viernes, 15 de mayo de 2020

Racismo, endorracismo y resistencia -- Esther Pineda




Racismo, endorracismo y resistencia  





En este libro se dicen verdades que deberían ser difundidas con mucho más frecuencia por los medios de comunicación del Estado, pues considero que el racismo, el endorracismo y la discriminación racial es el mecanismo más eficaz con el que cuenta la burguesía para dividir a la clase trabajadora. Y esto lo sentimos todos los días. Recientemente en un video trasmitido en cadena nacional pudimos escuchar a un joven motorizado enfrentando a un guarimbero de piel blanca con estas palabras: " ¿¡Tú crees que porque soy negro y de barrio no trabajo!? ". Tremenda lección, solo que le falto agregar que son los negros y afrodescendientes quienes más han trabajado para levantar a la Venezuela que conocemos.

La camarada Esther Pineda hace varios cuestionamientos en su libro. Cuestiona el hecho de que los vencedores son quienes han contado nuestra historia, pues nos dice que para vencer es necesario combatir en condiciones de igualdad, y lo que hicieron los europeos en territorio africano fue un genocidio. Entonces no podemos nosotros decir que nuestra historia la contaron los vencedores sino los genocidas de piel blanca, quienes aún degollan a motorizados con guayas de la muerte colocadas en las barricadas neonazis.

Esther Pineda también cuestiona la idea de que con la colonización europea nos ayudaron a salir del atraso socio-cultural, y nos dice que «el proceso de penetración e injerencia europea pone en evidencia la incapacidad de desarrollo autárquico del continente europeo, dado que el europeo imaginariamente superior pero económicamente arruinado se encontró en la necesidad de acudir a la tierra americana para expoliar sus recursos con la mano de obra secuestrada en el continente africano». Ah!, así es la vaina. Entonces podemos decir que los invasores y genocidas europeos son unos incapaces de mantenerse solos. Son unos mantenidos, al igual que los invasores y genocidas gringos.





A causa de innumerables presiones, demandas  y/o amenazas de inquisidores digitales (grupos editoriales y sus representantes legales), desde el 13-05-17, me veo obligado a dejar de compartir toda clase de archivos que incluyan la descarga de   e-libros . 


Si algún autor o dueño de derechos, se siente perjudicado por este paupérrimo blog, por favor avisenme y prometo desincorporar sus datos, en forma inmediata ... Gracias


 @níb@l  2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario