viernes, 14 de junio de 2019

Calendario de la sabiduría -- Leon Tolstoi






Calendario de la sabiduría  







Compilación.
Ésta fue la última obra importante de León Tolstoi. Con ella convirtió en realidad un sueño que había alimentado durante casi quince años, el de compilar la sabiduría de los siglos en un solo libro, dirigido al público en general. Tolstoi dedicó enormes esfuerzos a su creación, llegando a preparar tres ediciones revisadas entre 1904 y 1910. Era su lectura diaria favorita, un libro que no dejó de consultar durante el resto de su vida.

Al parecer, la idea de esta obra se le ocurrió a mediados de la década de 1880. La primera expresión que consta por escrito de su concepto de un Calendario de la sabiduría (Un pensamiento sabio para cada día del año, de los grandes filósofos de todos los tiempos y todas las naciones) apareció en 1884. El 15 de marzo de aquel año, escribió en su diario: He de crear un círculo de lecturas para mí: Epicteto., Marco Aurelio, Lao-Ts., Buda, Pascal, el Nuevo Testamento. Es algo necesario para todo el mundo.

En 1885 escribió en una carta a su ayudante, el señor Chertkov: Sé que
comunicarse con grandes pensadores como Sócrates, Epicteto., Arnold, Parker, etc, proporciona una gran fuerza interior, calma y felicidad… Nos hablan de lo que es más importante para la humanidad, del sentido de la vida y de la virtud… Me gustaría crear un libro… en el que pudiera hablar a una persona acerca de su vida, y acerca del Buen Camino de la Vida.

El proceso de compilar estos pensamientos exigió más de quince años. Tolstoi empezó a escribir entre diciembre de 1902 y enero de 1903. Ya adentrado en la setentena, había caído gravemente enfermo. Mientras meditaba sobre el sentido de la vida y la muerte, tuvo la idea de empezar a compilar lo que entonces llamó Un pensamiento sabio para cada día.

Cuando por fin envió el libro a su editor, Tolstoi escribió en su diario: Tengo la sensación de que he sido elevado a alturas espirituales y morales superiores, gracias a haberme puesto en comunicación con las personas más excelsas y sabias, cuyos libros leí y cuyos pensamientos seleccioné para mi Círculo de lecturas.





A causa de innumerables presiones, demandas y/o amenazas de inquisidores digitales (grupos editoriales y sus representantes legales), desde el 13-05-17, me veo obligado a dejar de compartir toda clase de archivos que incluyan la descarga de   e-libros . 


Si algún autor o dueño de derechos, se siente perjudicado por este paupérrimo blog, por favor avisenme y prometo desincorporar sus datos, en forma inmediata ... Gracias


 @níb@l  2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario