domingo, 22 de enero de 2017

El medio pelo en la sociedad argentina -- Arturo Jauretche


El medio pelo en la sociedad argentina 



Quizás uno de los libros de mayor resonancia en la extensa de la extensa y profunda obra de exégesis nacional de Arturo Jauretche haya sido éste "El medio pelo en la sociedad argentina", en el que aborda decididamente aspectos sociales de la comunidad argentina, pero siempre a la amplia manera ensayística jauretcheana: dentro del inexcusable marco de referencia histórico, político y económico, es decir, cultural que le permite una mayor y más exacta consideración del tema, transgrediendo de propósito ¿como él mismo lo dice- los fríos y rigurosos parámetros de la metodología científica. Porque él no evalúa sólo racionalmente y con los índices estadísticos sino con la amplia riqueza interpretativa de la vida.

Le interesa así estudiar aquí un determinado tipo social: el del que se desvive por alcanzar una figuración superior sus posibilidades: "En principio decir que un individuo o un grupo es de medio pelo implica señalar una posición equívoca en la sociedad: la situación forzada de quien trata de aparentar un status superior al que en realidad posee. Con lo dicho está claro que la expresión tiene un valor históricamente variable según la composición de la sociedad donde se aplica".

Con lo que nos está diciendo, con sus expresiones cuajadas de futuro, que la condición mediopelense es una constante ética de la condición humana que podrá cambiar de aspecto según la requisitoria de los nuevos tiempos, pero tendrá siempre protagonistas en las diversas actividades y niveles sociales, mientras no describirá con riqueza de contenidos y de conclusiones, la ficción y la realidad del país de los argentinos, que es el gran tema social de toda la labor jauretcheana encaminada a descubrir los elementos determinantes de las aptitudes y actitudes de la humanidad que lo habita 

Osvaldo Guglielmino


Si deseas leer este e-libro enviar un correo a :       fuenteanibal@gmail.com

Y en el "asunto", pon el nombre del libro y del autor.


Podrás descargarlo (completo), para leerlo y evaluarlo antes de comprarlo en tu tienda preferida.
Se recomienda desincorporarlo de tu PC tan PRONTO lo hayas revisado.

Si algún autor o dueño de derechos, se siente perjudicado por este paupérrimo blog, por favor avísenme y prometo desincorporar sus datos en forma inmediata... GRACIAS.


 @níb@l  2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario