jueves, 21 de enero de 2016

El día que mataron a Alfonsín - Dalmiro Saenz / Sergio Joselovsky


El día que mataron a Alfonsín - Dalmiro Saenz / Sergio Joselovsky 



Radiografía de la Argentina, hay quienes leyeron en este libro: circunstancias políticas o imaginarios populares sólo de los ’80.
La vigencia y la raigambre que tiene “El día que mataron a Alfonsín” con nuestro ser nacional, se ve sustentada con los guiños constantes a otras obras de literatura política argentina (“Como diría Soriano, Garlopa nunca debe haberse metido en política, siempre fue peronista nomás”. En referencia a “No habrá más penas ni olvido” de Osvaldo Soriano), con la precisión con que detalla las mesas de negociaciones en que se cuecen habas y con la exactitud en que enmarca nombres y hechos (Coty Nosiglia, Chacho Alvarez, Neustad y Grondona, Pablo Giussani, Emilio de Ipola, Juan Carlos Portantiero y un larguísimo etcétera)
Pero el aroma de la fotografía es más fuerte que eso: nos mete de lleno en la neurotización de que los servicios públicos funcionen detestablemente mal, un ENTEL que irrita hasta el hartazgo ante una llamada que debe realizarse y se convierte en una cuestión–literalmente- de vida o muerte.
Nos traslada a que temas tan cotidianos como la inflación, la corrida tras el dólar (bien orquestada por grupos financieros desestabilizadores) o a las madres de Plaza de Mayo.
Visionariamente soslaya a la computación como un elemento fundamental dentro de los centros de información y su determinante papel en el accionar político.
Arranca como un “novela todoterreno” dispuesta a comerse al mundo, con una versatilidad, dinámica y agilidad, que hacen que las hojas sean atrapantes, intrigantes, envolventes.
Promediando los tres cuartos de libro, el pico descendente se hace evidente, y el juego literario, hasta entonces prodigiosa y equilibradamente, llevado a cabo en tres escenarios que constantemente interactúan, es devorado sólo por la parte política.

El final es épico, pero el vilo hasta que las últimas líneas se suceden ya no es constante, es un golpe certero y a la mandíbula. Pero el súmmum del show había ocurrido dos rounds atrás.


Si deseas leer este e-libro enviar un correo a :       fuenteanibal@gmail.com

Y en el "asunto", pon el nombre del libro y del autor.


Podrás descargarlo (completo), para leerlo y evaluarlo antes de comprarlo en tu tienda preferida.
Se recomienda desincorporarlo de tu PC tan PRONTO lo hayas revisado.

Si algún autor o dueño de derechos, se siente perjudicado por este paupérrimo blog, por favor avísenme y prometo desincorporar sus datos en forma inmediata... GRACIAS.


 @níb@l  2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario