lunes, 29 de febrero de 2016

Efemérides del 29 de febrero



2004 En Haití, país inmerso en el caos, el Presidente Constitucional Jean Bertrand Aristide es forzado a dejar el poder asumiendo el cargo el presidente de la Corte Suprema, Boniface Alexandre. El Consejo de Seguridad de la ONU autoriza el envío de una fuerza militar multinacional para apoyar la sucesión. (Hace 12 años)

1940 La película "Lo que el viento se llevó" obtiene ocho premios Óscar de la Academia de Cinematografía de Hollywood, todo un récord. (Hace 76 años)

1920 Se aprueba una nueva constitución democrática en la Asamblea Nacional elegida por los dirigentes eslovacos y checos, para promover la unión de los dos estados en uno llamado Checoslovaquia. Tomás Garrigue Masaryk es elegido presidente. Resultará reelegido para dos mandatos más: en 1927 y en 1932. (Hace 96 años)

1880 Con grandes dificultades para terminarse por cuestiones financieras, técnicas y geológicas, concluyen finalmente las obras de perforación del túnel ferroviario de San Gotardo que une Italia con Suiza. Con sus 15 km es el más largo del mundo. 177 personas han dejado su vida en la construcción. Se inaugurará en 1882. (Hace 136 años)

1844 En Santo Domingo, después de haber abandonado en el día de ayer los funcionarios haitianos la capital tras la capitulación de las autoridades haitianas que entregaron pacíficamente el poder a los líderes dominicanos, el Comité Insurreccional constituye la República Dominicana. Rápidamente, en apenas un par de semanas, todos los pueblos apoyarán la separación de Haití. El 1 de marzo se organizará la Junta Central Gubernativa sustituyendo al Comité Insurreccional y Tomás de Bobadilla será elegido presidente de dicha Junta convirtiéndose por tanto en la primera autoridad de la nueva nación independiente. (Hace 172 años)

1768 En Bar, actual Ucrania, un grupo de nobles polacos establecen la Confederación de Bar, que defiende los privilegios de la Iglesia católica romana y la nobleza campesina, oponiéndose a la intervención rusa en Polonia. (Hace 248 años)

1720 En Suecia, la reina Ulrica Leonor abdica en favor de su cónyuge, Federico de Hessen, pasando a ser reina consorte. Dedicará su vida a las amistades y a obras de beneficencia. (Hace 296 años)

1704 En EE. UU., durante la Guerra de la Reina Ana, segunda de una serie de cuatro guerras que libran Gran Bretaña y Francia en América del Norte por el control del continente, fuerzas conjuntas francesas y nativas atacan y arrasan el pueblo de Deerfield (Massachusetts), masacrando a 100 hombres, mujeres y niños. (Hace 312 años)

1504 Cristóbal Colón, sabedor por sus cartas de navegación que esa noche se va a producir un eclipse total de Luna, reune a los nativos de Jamaica (isla en la que tuvo que atracar en 1503 para reparar sus barcos, logrando al principio sin dificultad que los indígenas les proporcionasen alimento, pero, a medida que el tiempo fue pasando éstos, un tanto hastiados, se negaron a darles comida) y les dice que su tacañería va a verse castigada por los dioses. Los indígenas, presos de pavor, al contemplar el eclipse lunar, le dan cantidades ingentes de comida. (Hace 512 años)


1860 Nace en Buffalo (EE.UU.) Herman Hollerith, matemático e inventor de una máquina estadística con tarjetas perforadas para el censo estadounidense, que será considerada como un cimiento de la Informática. (Hace 156 años)

1792 Nace en Pesaro (Italia) Gioacchino Antonio Rossini, que será prolífico compositor y músico italiano conocido por sus óperas cómicas. Entre sus óperas más conocidas figurarán "Guillermo Tell" y "El barbero de Sevilla". (Hace 224 años)

1788 En la localidad logroñesa de Varea, España, nace Martín Zurbano, militar español que en 1808 se iniciará como guerrillero luchando contra las tropas invasoras francesas de Napoleón. En 1835 se unirá al bando isabelino y creará una tropa para combatir, con tácticas guerrilleras, a pequeños grupos de soldados carlistas asaltando también a los pueblos que son afines al carlismo. Logrará tantas victorias que pronto se convertirá en leyenda. (Hace 228 años)

1468 En Canino, Italia, nace Alejandro Farnesio que será Papa desde 1534 hasta su muerte en 1549, bajo el nombre de Pablo III. (Hace 548 años)

1868 Fallece en Niza (Francia), Luis I rey de Baviera entre 1825 y 1848 que impuso un régimen autoritario. (Hace 148 años)

468 Fallece en Roma, actual Italia, el Papa Hilario, nacido en Cerdeña. Siendo archidiácono se opuso a la condena de Flaviano de Constantinopla en el Concilio de Éfeso en 449, conocido como el "latrocinio de Éfeso", lo que le supuso tener que alejarse tanto de Constantinopla como de Roma para salvar su vida. Elegido Papa el 19 de noviembre de 461, continuó la acción política de su predecesor y reclamó el sur de la Galia en manos bárbaras. Decretó que para ser ordenado sacerdote era necesario tener una profunda cultura y, asimismo, que pontífices y obispos no podían designar a sus sucesores. (Hace 1548 años)



@nib@l  2016 

No hay comentarios:

Publicar un comentario