lunes, 30 de enero de 2017

El agua envenenada -- Fernando Benítez

Resultado de imagen para EL AGUA ENVENENADA. Fernando Benítez

El agua envenenada 



Género: narrativa
En reciente artículo periodístico Fernando Benítez (1912) señala: «México ha sido siempre un país de caciques [término] que podría aplicarse en la Colonia a los encomenderos, a los curas, a los mineros y a los rapaces alcaldes mayores. Al hacernos independientes, los caciques se llamaron generales y ejercieron el poder practicando sistemáticamente el cuartelazo […] sin que desaparecieran los pequeños caciques: acaparadores, prestamistas, tenderos o dueños de tierras.» 
El agua envenenada (1961), basada en un hecho real, es una novela sobre el caciquismo, tratado como institución, mediante la reseña de un caso particular: la lucha de los pobladores de la pequeña ciudad de Tajimaroa —hoy Ciudad Hidalgo, Mich.— contra el cacique dueño de un aserradero cuya prepotencia soportaron durante 30 años; lucha en ascenso continuo, que culmina en los hechos sangrientos que genera la violencia popular espontánea que surge cuando la actitud del cacique cierra toda posibilidad de entendimiento. 
Con el fin de presentar planos narrativos en que aparezcan todas las partes en conflicto, Benítez escoge como narrador al sacerdote del lugar quien, en su afán conciliador, se ve envuelto en el conflicto. Sería erróneo considerar esta novela como una Fuenteovejuna local: la verdadera justicia queda pendiente. Dada la fecha de su aparición es, más bien, vaticinio de acontecimientos más graves. Crueldad y muerte son descritas sin concesiones para el lector, que difícilmente podrá dejar la lectura de este libro verdaderamente importante.


Si deseas leer este e-libro enviar un correo a :       fuenteanibal@gmail.com

Y en el "asunto", pon el nombre del libro y del autor.


Podrás descargarlo (completo), para leerlo y evaluarlo antes de comprarlo en tu tienda preferida.
Se recomienda desincorporarlo de tu PC tan PRONTO lo hayas revisado.

Si algún autor o dueño de derechos, se siente perjudicado por este paupérrimo blog, por favor avísenme y prometo desincorporar sus datos en forma inmediata... GRACIAS.


 @níb@l  2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario