años de historia no tiene nada interesante para contar. 

*Obviamente que estamos hablando de 200 años como ESTADO, no hace falta decir que nuestras tierras tenían habitantes y complejas sociedades aborígenes hace varios miles de años 

Símbolos e íconos nacionales 

La bandera de Argentina fue creada por Manuel Belgrano el 27 de Febrero de 1812 y es fácilmente reconocible en el mundo ya que fue creada para representar los colores del cielo. 
Algunos afirman que en realidad la bandera argentina está basada en los colores de la Orden de Carlos III de la Casa de Borbón, los cuales son los colores del manto de la Inmaculada Concepción de La Virgen, cuyos colores representan... al cielo. Por lo tanto ambas teorías son compatibles entre sí.
 
9 de julio de 1816

Para aquellos que no lo sabían, el diseño de varias banderas latinoamericanas esta basado TOTAL o PARCIALMENTE en la bandera argentina: 
9 de julio de 2016

El animal nacional de Argentina es el Hornero, un ave autóctona que se caracteriza principalmente por construir un resistente nido de barro, muy similar a un pequeño horno de barro (y de allí el nombre de "hornero" ). Otra característica de ésta especie es que canta solamente "a dúo" con su pareja, la cual dura toda la vida. 
argentina

La flor nacional de Argentina y el árbol nacional de Argentina son compartidos por la misma especie, el Ceibo. La mayor peculiaridad de éste árbol es su flor, muy llamativo y de un color rojo fuerte, por lo que su mayor uso es como especie ornamental. La madera de ésta especie es débil y porosa, pero es utilizada en argentina principalmente para fabricar bombos legüeros (un instrumento musical). 
independencia argentina


Biomas 
Argentina es un país increíblemente extenso, con sus 2.780.400 km2 de superficie es el 8vo país más grande de todo el planeta. Dicha inmensidad está acompañada por una tremenda variedad de climas y biomas. Dentro del mismo país tenemos Selva Subtropical (por ejemplo en Misiones), Desierto (por ejemplo en Catamarca o La Rioja), Llanura (por ejemplo en Santa Fe), Sabana (por ejemplo en Chaco),Bosques (por ejemplo en Neuquén), Estepas (por ejemplo en Santa Cruz), solo por nombrar algunos. La belleza y variedad de biomas y climas de nuestro país es inconmensurable. 
fauna argetina
flora argentina


Fauna 
No es ninguna sorpresa que un país tan amplio y con tanta variedad de biomas como Argentina cuente con una fauna exclusiva enorme. Nuestro país cuenta con cientos de especies animales únicas en elmundo (varias de ellas compartidas con otros países limítrofes), algunos escasos ejemplos son 
figuras argentinas
historia argentina
records de argentina


Flora 
De manera análoga a la fauna, la flora argentina es una de las más diversas debido a la variedad de biomas y climas. Algunos de los ejemplos más representativos son 
aborigenes de argentina
Megapost homenaje a Argentina en sus 200 años
9 de julio de 1816


Pueblos Originarios 
Si bien Argentina se proclama como un estado independiente en 1816, existen pruebas concretas de que en éstas tierras existen poblaciones humanas desde hace 13.000 años. En el territorio argentino prosperaron decenas de complejas tribus aborígenes, que han tenido y tienen importantísima influencia en las costumbres, idioma y folklore en nuestra sociedad actual. La llegada de los españoles significó el genocidio de la inmensa mayoría de éstas comunidades. Sin embargo, eso no significa los verdaderos habitantes de nuestro territorio hayan desaparecido, y aún forman parte de nuestra nación. Desde el día de 0 de Argentina los aborígenes de nuestro país fueron tenidos en cuenta como ciudadanos y gozaron de los mismos derechos que cualquiera (algo rarísimo para la época). Muy poca gente sabe que la Declaración de Independencia fue redactada en español y en quechua. Tristemente la política de inclusión y reinserción de los pueblos originarios de Argentina fue totalmente contradecida por los políticos y militares de mediados del siglo XIX en adelante. 
Algunos ejemplos más representativos de las tribus argentinas son: 
9 de julio de 2016
argentina
independencia argentina


Ciencia y tecnología 
Argentina es el país latinoamericano que más Premios Nobel ha ganado, siendo cinco en total. Tres de ellos están relacionados con la Ciencia, siendo dos de Medicina (Houssay y Milstein) y uno de de Química (Leloir). Éste país es el principal precursor de la tecnología nuclear y satelital en América Latina, siendo el más avanzado en éste ámbito y el único país del continente americano (junto con Estados Unidos) que produce y exporta satélites. Además es líder en temas como la nanotecnología y la biotecnología (por ejemplo Argentina es uno de los 9 países del mundo que pudo clonar con éxito a una vaca, y también insertar genes humanos a un vacuno para mejorar las cuialidades de su leche). En éste país nacieron y se formaron científicos y profesionales de renombre mundial, por ejemplo 
fauna argetina
flora argentina

En Argentina también aparecieron muchos inventos importantes, no necesariamente desarrollados por científicos, pero si que se utilizan a nivel mundial. Algunos inventos son de argentinos que los patentaron en otros países. Varios ejemplos son 
figuras argentinas
historia argentina
records de argentina


Literatura 
La literatura argentina ocupa un lugar destacado dentro de la literatura en español, con exponentes como José Hernández (autor de Martín Fierro, traducido a más de 70 idiomas), Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Adolfo Bioy Casares, Ernesto Sabato y Juan Gelman (salvo Cortázar, todos ellos ganaron el Premio Miguel de Cervantes). 
aborigenes de argentinaMegapost homenaje a Argentina en sus 200 años


