miércoles, 6 de octubre de 2021

Los venenos -- Julio Cortazar

     


Los venenos  



Un relato plagado de símbolos, por ejemplo, para representar al amor, con toda su carga de ilusión y decepción a un tiempo, se vale del color lila o violeta. Lila es el nombre de la amada, se encuentra en la pluma de pavorreal (que será determinante en la trama). Y también es el color del veneno. Para mostrar el despertar del niño a la sensualidad, utiliza el símil de la tierra, los hormigueros y las hormigas. “Me gustaba tirarme boca abajo y oler la tierra, sentirla debajo de mí, caliente…”. “Me quedaba pensando (en los hormigueros) que nadie veía. Como las venas en mis piernas (…) debajo de la piel, llenas de hormigas y misterios”. Hay muchos más, os animo a encontrarlos.

Pero si Los venenos impacta no es por su técnica narrativa, si no porque su historia te remueve. Su disparo alcanza a ese niño perdido en nuestro interior que todavía lamenta el aterrizaje forzoso al mundo adulto, y a su realidad implacable.

Consíguelo en :  https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-607666127-los-venenos-y-otros-textos-antologia-1-julio-cortazar-_JM


@nib@l 2021 

No hay comentarios:

Publicar un comentario