Los dioses de la antigüedad en la Edad Media y el Renacimiento
Los orígenes y el desarrollo de la cultura occidental difícilmente podrían comprenderse sin acudir a los mitos. el estudio de la mitología y la mitografía enseña que muchos de ellos no han recorrido un camino libre de obstáculos, ni de modificaciones, a lo largo del tiempo. Dentro de las contadas historias que analizan su evolución interesada y su cambio azaroso se encuentra Los dioses de la antigüedad, de Jean Seznec, ocupada en investigar la relación que la cultura cristiana medieval mantiene con los mitos paganos. La relación entre ambas culturas genera modificaciones de importancia en la transmisión del mito y en su naturaleza histórica, modificaciones que no solo tienen importancia para la antropología y la historia cultural, sino que determinan ciertos mecanismos que dan perfil a algo que podríamos denominar cultura europea.
La obra de Seznec es un clásico y una buena entrada a la historia intelectual y cultural, y a su vez la manifestación de un programa social y una voluntad política determinadas. Redactada en francés —La survivance des dieux antiques. Essai sur le rôle de la tradition mythologique dans l’Humanisme et dans l’art de la Renaissance (1940)—, su publicación corrió a cargo del Warburg Institute, poco después de que la familia Warburg y los empleados de la institución trasladaran la biblioteca y el centro de investigación a Londres huyendo de la Alemania nazi. Quizás sin pretenderlo, la obra se convierte en uno de los pilares que asientan la institución en un nuevo país y en una nueva circunstancia. (Jorge Ledo)
A causa de innumerables presiones, demandas y/o amenazas de inquisidores digitales (grupos editoriales y sus representantes legales), desde el 13-05-17, me veo obligado a dejar de compartir toda clase de archivos que incluyan la descarga de e-libros .
Si algún autor o dueño de derechos, se siente perjudicado por este paupérrimo blog, por favor avisenme y prometo desincorporar sus datos, en forma inmediata ... Gracias
@níb@l 2020
No hay comentarios:
Publicar un comentario