En Wall Street también están en alerta por el escándalo de los cuadernos
No hubo hasta ahora ningún reporte de Wall Street que aluda al escándalo desatado a partir de los cuadernos en los que figuran las coimas millonarias que se habrían pagado durante el kirchnerismo. Pero el tema ya se instaló entre los grandes bancos y fondos de inversión internacionales. Sucede que son ellos los que deberán aportar una fortuna -alrededor de USD 6.000 millones- para financiar los corredores viales, adjudicados a seis consorcios hace apenas un par de meses a través del esquema conocido como PPP (Participación Público Privada).
Grandes jugadores internacionales acompañan a los consorcios ganadores ya presentaron avales y garantías para comprometer el fondeo necesario.
Ninguno se retiró incluso en medio de la fuerte turbulencia cambiaria, que provocó una suba del 40% del dólar en apenas dos meses. Hay entidades norteamericanas, pero también de origen japonés y europeo.
Hasta ahora la respuesta es negativa. Entre los grupos que finalmente se adjudicaron los PPP aparecen los siguientes nombres, muchos de ellos grandes jugadores de siempre en el negocio de la obra pública: Paolini Hermanos, Vial Agro, José Cartellone, Green SA, un consorcio integrado por las empresas Helport (del Grupo Eurnekian), Panedile, Copasa y Eleprint (se adjudicaron dos de los seis corredores), luego un grupo integrado por Rovella Carranza y Juan Carlos Relats (uno de los preferidos del kirchnerismo), y Mota Engil, una empresa que aparece en varias oportunidades en la investigación del Lava Jato brasileño. Ninguno figuraría en los famosos cuadernos.
Otros jugadores importantes no fueron adjudicados por el ministerio de Transporte por haber presentado ofertas demasiado altas. Entre esos grupos estaban Roggio, SACDE (en realidad la ex IECSA del grupo Macri, ahora en manos de Marcelo Mindlin) y Grupo Techint, que sí aparece nueve veces en las anotaciones efectuadas por el remisero Oscar Centeno.
Grandes jugadores internacionales acompañan a los consorcios ganadores ya presentaron avales y garantías para comprometer el fondeo necesario.
Ninguno se retiró incluso en medio de la fuerte turbulencia cambiaria, que provocó una suba del 40% del dólar en apenas dos meses. Hay entidades norteamericanas, pero también de origen japonés y europeo.
Hasta ahora la respuesta es negativa. Entre los grupos que finalmente se adjudicaron los PPP aparecen los siguientes nombres, muchos de ellos grandes jugadores de siempre en el negocio de la obra pública: Paolini Hermanos, Vial Agro, José Cartellone, Green SA, un consorcio integrado por las empresas Helport (del Grupo Eurnekian), Panedile, Copasa y Eleprint (se adjudicaron dos de los seis corredores), luego un grupo integrado por Rovella Carranza y Juan Carlos Relats (uno de los preferidos del kirchnerismo), y Mota Engil, una empresa que aparece en varias oportunidades en la investigación del Lava Jato brasileño. Ninguno figuraría en los famosos cuadernos.
Otros jugadores importantes no fueron adjudicados por el ministerio de Transporte por haber presentado ofertas demasiado altas. Entre esos grupos estaban Roggio, SACDE (en realidad la ex IECSA del grupo Macri, ahora en manos de Marcelo Mindlin) y Grupo Techint, que sí aparece nueve veces en las anotaciones efectuadas por el remisero Oscar Centeno.
@nib@l 2018
No hay comentarios:
Publicar un comentario