viernes, 17 de enero de 2020

El libro de la sal -- Monique Truong




El libro de la sal  





Unas breves líneas de Gertrude Stein, las que dedicó a describir al cocinero vietnamita que trabajó para ella y su pareja y secretaria personal, Alice B. Toklas, en París, inspiraron a Monique Truong El libro de la sal, una fascinante y deliciosa novela que recrea el punto de vista del cocinero y reflexiona con melancólica delicadeza sobre el exilio, el deseo y la identidad.

«Llegó a nosotras a través de un anuncio que, desesperada, yo había puesto en el periódico. El anuncio comenzaba de una forma seductora para la época: “Dos señoras americanas desean contratar...”» El sujeto de estas líneas de El libro de recetas de Alice B. Toklas era Binh, el cocinero vietnamita que trabajó para la pareja desde 1934 hasta 1939 y cuya vida ha imaginado Monique Truong. Después de cuatro intensos años en el concurrido apartamento de la rue Fleurus, donde se da cita la «generación perdida», término acuñado por Stein para referirse a sus amigos literatos, buscavidas y expatriados, Binh deberá decidir si acompaña a sus mesdames de vuelta a Estados Unidos, se queda en París o regresa a su país de origen. De su mano, el lector se adentra tanto en el reino de Gertrude Stein, el salón literario más famoso e influyente de la época, como en la cocina de Alice B. Toklas. Para el joven cocinero, que nació en el Saigón colonial, la cocina es una manera de recordar —sus menús combinan sutiles platos orientales con la tradicional tarta de manzana americana— y también de amar. La sal, que da título a la novela, es una metáfora del deseo, pero también de la «pura, salada, oceánica tristeza del marginado».





A causa de innumerables presiones, demandas  y/o amenazas de inquisidores digitales (grupos editoriales y sus representantes legales), desde el 13-05-17, me veo obligado a dejar de compartir toda clase de archivos que incluyan la descarga de   e-libros . 


Si algún autor o dueño de derechos, se siente perjudicado por este paupérrimo blog, por favor avisenme y prometo desincorporar sus datos, en forma inmediata ... Gracias


 @níb@l  2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario