martes, 6 de septiembre de 2022

Ninguna guerra se parece a otra -- Jon Sistiaga

     


Ninguna guerra se parece a otra



En una guerra la primera victima es la verdad...

Los conflictos de Irak o Afganistán se han convertido en un nuevo formato de guerra donde los periodistas han pasado a estar marcados y  ser objetivo de invasor e invadido. Algunos periodistas de guerra van empotrados entre las unidades ( generalmente norteamericanas) y otros siguen buscando las grandes historias en las invisibles vidas que hay en una zona de conflicto.

El Hotel Palestina era el ´´ hogar´´ en Bagdad de una buena  parte de la prensa internacional en la última invasión angloamericana . Desde allí se informaba a la comunidad internacional de parte de la guerra y del desmoronamiento del régimen iraquí de Saddam Hussein y de su partido Baaz. Desde este hotel salía información a todo el mundo,  bajo la atenta mirada y el intento de censura del siempre presente  Mukhabarat ( el temible servicio secreto iraquí) . En el hotel Palestina trabajaban decenas de periodistas que llevaban a los medios  del mundo  información de lo que estaba ocurriendo en la guerra de Irak.  Allí , en un hotel de prensa internacional y aparentemente   lejos de los objetivos militares se encontraban dos grandes periodistas españoles : Jon Sistiaga y José Couso.

El 8 de  abril  de 2003 con la entrada de las tropas norteamericanas en Bagdad , el Hotel Palestina fue atacado por un tanque Abrams de la tercera  división de infanteria norteamericana. Aquel tanque  disparaba sorprendentemente a un lugar señalado en los mapas americanos como el enclave donde se encontraba  la prensa internacional. El ataque a la prensa internacional causaba  la muerte directa  del periodista de Reuters Taras Protsyuk  y heridas muy graves al cámara de Telecinco José Couso. Tras el ataque y llenos de rabia , impotencia y desesperación varios  periodistas veían como varios de sus compañeros eran victimas de la crudeza de la guerra.

José Couso fue  llevado por su amigo  Jon Sistiaga y otros compañeros a hospitales de la capital iraquí  , pero debido a la gravedad de las heridas  fallecía horas mas tarde , era otro periodista español que perdía la vida  en zona de conflicto.


Consíguelo en :  https://www.amazon.es/Ninguna-Guerra-se-parece-otra/dp/8401378737


@nib@l 2022 

No hay comentarios:

Publicar un comentario