Música 
Argentina es el país donde surgió el estilo musical conocido como Tango, conocido a nivel mundial. Éste genero fue muy popular y difundido, sobre todo en la ciudad de Buenos Aires, es una de las carácterísticas por las que se conoce a Argentina en el mundo. En éste país también se crearon diversos estilos de música folklórica basada en géneros rurales tradicionales. Los más populares son el chamamé, el malambo, la chacarera o las zamba. El "Rock Nacional" argentino ha tenido un amplio desarrollo desde finales de los años 1960 y una fuerte influencia en el rock iberoamericano cantado en español. Algunas de bandas destacadas fueron Almendra, Sui Generis, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota o Soda Stereo. También existen géneros argentinos como la cumbia y el cuarteto, muy exitosos en todos los ámbitos sociales, pero mayormente en el ámbito popular. Algunos músicos destacados argentinos de diversos géneros son 
9 de julio de 18169 de julio de 2016argentinaindependencia argentina


Cine y Televisión 
El cine argentino es históricamente uno de los más desarrollados de América Latina. Los primeros largometrajes animados (mudos y sonoros) de la historia de la humanidad fueron realizados por el argentino Quirino Cristiani. El cine argentino posee varios premios internacionales, por ejemplo dos premios Óscar a mejor película de habla no inglesa (La historia oficial y El secreto de sus ojos). 
La televisión es uno de los medios de comunicación más desarrollados en Argentina, y está fuertemente arraigada a la cultura e idiosincrasia del país. De la televisión tanto abierta como privada surgieron clásicos internacionales y programas extremadamente populares. De hecho Argentina es el cuarto exportador de formatos de TV del mundo
fauna argetina


Deporte 
SI bien el deporte nacional de Argentina es el Pato, el deporte más popular del país es indiscutidamente el Fútbol. Existen muchísimos ejemplos de deportistas argentinos destacados a nivel mundial en una amplia gama de deportes además del Fútbol, como el Básquet, Tenis, Automovilismo, Boxeo, Hockey, Natación, entre muchos otros. Algunos ejemplos de deportistas argentinos destacados son 
flora argentinafiguras argentinashistoria argentinarecords de argentina


Gastronomía 
La gastronomía de Argentina es increíblemente diversa, pero tiene platos y comidas extremadamente conocidas en muchos países, muchas de ellas (como el alfajor o dulce de leche) comercializadas por casi todo el planeta. Muchos platos son de origen aborigen, otros son de la cultura gauchesca, y otros inventados durante la época de las grandes migraciones europeas. 

aborigenes de argentina
Megapost homenaje a Argentina en sus 200 años
9 de julio de 1816

*Las "facturas" (llamadas así en Argentina y Paraguay) no fueron inventadas en Argentina, si no que fue traída la costumbre de consumir masas dulces por los inmigrantes europeos. Lo que sí inventó Argentinafueron varios "tipos" de facturas, que son: las tortas negras, las medialunas (similares al cruasán francés, solamente en su forma, no en el sabor), los vigilantes, las palmeritas, las "bolas de fraile", los cañoncitos de dulce de leche (u otros rellenos) y las facturas rellenas de dulce de leche espolvoreadas con azúcar impalpable (no tienen nombre). 


Algunos Records de Argentina 

- El Río de la Plata es reconocido como el río más ancho del mundo, debido a su anchura máxima de 219 km. 
9 de julio de 2016

- El Aconcagua es el pico más alto de toda América, con una altura máxima de 6960,8 metros sobre el nivel del mar. Si no fuera por los Himalayas, sería el más alto de todo el mundo
argentina

- El Titanosaurio es el dinosaurio conocido más grande que ha existido (más aún que el Argentinosaurio). Éste animal vivó en lo que actualmente es la Patagonia argentina hace aproximadamente 100 millones de años y mide 37 metros de largo. 
independencia argentina

- El Carpincho es el roedor más grande del mundo, y es un animal autóctono de Argentina
fauna argetina

- La Avenida 9 de Julio, ubicada en Buenos Aires, es la más ancha de todo el mundo con un total de 140 metros 
flora argentina

- La capital de la provincia Tierra del Fuego, Ushuaia es la ciudad más autral (más al Sur) de todo elmundo 
figuras argentinas

- El asado de carne de vacuna más grande del mundo, un total de 13.713 kilos de carne, se realizó enArgentina 
historia argentina


Argentinos famosos en el mundo 
El Instituto de Tecnología de Massachusetts elaboró la lista de las personas más famosas del mundo. Para elaborarla, seleccionó solamente a las personas cuyos nombres tienen un artículo en Wikipedia por lo menos en 25 idiomas. A partir de ésta lista podemos encontrar una estimación de los argentinos más famosos del mundo. El más famoso de los argentinos es Ernesto "Che'" Guevara (puesto 72 mundial). Le siguen Messi (332 en el mundo) y Maradona (570). Encontramos muchos otros, para nombrar algunos tenemos a Eva Perón (940), Jorge Luis Borges (1689), José de San Martín (3634) o Gabriel Batistuta(1925). 

records de argentina

PD: Gracias Google por el "doodle"
aborigenes de argentina

Espero que con este Post hayas podido conocer un poco más acerca de Argentina


Megapost homenaje a Argentina en sus 200 años






      @nib@l  2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario