Muchos de los niños hoy en día se callan o incluso apoyan al acosador. Sin embargo, lo que realmente funciona en KiVA es precisamente lo contrario. Que el acosador no reciba ningún tipo de apoyo, si no más bien que la víctima encuentre que los demás están de su parte y por supuesto que lo comuniquen a los profesores.
KiVA esta perfectamente testeado bajo rigurosos estudios científicos, a diferencia de muchos otros métodos que hay en el mercado. Los efectos del método KiVA han sido evaluados en numerosos estudios.

¿En qué consiste el famoso programa?

El programa consta de lecciones y trabajos realizados durante el curso. Dependiendo del grupo escolar y sus edades serán la clases impartidas. En la clase se habla de cómo respetar a los demás y cómo trabajar en grupos. Además se complementa con un videojuego a través de una plataforma virtual que puede ser utilizado también desde casa.
Lo más importante es que los alumnos comprendan la importancia de evitar y detener el acoso escolar. Otros métodos se centran solamente en la víctima y el acosador, sin embargo el programa Kiva hace hincapié en involucrar e instruir a todos los compañeros, por que en el grupo están los observadores, los que se ríen, los que se callan, los que apoyan, los que tienen miedo de hablar, etc. Por que el acoso es un fenómeno de grupo.
El programa tiene tres unidades, la primera que es para edades de 6 a 9 años, la segunda de 10 a 12 años y la tercera, solamente disponible al momento para Finlandia está diseñada para después de la enseñanza secundaria o media. El programa incluye una extensión del material para profesores, estudiantes y padres. Está disponible en varios idiomas.
Video explicativo del programa KiVA:

¿Quién puede colaborar?

Pueden ser colaboradores las ONG, los municipios o empresas de formación públicas o privadas. Sería necesario firmar un acuerdo de licencia con la Universidad de Turku. Hasta ahora KiVA solo puede impartirse en colaboración con un socio licenciado del programa que se encuentre en ese país en concreto.
Los cursos para ser un entrenador KiVA son todos los años en Enero en Turku. Últimamente es un gran paso que el programa esta ya disponible en España. Esperemos que cada vez mas sean los centros que se apunten en nuestro país y comencemos por notar los beneficios considerablemente.

¿Cómo acceder a conocer el programa?

A continuación les dejamos la página web del programa dónde se puede informar acerca de este sistema que esta teniendo éxito en Europa.
Información recogida por: Eva Adán García.
Traducción español – finlandés: Joonas Hynninen.
Resultado de imagen para no al bullying