miércoles, 29 de diciembre de 2021

La palabra amordazada -- Margarita Peña

     


La palabra amordazada   



Literatura censurada por la inquisición, México, Universidad Nacional Autónoma de México-Facultad de Filosofía y Letras, 2000 (Colección Paideia)

Vastísimo depósito de testimonios que dan fe del pasado histórico de México dentro del marco de modalidades múltiples, el Archivo General de la Nación, de la ciudad de México, es también custodio de documentos que ilustran un pasado literario, el cual arranca de los primeros años coloniales y se encuentra disperso, en forma de textos en prosa y verso, dentro del conjunto de los fondos que configuran ese enorme acervo documental. La lengua escrita, en su acepción literaria, se halla representada de muy variadas maneras: sonetos, décimas, octavas, romances, coplas; diálogos pastoriles, disertaciones, sermones, epístolas; obras de teatro alegóricas, entremeses, para no mencionar más que algunos de los tipos de composiciones que se albergan, básicamente, en dos grandes ramos: el de Inquisición, y el de Indiferentes.

Consta el Ramo Inquisición, de mil quinientos volúmenes, aproximadamente, en los cuales se conservan los procesos que el Santo Oficio sostuvo durante los siglos XVI, XVII, XVlII y principios del XIX en los territorios de Nueva España, Guatemala y Filipinas. Los procesos contienen documentos tales como denuncias, acusaciones, deposiciones de testigos (las cuales, como es lógico, suelen ser numerosísimas), abjuraciones, documentos de cargo y de descargo, cartas poder, sentencias, edictos. Es dentro de este fárrago documental, el cual en algunos casos (declaraciones de testigos, edictos, textos de conjuros, ensalmos, etcétera, que aparecen como documentos de cargo) se configura como una especie de "paraliteratura", en donde encontramos también un material literario propiamente dicho: sonetos, décimas, romances, etcétera. Su presencia viene a ser, casi siempre, de una importancia decisiva dentro del proceso, ya que frecuentemente eran el motivo mismo de la denuncia, por lo que constituían las pruebas acusatorias en la causa seguida contra el procesado.

Tenemos ante nuestros ojos un conjunto que quiere ser representativo: décimas, canciones, sonetos; romances, liras, endechas, poemas satíricos; cartas, relaciones, autos, fragmentos de un tratado de quiromancia; denuncias; proposiciones heréticas y "revelaciones" desgajadas de las declaraciones de los reos. Paraliteratura, y literatura en sentido estricto; verso y prosa. La palabra amordazada. (Margarita Peña)


Consíguelo en :  https://www.abebooks.com/PALABRA-AMORDAZADA-Literatura-censurada-Inquisic%C3%B3n-PE%C3%91A/1226487181/bd


@nib@l 2021 

No hay comentarios:

Publicar un comentario