miércoles, 12 de junio de 2019

El hombre que corrompió a Hadleyburg -- Mark Twain





El hombre que corrompió a Hadleyburg  






En este relato el autor teje una trama alrededor de la ciudad de Hadleyburg a la que en sus primeros párrafos define como: “La ciudad más honrada y austera de toda la región”. Incluso se empieza a enseñar los principios de la honradez a los niños desde la cuna, sólo pertenecer a esa ciudad era suficiente para conseguir un trabajo en cualquier otra. Por todo ello las ciudades vecinas vivían celosas.

Un día llega a esa ciudad un forastero y es maltratado por algunos de sus habitantes, lleno rencor, durante algún tiempo trama la venganza contra sus ofensores. Son varias las alternativas que se le presentan, pero lo que el quiere no es implicar a unos pocos vecinos, su dolor lo debe pagar toda la ciudad.

El autor, que retrató en sus diferentes obras el entramado social de la época, utiliza este relato para hacer una reflexión sobre la condición humana. Dibuja varios perfiles, siempre dentro de la corrección social, que se desenvuelven a lo largo de la obra siguiendo sus instintos; unas veces difuminados por la visión del grupo y otras en las que deja ver sus verdaderos pensamientos y deseos. El grupo de personajes principales pertenecen al más alto escalón social de la ciudad, como en otras de sus obras, reserva un lugar más digno para la gente más humilde.

El autor de Tom Sawyer pone a prueba a la sociedad perfecta que está en boca de toda la comarca en manos de una venganza con una trama inteligente, divertida y sobre todo entretenida.

No sé en lo que el siglo XX nos ha convertido, pero lo que queda claro, viendo la situación por la que atravesamos, es que hoy en día no sería necesario elaborar demasiado la venganza para dejar al descubierto nuestras vergüenzas.





A causa de innumerables presiones, demandas y/o amenazas de inquisidores digitales (grupos editoriales y sus representantes legales), desde el 13-05-17, me veo obligado a dejar de compartir toda clase de archivos que incluyan la descarga de   e-libros . 


Si algún autor o dueño de derechos, se siente perjudicado por este paupérrimo blog, por favor avisenme y prometo desincorporar sus datos, en forma inmediata ... Gracias


 @níb@l  2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario