domingo, 11 de junio de 2017

Historias ocultas en la Recoleta -- Roberto Elissalde y Maria Rosa Lojo



Historias ocultas en la Recoleta 




Locales y turistas sabemos que el Cementerio de la Recoleta – antes llamado cementerio del Norte- nos lleva a recorrer gran parte de la historia Argentina, tanto en términos políticos y sociales como artísticos. Y mientras los apellidos “altaneros” (prefiero esto a “alcurnia”) que hicieron época y decidieron destinos se codean metro a metro, hay otros que se les cuelan por el solo peso de los hechos como Facundo Quiroga o Eva Perón. Como fuere, desde la mirada con que queramos encarar este espacio, no puede haber pereza intelectual en su recorrido. Personalmente, cada vez que paseo por allí, siempre me voy con la grata idea de volver a observar todo lo que seguramente se me escapa. Y así, casi sin proponérmelo, cada tanto cruzo sus puertas y me llevo algo nuevo.
El libro que les presento hoy, toma como eje el cementerio y alguna de sus tumbas en particular, para disparar relatos ficcionales anclados en hechos reales. Rojo y Elissalde nos presentan quince historias, narradas en primera persona por personajes que no necesariamente son el propio protagonista. Personalmente me gustó mucho el estilo narrativo y los ángulos desde que se tomó cada historia, los personajes no son fácilmente asibles, hay profundidad en ellos y halos de misterio en los sucesos. Por épocas, algunos hechos y familias se relacionan; las pequeñas menciones que los conectan despiertan la curiosidad del lector, además de acercarnos un poco más a las costumbres y eventos culturales de cada momento.
De todas las historias, las que me resultaron novedosas fueron las referidas al secuestro del cadáver de Doña Inés Indart de Dorrego, la cabeza de Marco Avellaneda y Doña María Magdalena, viuda de Alzaga enclaustrada de por vida con sus seis hijas menores. Los relatos que me parecieron podían tener mayor densidad remiten al periplo de Juan Manuel de Rosas desde el cementerio de Southampton a la Recoleta y el hijo de Mitre. Y, los que me sorprendieron por la belleza de la presentación de los personajes fueron la historia de Catalina Dogan (servidumbre de la familia Sáenz Baliente) y el asesinato y traslado de Facundo Quiroga.
Como cierre solo me queda transmitir que el libro me gustó mucho, que me dio mucho más para investigar y “curiosear” y que, entiendo, son relatos que pueden tener una amplia aceptación en cualquier lector. Los cuentos son amenos e invitan a meterse en un mundo que, aunque distante, es parte de todos.
A quien escribe, le queda como tarea, tomar cada historia y buscar los rincones de la ciudad involucrados…





A causa de innumerables presiones, demandas y/o 

amenazas de inquisidores digitales (grupos editoriales y 

representantes legales)desde el 13-05-17, me veo 

obligado a dejar de compartir toda clase de archivos que 

incluyan e-libros . 



Si algún autor o dueño de derechos, se siente perjudicado 

por este paupérrimo blog, por favor avísenme y prometo 

desincorporar sus datos en forma inmediata... GRACIAS.




 @níb@l  2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario