lunes, 2 de mayo de 2016

EL ORO DE NESTOR y el de Chavez



” EL ORO DE NESTOR”

” EL ORO DE NESTOR”


La Verdadera Historia del Polar Mist
Polar Mist era un pesquero chileno que se hundió con un enorme cargamento de oro y plata, generando una historia fabulosa llena de misterios que en la actualidad continúan despertando mucha curiosidad.
GPS Buceo ha estudiado los hechos para realizar un artículo que se aproxime a la verdadera historia, intentando que los datos del contenido puedan acercar al lector a la realidad de un suceso acompañado de muchos silencios, enigmas, leyendas y mentiras.


El comienzo de la historia del Polar Mist
El 14 de enero de 2009 el barco pesquero “Polar Mist” zarpó por Ordenanza marítima 4-980 del puerto argentino de Punta Quilla, a 30 Kms de la localidad de Puerto Santa Cruz, con bandera chilena y destino a Punta Arenas (Chile) al mando del Capital chileno Patricio Olivares Huerta, siendo el agente del buque la Agencia Marítima Hansen y Cia S.C de Punta Quilla, Santa Cruz. El barco transportaba un cargamento secreto de 474 lingotes de oro y plata.




El 16 de enero de 2009 una señal de alerta fue recibida por el personal del MRCC-Ushuaia, Centro Coordinador de Rescate en el Mar de Ushuaia, perteneciente a la Armada Argentina, a través de su par de Punta Arenas (Chile). A las 10:40 horas recibieron un mensaje de emergencia transmitido por el buque pesquero “Polar Mist” de bandera chilena, informando que se encuentra sin propulsión a 20 millas al noreste de Punta Dúngenes (Estrecho de Magallanes), en posición 52º 10′ de latitud sur y 067º 50′ de longitud oeste, en el cuadrante 51-51.9 S 67-57.4 W, con grandes olas de entre 7 y 8 metros de altura y 8 personas a bordo.
La señal de alerta era emitida por el capitán del pesquero Patricio Olivares que solicitaba auxilio urgente por radio, informando de una peligrosa situación insostenible. A través de la radio, el timonel de la nave de 23 metros de eslora comunicaba su posición a 20 millas de Punta Dúngenes en la boca oriental del estrecho de Magallanes. Según las primeras informaciones una fuerte tormenta con olas de 8 metros y vientos de 150 km/h. estaba poniendo en peligro la vida de los 7 tripulantes y un pasajero. Durante la comunicación por radio con la Prefectura de Río Gallegos (autoridad marítima argentina), el capitán del Polar Mist informó que no descartaba el abandono del buque.
En respuesta a la llamada de emergencia el MRCC-Ushuaia asumió las funciones de Búsqueda y Rescate (SAR) desplazando a la zona a la zona un helicóptero “Sea King” de la Armada Argentina, que inicia el vuelo desde la Base Aeronaval “Rio Grande” a las 12:30 horas con previsión de alcanzar la vertical del pesquero a las 13:15 horas.
En las proximidades del barco “Polar Mist”, que solicita auxilio, se encuentra el Remolcador “Golondrina” de Bandera Argentina. La Armada Argentina envía orden de acudir a la zona al Transporte A.R.A. “CANAL BEAGLE”, que está localizado a una distancia de 106 millas náuticas (195 km) y al Buque Logístico A.R.A. “PATAGONIA” ubicado a 208 millas náuticas.
El helicóptero “Sea King” llegó a la vertical del pesquero a la hora prevista. Como la aeronave no podía permanecer en la vertical del Pesquero para rescatar a las personas a bordo el responsable de la operación ordenó a los ocupantes que se lanzaran al mar por parejas. El rescate de las 8 personas finalizó con éxito a las 13.50 horas, procediendo a la evacuación de los rescatados hasta Río Gallegos, donde fueron correctamente atendidos.
El barco sin tripulación quedó abandonado “al garete” en la inmensidad del océano y con las bodegas llenas de oro y plata.
Horas más tarde, llegó al lugar el remolcador “Beagle”, propiedad de la filial de la naviera Ultramar que se encontraba a más de 300 kilómetros del lugar y que acudió en auxilio del pesquero tras una comunicación recibida desde Punta Arenas, navegando a toda máquina para asistir al pesquero sin que fuera avisado para acudir al rescate.



Video donde se muestran las actividades de abordaje, amarre, remolque y posterior hundimiento del pesquero chileno, imágenes éstas que aportaron suficientes pruebas a los peritos especializados en navegación para determinar que existió inhabilidad de parte del señor Sergio Mayorga Vidal (chileno), Capitán del remolcador Beagle, también chileno y por ese motivo la empresa Securus Logistics Argentina S.A inició acciones judiciales tendientes a establecer que el pesquero Polar Mist se hundió debido a negligencia e impericia del Capitán del remolcador.

Las causas del naufragio, un misterio sin aclarar
A partir de aquí comenzaron una serie de extraños hechos que aún son un misterio. El primero es que apenas llegó la ayuda, los tripulantes del Polar Mist ya tenían decidido abandonar el barco. Todos estaban preparados y vestidos con los trajes herméticos isotérmicos. Al abandonar el barco el capitán dejó encendido el motor en marcha avante, algo totalmente contrario a los estrictos procedimientos de los códigos marítimos.
Cuando el “Beagle” alcanzó al pesquero en la boca oriente del estrecho, los tripulantes se encontraron con una extraña imagen desoladora. El pesquero Polar Mist estaba vacío, el motor seguía encendido y no había tripulación. Para los tripulantes del “Beagle” esta situación les llamó la atención porque lo normal es detener motores y tratar de abandonar el buque anclado.
Al acercarse al barco fantasma, los ocupantes del Beagle vieron que todas las escotillas de la nave estaban abiertas y algunas habían sido arrancadas y no las podían cerrar. La norma básica en navegación es mantenerlas cerradas, especialmente con fuerte oleaje, para impedir que el agua penetre en los compartimentos interiores y evitar la inundación del buque.
Cuando el Beagle remolcaba el barco con destino a Punta Arenas recibió una llamada de “las autoridades argentinas” que ordenaron remolcar el barco a Río Gallegos, obligando al remolcador chileno a poner proa en dirección opuesta.
Tras unas millas de marcha, cerca de la salida del estrecho al Atlántico, el Polar Mist comenzó a escorarse y el agua comenzó a penetrar en el interior del barco por las escotillas abiertas. El Polar Mist se fue hundiendo lentamente y se perdió en la inmensidad del azul, en las frías aguas del océano, para descansar con sus secretos a 80 metros de profundidad el día 17 de enero de 2009.
Entre tanto, los tripulantes ya habían llegado en el helicóptero argentino a Río Gallegos, donde recibieron asistencia médica en el hospital local y se les ofreció ropa seca y alojamiento en un hotel de la ciudad. Posteriormente fueron interrogados por la Prefectura de Río Gallegos.
Cada uno de los pasajeros del Polar Mist entregó su versión por separado, pero todos reconocieron saber la carga que transportaban. En las declaraciones el capitán y el “pasajero” Rolando Norambuena Pavez afirmaron que éste no era el primer viaje de este tipo. Una de las cosas que llamaron la atención de los investigadores fueron los comentarios que realizaron los ocupantes del barco naufragado sobre la carga de sofisticados equipos electrónicos, así como notebooks y discos duros con información de la que aún no se tiene detalle.
El cónsul chileno en esa ciudad, Antonio Pena, informó que los tripulantes del barco estaban en perfectas condiciones de salud y después de declarar ante la autoridad argentina se les envió por vía aérea a Punta Arenas. El diplomático envió un informe del suceso al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. El caso quedó en manos de los tribunales de Río Gallegos.

Los enigmas del Polart Mist
Los enigmas que rodean a este suceso refleja sensaciones de un negocio desconocido. Los múltiples detalles que rodean al misterioso hundimiento del barco pesquero, permiten sospechar que en todo el proceso hay una enorme irregularidad. Uno los misterios, es saber porque un pequeño barco pesquero llevaba como carga en sus bodegas lingotes de oro, utilizando además una ruta peligrosa. Seguramente con el naufragio se descubre algo que hasta ahora se desconocía: “la extraña ruta del oro desde las minas hasta su destino final.
Nadie entiende por qué se ordenó al buque chileno, con tripulación chilena y en aguas chilenas, regresar Río Gallegos. Tampoco está claro por qué se hundió mientras era remolcado. Ninguna explicación puede aportar exactitud a lo sucedido. La presencia de un “pasajero” no ha sido totalmente aclarada. El misterio de los seguros no ha tenido respuestas transparentes. De la cantidad y calidad de la carga solo se puede dar fe a través de los documentos oficiales. Los tripulantes del Polar Mist fueron trasladados rápidamente a Punta Arenas, por vía aérea, sin que se les permitiera hacer declaraciones. Muchas dudas están cubiertas por el silencio de las autoridades.
El remolcador chileno “Beagle” alcanzó al pesquero después de una aproximación y búsqueda de 24 horas, cuando el remolcador más cercano era el argentino “Golondrina”. El Beagle tomó remolque del pesquero por orden de Prefectura Naval Argentina e inició la navegación hacia Chile. Unas horas más tarde la PNA le ordenó cambiar rumbo hacia Santa Cruz. Tres horas después de esta orden el pesquero comenzó a escorarse y se hundió en aguas internacionales.

Preguntas sin respuesta
– ¿Por qué el remolcador “Golondrina” tripulado por profesionales del remolque oceánico no acudió a prestar auxilio siendo el buque más próximo?
– ¿Por qué no permaneció una dotación de guardia en el pesquero si funcionaba el motor y no tenía impedimento a la navegación?
– ¿El personal del “Beagle” no revisó el estado del interior del Polar Mist para verificar su estanqueidad después de parar el motor encontrado en marcha?
– ¿Cómo un remolcador oceánico dotado de los elementos necesarios no auxilió al pesquero taponando las posibles vías de agua?
– ¿Por qué no se utilizaron las bombas de achique del Polar Mist si no habían averías y el motor funcionaba?

El barco Polar Mist
El Polar Mist era propiedad de la firma pesquera con base en Chile, Isla del Rey. La nave que cargó los metales preciosos el 14 de enero en Punta Quilla contaba con certificado de matrícula 2220 emitida el 26/05/80 en Valparaíso (Chile). Era un barco pesquero con el numeral C.B. 2976 que podía desarrollar una velocidad de 9 nudos, dotado de máquinas diesel, con un calado de proa de 2,40 mts y un calado de popa de 2,50 mts. En relación a las dimensiones del barco, su eslora era de 23,7 mts, con una manga de 6,7 mts. Partió de Punta Quilla con una provisión de 13.200 lts de gas-oil, 54 lts de aceite y 9.000 lts de agua dulce según el certificado de la P. N. A (Sección Policía de Seguridad de la Navegación) de la Prefectura Santa Cruz con fecha 15 de enero de 2009.


La embarcación contaba con una capacidad de 130,55 toneladas en bruto y 51,31 toneladas netas de transporte y en el documento de declaración general, el capitán Olivares informó de una tripulación (7 personas) y 1 pasajero, presentando como documentación anexa la declaración de carga y provisiones, lista de tripulación y pasajeros respectivamente, pero en la documentación oficial se obvió la declaración de efectos de la tripulación y la declaración marítima de sanidad.
La tripulación y el misterioso pasajero
Marítima Hansen y Cia estableció en la “lista de tripulación”, las siguientes personas todas de origen chileno, que integraban la dotación del barco:
– Patricio Olivares Huerta, Capitán,
– Sandro Campos Matus, Primer piloto,
– Omar Álvarez Aro, Jefe de máquinas,
– Juan Navarrete Ramírez, Segundo Máquinas,
– Demetrio González Valdebenito, Trip Gral cubierta,
– Enrique Hollub Foschino, Trip Gral Cubierta,
– Pedro Galindo Galindo, Trip Gral Cubierta
Algo extraño es que el barco pesquero, llevaba un octavo pasajero. Una persona que embarcó junto a los 7 integrantes de la tripulación y fue fichado en la respectiva lista como Rolando Narambuena Pavez, de nacionalidad chilena. La existencia de un “pasajero” en un barco de pesca, cargado con oro y plata, sin que se especificara un rol a cumplir en el barco, llama la atención y genera dudas.

La extraña carga no era pescado
El parte de embarque certifica que en el interior del barco se transportaban bolsas de bullion doré. Como valor de la carga, según consta en el documento entregado en Aduana transandina, se reflejan US$ 1,6 millón, afirmando que el peso del cargamento es de 2,9 toneladas. Ambas cifras serían rectificadas tras el naufragio, cuando se reveló la magnitud y el valor de lo que posiblemente era la verdadera carga del pesquero.
La investigación en Argentina determinó que el embarque pertenecía a la minera Cerro Vanguardia cuyo dueño es un consorcio anglobritánico en el que el Estado argentino tenía una pequeña participación y la compañía Manantial Espejo, una entidad canadiense en la que había participado con un 10% un fondo de inversión vinculado al dueño de Microsoft, Bill Gates. La mayor parte del cargamento correspondería a Cerro Vanguardia, mientras que una pequeña parte era de Minera Tritón.
Como destino final en el parte de embarque se mencionan dos ciudades suizas, Marin y Mendrisio. Los destinatarios eran la compañía suiza Metalor Technologies, dedicada a la evaluación y refinación de metales preciosos, y Argor Heraeus, dedicada a la misma actividad.
Según los registros oficiales, la nave transportaba desde su zarpe en el puerto de Santa Cruz 474 barras bullón dorado con un peso bruto de 9.506,905 Kgs, señalado en el “Cargo Manifest”, indicando como despachante a Cerro Vanguardia S.A con “340 bolsas c/1 barra Bullón Dorado y un peso en bruto de 7.024.895 Kgs” y Minera Tritón Argentina SA con el despacho de “134 bolsas c/1 Barra de Bullón Dorado que totaliza los 2.482,01 Kgs”. Los 474 lingotes que transportaba el Polar contenían oro y plata, con un valor de US$ 20 millones, bastante más que los US$ 1,6 millón declarados al salir del puerto argentino.
La minera Tritón Argentina S.A. no tuvo un buen comienzo con sus exportaciones, ya que el envío del 14 de enero, era su primer embarque con rumbo a Metalor Tchnologies S.A en Suiza. Intervino en la operación de traslado a puerto intermedio (Punta Arenas) con rumbo a Suiza, Major Cargo Ltda, dedicada al transporte internacional como freight forwarder y agente de carga en servicios de importación y exportación marítima, aérea y terrestre. A través de ella, Tritón SA despachó sus 134 bolsas de “Metal Doré en sacos estibados en bodegas” por un valor FOB de 1.603.728,30 dólares.


Según consta en el documento de embarque Nº 09 061 ES03 000003 Z el destino final de la mercadería en tránsito internacional era Suiza y el flete pagado solamente para cubrir el trayecto Punta Quilla (Arg)– Punta Arenas (Chl) ascendió a la suma de 28.450 dólares, datos certificados por el Agente de Transporte Aduanero, como apoderado de Hansen y Cia S.C como Agentes de Major Cargo Ltda de Chile.
Una curiosidad es que en la documentación de embarque se detalla como observación que el barco está en óptimas condiciones para cumplir con el traslado a puerto de descarga que era Punta Arenas y resalta que todo está en orden tanto en calidad, cantidad como acondicionamiento dentro de la embarcación, lo que hacen increíbles las opiniones sobre los motivos del naufragio.
La otra empresa exportadora era Cerro Vanguardia S.A. que declara en la documentación que realiza el envío para la firma Argor Heraeus S.A ubicada en Mendrisio, Suiza. La empresa despachante que es representada por Hansen y Cia de Puerto Santa Cruz, es la Agencia Major Cargo Ltda. En este caso el transporte de las 340 barras de metal doré en sacos, la minera lo realizó por un valor FOB de 16.408.009,36 dólares y de acuerdo al Documento de Embarque Nº 09 061 ES03 000002 P, rubricado como el anterior por Hansen y la conformidad del Capitan del Polar Mist, Vanguardia debió pagar por el traslado a Punta Arenas (Chl) la suma de 26.280 dólares.

EL RESCATE DEL POLAR MIST
La aseguradora del cargamento Lloyd’s buscó y contrató a los mejores especialistas en operaciones submarinas complejas, entre los cuales estaban los holandeses de Mammoet que reflotaron el submarino nuclear ruso “Kursk”, en agosto de 2000 en el mar de Barents.
Tras largas negociaciones y muchos trámites burocráticos, el rescate fue finalmente aprobado y autorizado oficialmente. El buque noruego “Skandi Patagonia” también fue contratado para el rescate por sus condiciones técnicas y por encontrarse en la zona prestando servicios para la petrolera Total Austral.

El hundimiento del Polar Mist enfrenta a las aseguradoras
En el mes de marzo de 2009 , se inició una polémica entre la compañía aseguradora y las dos empresas mineras dueñas de la carga, por el pago del seguro. La compañía aseguradora declaró la mercancía en transito y quería rescatar la carga antes de pagar, mientras que los propietarios de la carga reclamaban una rápida compensación a la aseguradora.
El día 20 de abril de 2009 la prensa publicaba el fracaso de la operación de rescate afirmando que los dueños de la carga reclamaban el pago inmediato de los 16,4 millones de dólares a la compañía de seguros Lloyds. Las causas del fracaso era la falta de certeza de terminar con éxito la operación dada la complejidad de la misma y la posibilidad de que el oro ya no se encontrara en el barco. Otra razón era la recompensa de unos 300.000 dólares solicitada por los gremios marítimos. El coste de la operación de rescate tenía un presupuesto de 3 millones de dólares. Una vez que realizado el pago del rescate, Lloyds sería la única propietaria de la carga.

Confirman que la carga de oro permanece en el interior del Polar Mist
El martes 23 de junio de 2009 la empresa responsable del rescate confirma la localización del buque, confirmando también que el cargamento está intacto en el interior del barco, declarando que “Fase I y II del operativo fueron cumplidas con éxito” en relación a la localización del buque como primera fase y la confirmación del estado de la carga en las bodegas como segunda fase. La operación se desarrolló con un gran hermetismo por el buque C-Sailor de bandera de Vanuatu con un ROV y 40 hombres a bordo. Para el éxito de estas primeras fases del rescate se necesitaron varios intentos y una larga espera en el puerto de Punta Loyola a causa de las malas condiciones del mar que impedían las operaciones submarinas.


El C-Sailor parte en busca del oro del Polar Mist
Una vez determinada la localización de la embarcación, un sofisticado ROV (robot submarino) descendió y consiguió entrar en las bodegas del pesquero, donde registró fotografías e imágenes de video de la carga demostrando que las bolsas y los canastos en los que se embalaron los lingotes se encuentran en el Polar Mist. Estas imágenes fueron enviadas a un juzgado de Río Gallegos.
La siguiente etapa del rescate era el salvamento de la carga y era necesaria la intervención de Buzos expertos con equipos adecuados para trabajar bajo el agua a gran profundidad. La empresa responsable de estas operaciones submarinas fue STS Ingeniería y Construcción de Obras Marítimas y el superintendente de operaciones y seguridad era el Buzo Juan Carlos Lezcano.
El rescate de la carga del Polar Mist fue todo un orgullo para todos los implicados en la operación. El salvamento fue para algunos participantes el máximo logro personal, especialmente para los buzos que trabajaron en el fondo a 80 metros de profundidad, dadas las difíciles condiciones, el alto valor de la carga recuperada y por todo el trasfondo de dudas y misterio que existió en relación al Polar Mist.
Trabajaron Buzos profesionales mexicanos, chilenos, brasileros y técnicos de varias nacionalidades diferentes en un compacto grupo multidisciplinar que resultó un ejemplo de trabajo en equipo.
Se hablaba en holandés, portugués y español al mismo tiempo, sumando el dialecto y las características propias de cada uno de los buzos. Finalmente los responsables de la aseguradora pidieron que se hablara sólo en inglés dado que por momentos todos trabajaban y nadie se entendía, lo que provocaba las risas entre los buzos.
Durante las operaciones subacuáticas del rescate se establecieron planes para determinar los parámetros de seguridad. En un periodo corto de tiempo hay que estar pendiente de miles de detalles, sistemas, operadores, soldadores, gases, cámaras y otras muchas cosas que requieren un trabajo extremadamente coordinado. El salvamento se realizó con 21 inmersiones. Cada buzo trabajaba cerca de una hora en el agua, necesitaba cinco horas de atenciones descompresivas y 24 horas de pausa antes de iniciar la siguiente inmersión.

El oro rescatado de las bodegas del Polar Mist volvió a tierra
Lunes 03, Agosto 2009. La operación de salvamento de la carga del Polar Mist resultó un éxito. De los 474 lingotes, se pudieron recuperar 473 y sólo uno quedó en el mar. Después de tres semanas el buque C-Sailor regresó al puerto de Punta Quilla. El C-Sailor atracó entre grandes medidas de seguridad.
La jueza Federal de Río Gallegos, Ana Cecilia Alvarez ordenó que las 9,5 toneladas de mineral recuperado fueran cargadas en un camión blindado de transporte de caudales. Las barras fueron llevadas hasta la oficina de Aduana donde se celebró una reunión de recuento con la presencia la jueza, agentes de la AFIP, personal de Prefectura, representantes de la compañía aseguradora y representantes de las mineras Cerro Vanguardia y Tritón. En la reunión se confirmó que el número de serie de cada lingote coincidía con los que habían sido declarados en la Aduana en enero. Después, cada uno de los lingotes fue pesado en una balanza de precisión.
En la oficina de la Aduana en el puerto de Punta Quilla, se contaron las barras de oro y plata sin refinar valoradas en 20 millones de dólares. Después del recuento se determinó que del total de la carga solo faltaba uno de los 474 lingotes de metal precioso. El lingote que falta por recuperar puede encontrarse muy próximo al pecio del Polart Mist y su valor puede ser de 70.000 dólares.
Este lingote cayó del canasto en el que era izado desde el fondo al buque C-Sailor, desde el que se realizó la operación de salvamento de la carga. Se intentó recuperar pero fue imposible y ampliar en un día la expedición para buscarlo no era negocio pues el coste por día de la operación era de de 200.000 dólares.
Tras las confirmaciones del material recuperado surgieron controversias en cuanto a la titularidad del embarque y los lingotes fueron a la bóveda del Banco Nación de Puerto Santa Cruz, donde quedaron ingresados por orden de la jueza.

httpv://youtu.be/OuCibqZNi7s


En una causa abierta ante la justicia Federal Argentina se acusa al Capitán del remolcador chileno “Beagle”, que remolcó al pesquero Polar Mist, de haber obrado con impericia y negligencia, haber violado los procedimientos estandarizados y las reglas de arte de remolque en el mar.
La parte acusadora presentó las conclusiones del perito Capitán de Ultramar Daniel Molina Carranza, quien junto con otros colaboradores expertos y personal de PNA realizaron estudios técnicos a partir de las imágenes publicadas por Noticias de Sta.Cruz, donde se mostraban las maniobras de amarre y remolque del “Beagle” y posteriormente el hundimiento del Polar Mist de cuyo naufragio los peritos reportan:
– Se descartan las condiciones meteorológicas adversas, dado que al momento del hundimiento estas eran normales.
– Se descarta  incendio o explosión, dado que del material fílmico que obra en autos y de las declaraciones de los tripulantes del remolcador, no se registra ninguna señal de humo, fuego, o explosión.
– No se observa ninguna avería en el casco que permita presuponer que hubiera una vía de ingreso de agua al interior del mismo.
Queda claro que si bien no ha podido llegarse a una conclusión afirmativa explícita, sí se ha podido determinar que el hundimiento se debió exclusivamente a la maniobra de remolque: no influyó ni el clima, ni existieron incendios o explosiones fortuitas, ni el casco presentaba averías.
El Beagle ingresó sin autorización a aguas jurisdiccionales con la intención aparente de navegar hacia el puerto Punta Quilla, pero que abandonó la que debería haber sido su derrota original, se dirigió hacia el Polar Mist, intentó su remolque y luego informó del hundimiento” y agrega “es de buena práctica colocar un gancho disparador del cable de remolque, para el caso de tener que soltarlo, para evitar el procedimiento aplicado, que se observa en las filmaciones de personal cortando el cable con soplete o amoladora”.
El informe concluye “Otras serias falencias permiten señalar que, cuanto menos, nos hallamos en una situación de seria sospecha respecto del delito de naufragio culposo.  El Polar Mist se encontraba en condiciones de navegabilidad, con poder eléctrico y propulsión, no existiendo condiciones de peligro inminente.
Causas del hundimiento del Polar Mist:
Incumplimiento de las normas generales de remolque en el mar.
GPS Buceo  Barcelona  03 de enero de 2011

Fuente: gpsbuceo.com







Atención: Si el tesoro no esta en la tierra puede que este en el mar. Atento prefectura.


Foto de Alejandro Claudio Saccomani.



















@nib@l  2016

Nada es lo que parece


Nada es lo que parece -- Mar Carrion



Zoe Carpenter ha trabajado muy duro para llegar a ser una periodista de prestigio pero, justo cuando está a punto de conseguir entrevistar a una de las actrices más populares de Hollywood, el periodista de la competencia utiliza sus sucios ardides para arrebatarle la entrevista. El maldito Nick Rayner, tan atractivo como carismático, arruina su carrera y Zoe termina sus días investigando fenómenos de avistamientos ovni en una revista dedicada a la ufología. ¿Se puede caer más bajo? 
Nick Rayner es un profesional reconocido pero tiene un serio problema, y es que acostumbra a meterse en demasiadas camas. Hasta que un día se mete en la equivocada y Nick no solo pierde su trabajo, sino que todos los periódicos importantes le cierran las puertas tras el grave escándalo que protagoniza. Cuando Zoe le ve aparecer por la redacción de «La verdad está ahí fuera», quiere que se la trague la tierra. Su jefe lo ha contratado como redactor y su mesa está justo al lado de la suya. 
Pero la situación se complica un poco más cuando emprenden un viaje juntos a Peebles, un pueblo perdido en la geografía de Ohio al que acuden para realizar una investigación ovni. Pero en ese lugar pasan cosas muy extrañas, parece como si todo el mundo se hubiese vuelto loco, incluída ella, que empieza a sentir una atracción por Nick fuera de lo común. ¿Qué está pasando allí? Zoe se topa por casualidad con un entramado que pone en peligro sus vidas y entonces descubre, que nada es lo que parece.


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 @níb@l  2016

El viento que arrasa


El viento que arrasa - Selva Almada 



Un reverendo y su hija de viaje por el Chaco, en un clima de conflictos y tormentas, entreveros y catástrofes latentes, diálogos filosos y locura solapada. Casi cinematográfica, El viento que arrasa es una novela en la que los personajes son nítidos, corpóreos, se escuchan sus voces, sus modos. Y los del paisaje: el monte, el sol fuerte, los árboles achaparrados, los autos rotos, las camisas transpiradas y las vidas destruidas.


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Efemérides del '02 de mayo



1519 – muere el pintor, escultor, mecánico, arquitecto y matemático Leonardo da Vinci.

1536 – Ana Bolena – segunda esposa de Enrique VIII, rey de Inglaterra – es encarcelada en la Torre de Londres acusada de alta traición.

1660 – nace Alessandro Scarlatti, compositor italiano.

1729 – nace en Stettin (actual ciudad de Szczecin, en Polonia) Catalina “la Grande”, emperatriz de Rusia.

1808 – levantamiento del 2 de mayo en Madrid: insurrección popular contra el Ejército de ocupación francés.

1817 – muere José Darregueira, magistrado peruano.

1857 – muere Louis Charles Alfred de Musset, poeta romántico francés.

1860 – nace Theodor Herzl, escritor y periodista judío, fundador del moderno sionismo político.

1864 – muere Giacomo Meyerbeer, compositor alemán.

1886 – nace Gottfried Benn, médico y poeta alemán.

1892 – se funda el Instituto Libre de Segunda Enseñanza.

1892 – nace el aviador militar alemán Manfred Von Richthofen, conocido como el “Barón Rojo”.

1904 – nace Harry Lillis “Bing” Crosby, cantante y actor estadounidense.

1915 – se crea en Buenos Aires el Museo Naval.

1915 – comienza a funcionar la Universidad del Salvador.

1933 – se prohiben los sindicatos libres en Alemania.

1936 – nace la actriz Norma Aleandro.

1936 – nace el cantante de rock Engelbert Humperdinck.

1945 – Segunda Guerra Mundial: Berlín cae en manos del Ejército Rojo.

1946 – Motín en la cárcel de Alcatraz, frente a la bahía de San Francisco, EE.UU.: 5 muertos.

1950 – el general Perón propone una tercera posición, equidistante del capitalismo y del comunismo, como política internacional argentina.

1952 – el reactor comercial de pasajeros Comet realiza el primer vuelo regular propulsado por turbinas.

1957 – muere Joseph McCarthy, dirigente estadounidense, impulsor de la cruzada anticomunista.

1966 – desaparece el trolebús de las calles porteñas.

1969 – muere Franz von Papen, diplomático alemán y vicecanciller del dirigente nazi Adolf Hitler.

1972 – muere John Edgar Hoover, funcionario y criminólogo estadounidense.

1977 – se anuncia el fallo arbitral adverso a la Argentina por el conflicto con Chile por el canal de Beagle.

1978 – la Junta Militar argentina designa al teniente general Jorge Rafael Videla para ejercer el cargo de presidente de la nación hasta el 29 de marzo de 1981.

1980 – debut profesional del boxeador mexicano Julio César Chávez.

1982 – un submarino nuclear británico hunde el Crucero General Belgrano en la Guerra de las Malvinas.

1982 – muere el actor Hugh Marlowe.

1992 – la CE y la EFTA acuerdan la creación del Espacio Económico Europeo (EEE).

1994 – seis mil heridos, doscientos muertos y 300 desaparecidos por un ciclón en Bangladesh.

1997 – muere a los 75 años el pedagogo brasileño Paulo Freire.

1998 – el Consejo Europeo ratifica la aprobación de que el euro comience a funcionar desde el 1 de enero de 1999.

1999 – Mireya Moscoso gana las elecciones presidenciales en Panamá.

2003 – Baja el nivel de las aguas en la ciudad de Santa Fe y descubren 17 muertos. 65 mil personas pierden sus casas por la inundación.

2003 – EEUU detiene en Irak a tres altos cargos del régimen de Sadam, entre ellos al ex vicepresidente Taha Muhedin Maruf.

2004 – Panamá: el opositor Martín Torrijos gana las elecciones presidenciales

2011 – Militares estadounidenses declaran haber localizado y matado a Osama bin Laden.

2015 – muere Maya Plisétskaya, bailarina y coreógrafa rusa.



@nib@l  2016

domingo, 1 de mayo de 2016

Kretina abogada TRUCHA !!



CRISTINA NO ES ABOGADA , DEBE 22 MATERIAS

CRISTINA NO ES ABOGADA , DEBE 22 MATERIAS

Mas importante que el titulo es el Tomo y Folio , así como el analítico.
Un aporte al Jurista Sabsay y al periodista Christian Sanz que investigó el tema, lo mismo que Opi Santa Cruz Luis Gasulla y varios más.
El tema es que ella después de quedar embarazada y cuando Néstor estaba recién recibido , se van a sur …
  • “el título universitario de Cristina no existe” pues “no se recibió y se quedó debiendo 22 materias”. Cristina ingresó en 1972 a la Universidad de La Plata y en 1975 se fue al sur y “acordaron que estudiara Néstor”. “Él dijo que quería recibirse para ir a gobernar la provincia”. –
  • A los seis meses, 9 de mayo de 1975, la pareja se casó y todo indica que se despojaron de las utopías revolucionarias. Los ingresos de la joven familia provenían de un puesto de “ñoqui” en el Ministerio de Bienestar Social. Kirchner terminó su carrera y con Cristina embarazada, volvió a Gallegos;
  • Máximo Nace el 16 de Febrero de 1977 .Cristina Elisabet Fernández de Kirchner, con DNI Nº 10.433.615, nacida el 19 de febrero de 1953, cuando era Senadora Nacional, acreditaba en su Currículum Vitae presentado en el Congreso de la Nación ser “Abogada, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional de La Plata”, aunque increíblemente no se menciona el año en que se recibió.
Este fue uno de los temas silenciados en la pasada campaña electoral que le sirvió a ella para acceder al Sillón de Rivadavia. Dos investigaciones periodísticas, una iniciada por Christian Sanz y Carlos Forte y otra por Guillermo Cherasny, empezaron a sembrar dudas sobre el título con el que la actual primera mandataria tanto ha gustado hacerse llamar. Estos periodistas solicitaron por nota a las Autoridaes de la Universidad Nacional de La Plata una copia del certificado analítico de la carrera hecha por la Sra. Fernández, pero nunca recibieron respuesta alguna de parte de las autoridades académicas.
Las sospechas no son pocas y se basan en la nula existencia de documentos firmados por Cristina Fernández en su carácter de abogada, como así tampoco consta la inscripción e la Presidente en los Colegios de Abogados de La Plata y de Río Gallegos. Sobre la investigación que llevó a cabo, Christian Sanz declaró “sólo encontramos datos de que cursó hasta tercer año en la Facultad de Derecho, pero no hay alumnos ni profesores que aseguren que se recibió de abogada. Tampoco está matriculada en ningún colegio de abogados del país, ni siquiera en la provincia de Santa Cruz” (que no tiene colegio de abogados pero, de todos modos, no consta en ninguna cámara federal de abogados)
Daniel Gatti, un prestigioso periodista de Santa Cruz, es el mejor biógrafo de Néstor Kirchner. Hace algunos años escribió un documentado libro llamado “El amo del feudo”, donde da cuenta de las andanzas del actual mandatario y su esposa desde que ambos acusaban temprana edad.
Allí habla de los días de estudio de Cristina: “En La Plata, (Kirchner) conoció a otra estudiante de Derecho, tres años menor, nacida el 19 de febrero de 1953, simpatizante de la JP, con la que formó pareja. A los seis meses, 9 de mayo de 1975, la pareja se casó. Los ingresos de la joven familia provenían de un puesto de ‘ñoqui’ en el Ministerio de Bienestar Social. Kirchner terminó su carrera y con Cristina embarazada, volvió a Gallegos; ella demoraría otros dos años en recibir su título.
La verdad es que nuestra Reina Cristina no está inscripta en el colegio público de Abogados de la Capital Federal ni en ningún Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires. En Río Gallegos, si bien no existe Colegio de Abogados, debería haberse inscripto en el Tribunal Superior de Justicia, lo cual no ha hecho jamás.
Para despertar más sospechas, tampoco está inscripta como abogada responsablemente “autónoma” ni como “monotributista”, por lo que jamás pudo haber facturado en la profesión. Sólo aparece inscripta supuestamente como abogada en la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia bajo el Tomo 57 y el Folio 322, lo cual tampoco es muy claro, ya que nunca ejerció en dicho lugar.
En caso de no ser abogada y haber firmado como tal en Comodoro Rivadavia, estaríamos frente a un grave delito. Asimismo, si hubiese sido abogada cuando, junto con Néstor Kirchner, abrieron en el año 1976 un Estudio en Santa Cruz, tendría que haberse inscripto y hubiese firmado presentaciones, escritos o documentos referentes a la profesión. En ninguna causa tramitada en la Ciudad de Río Gallegos aparece Cristina de Kirchner como abogada
Sólo una poco confiable fuente (por su evidente oficialismo) de la Universidad de La Plata admitió que estaría inscripta en los libros de la misma como que se habría recibido en octubre de 1979, aunque no quiso facilitar documento alguno ni permitió que se consultaran los libros de actas de la facultad
Para generar más sospechas, llama la atención que en el curriculum vitae personal de la primera dama en vez de decir que “se recibió de abogada en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales”, dice que “cursó estudios de abogacía en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Te vas a matar estudiando y no vas a mencionar en ningún lugar la fecha, siquiera el año de recibirte…¿?
En sentido similar, ha opinado Graciela Brunetti, quien ha compartido anécdotas de infancia con Cristina de Kirchner y las ha reflejado en un foro de Internet: ‘miente con su título de abogada, nunca se recibió. Ni siquiera nació en La Plata. Nació en Tolosa, en casa de una partera cerca de la casa de mis abuelos.
Hubiera sido una chica común y corriente si no hubiera sido por su madre, que quería que ascendiera socialmente. Ahí nacen todas sus inseguridades y, por ende, sus mentiras. Aprendió de su madre a despreciar a su padre, un chofer de colectivo, trabajador, radical y simpatizante de San Lorenzo. Llena de presunciones y complejos, no encajó en ningún grupo platense.
Terminó haciendo carrera en los centros de estudiantes del interior, a los que era fácil conquistar y donde no había competencia, porque las chicaseran más tímidas.(…)
Con el golpe militar y una vez casados la joven pareja, se refugió en una casa en City Bell hasta que Néstor se recibió, y se fueron al sur. Ella nunca volvió a rendir materias ni nada que se le pareciera. A menos que se haya recibido por ósmosis o Internet, no es abogada’
Por otro lado, posteriormente se conoció una ficha borrosa como otorgamiento del titulo de abogada de la Sra Kirchner… observenlo por
La fecha de nacimiento está claramente escrita sobre otra anterior (19 de Febrero de 1953 es la fecha de nacimiento de CK pero abajo se ve borroneado un 10 de Agosto de 1989) y la matrícula, que es el DNI de la Primera mandataria, está tipeada sobre otro número matrícula, que también está claramente borroneada.
En sentido similar, una importante fuente consultada por este tema, relacionada al Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires, confirmó que el título de Cristina posee debajo un número de documento diferente: “evidentemente esa ficha es de alguien más y la ‘trucharon’. Si mirás bien, el número real es 8.164.080, creo que pertenece a una persona salteña que estudió en La Plata”
Los datos del analítico que figura adulterado corresponde a un ex estudiante de la UNLP de derecho :

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Nombre: OLMOS VALENTIN
Identificación: CUIT 20-08164080-8 
Documento: DNI 8164080 
Fecha nacimiento: 16/12/1943 (70 años)
Sexo: Masculino
Actividad principal: 522210 – Venta al por Menor de Carnes Rojas, Menudencias y Chacinados Frescos
F. Inicio: 15/03/1999
Jubilado/Pensionado: Si
Domicilio fiscal: Juan Monje Ortega 2839 (4400) – Salta – Salta
MAS DATOS:
¿A quién corresponde el tomo y folio que aparece en la documentación de finalización de estudios de Cristina Elizabeth Fernández de Kirchner?. Parece que corresponden a una abogada llamada Silvina García, dato sencillo de verificar por cualquiera que consulte los datos en el Colegio Público.


Lo cierto es que al parecer, los datos consignados de tomo y folio de finalización de los estudios, “no es la única falsificación que se llevó adelante para intentar cubrir la falta de titulación de la “Reina Cristina”, como ahora la llaman sus “acólitos”.

También se habría “truchado” la supuesta ficha de entrega de título de la Universidad de La Plata, ya que la fecha de pago que muestra el documento es de un día feriado, como el 12 de octubre. ( ¿Era feriado en ese entonces?).

Ese día, desde hace tiempo y más en aquella época, en plena dictadura militar, no funcionaron las oficinas administrativas de esa casa de estudios. Además, claramente se observa cómo se han borroneado los datos de su verdadero titular Valentín Olmos y se pusieron encima los de la hoy “Reina de la Nación”.

También la fecha de nacimiento está claramente escrita sobre otra anterior. El 19 de Febrero de 1953, fecha de nacimiento de Cristina Kirchner, está sobreimpresa, pero se ve borroneado un 10 de Agosto de 1989. La matrícula, que es el DNI de la Presidente, está “tipeada” sobre otro número matrícula, que también está claramente borroneada”.
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Entonces, lla matrícula que se arroga Cristina, pertenece a Valentín Olmos y solo habría que dirigirse a la calle Juan Monje Ortega 2839, en la provincia de Salta, para hablar con el propio Olmos “quien confirmará la adulteración de la que fue víctima”.

Es obvio que como puede verse, el fraude es totalmente verificable y solo la única persona que podría “desactivarlo o desmentirlo”, es la Presidente mostrando su título o por lo menos su certificado analítico, cosa que jamás hará porque carece de ambos elementos.

Incluso en este link
http://cpacr.org.ar/nuevo/index.php?option=com_content&view=article&id=49&Itemid=57, se puede acceder al listado de Abogados de Comodoro Rivadavia, ya que en Santa Cruz, no existe un Colegio de Abogados donde los profesionales se matriculan, pero si lo tienen que hacer ante el órgano máximo de Justicia de esa provincia.

Otro dato descubierto por otros colegas da cuenta de que, “Cristina Elisabet Fernández de Kirchner, titular del Documento Nacional de Identidad Nº 10.433.615, con domicilio en la calle Alcorta Nº 321 de la Ciudad de Río Gallegos, no está inscripta en el colegio público de Abogados de la Capital Federal ni en ningún Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires. En Río Gallegos, si bien no existe Colegio de Abogados, debería haberse inscripto en el Tribunal Superior de Justicia, lo cual no ha hecho jamás”.

Pero tampoco está inscripta como abogada responsablemente “autónoma” ni como “monotributista” ante la AFIP, por lo que jamás pudo haber facturado en la profesión, lo que invalidaría lo de “abogada exitosa”.

“SERVICIOS DE ASESORAMIENTO, DIRECCIÓN Y GESTIÓN EMPRESARIAL
Recién se inscribe bajo el CUIT: 27-10433615-4, en Río Gallegos (Santa Cruz) en el año 1994, dando de alta la exención al IVA en julio de 2008, al igual que en Ganancias Personas Físicas y adherida al Régimen de Trabajador Autónomo.

Sin embargo su actividad Principal, hoy 14 de septiembre de 2012 y según el nomenclador de la AFIP, el 741401 (F-150) es para “Servicios de asesoramiento, dirección y gestión empresarial realizados por integrantes de los órganos de administración y/o fiscalización en sociedades anónimas
Secundaria(s)”.

Sin embargo según datos extraídos el 30 de Mayo de 2011, daban como Domicilio Fiscal, Alcorta y Piedrabuena y como Actividad específica: Servicios inmobiliarios realizados por cuenta propia.

“Sólo aparece inscripta supuestamente como abogada en la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia bajo el Tomo 57 y el Folio 322, lo cual tampoco es muy claro, ya que nunca ejerció en dicho lugar”, asegura Sanz.

Otro dato que se menciona es que, “si hubiese sido abogada cuando junto con Néstor Kirchner, abrieron en el año 1976 un Estudio en Santa Cruz”, para quedarse con las casas de ciudadanos entrampados en la 1050 de Martínez de Hoz, “tendría que haberse inscripto y hubiese firmado presentaciones, escritos o documentos referentes a la profesión”, pero en ninguna causa tramitada en la Ciudad de Río Gallegos aparece Cristina de Kirchner como abogada, se indica.

Y como ya es una costumbre en este país, la denuncia por “usurpación de títulos y honores” que pesaba en su contra presentada por el periodista Cristian Sanz, cayó en manos del Juez Oyarbide, quien “con tantas causas en su Juzgado”, cajoneó el expediente, cuando en realidad es otro gran “gesto” del magistrado hacia este gobierno kirchnerista.
///

Para terminar la escritora Graciela Brunetti, autora de una polémica novela “Arreglate como puedas” que revela el pasado oculto de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, relató la censura que sufrió su libro en el país –
Lo hizo en el programa Ahora es nuestra la Ciudad, conducido por Luis Gasulla y que se emite por FM Identidad 92.1. Allí, Brunetti relató su vivencia con la frustrada distribución de su libro “maldito” y algunos detalles del pasado de Néstor Kirchner a mediados de los setenta en La Plata. –
LA PRUEBA MAS FUNDAMENTAL PARA DECIR QUE NO ES ABOGADA , ES QUE NO HAY “PRUEBAS DE LO QUE LO ES” !
Escuchen atentamente la entrevista, particularmente en  la parte 2 , en el minuto 5 en adelante, dice que “CFK”  salia a levantar chicos con plata. También el minuto 2 es muy interesante …
TEMA RELACIONADO:
CRISTINA NO ES ABOGADA – POR SABSAY ( VIDEO EN LA CONFERENCIA DE IDEA)












De esto si que tiene títulos de sobra !!

MENTIROSA...esta vieja es muy trucha, aparte de super LADRONA  !!!!


@nib@l  2016

A contracorriente


A contracorriente - Noe Casado   pdf 



Esta novela comienza en el verano del año 1927. Samantha es la hija mayor y heredera de Samuel Boston, dueño de la Banca Boston. Por su condición de heredera de una gran fortuna, son muchas las proposiciones de matrimonio que ha recibido, ella se ha preparado y estudiado para sustituir a su padre al frente de la Banca Boston. Sin embargo son muchos los impedimentos que encuentra cada día debido a su condición de mujer.También hay gente como James, el abogado y mano derecha de su padre,
Tanto James como Samantha son personajes de caracteres fuertes y algo dominantes, lo que provoca escenas divertidas entre los dos, pues ninguno quiere dar su brazo a torcer. James es un tipo muy inteligente, negociador y estratega y le hace reflexionar muchas cosas a Samantha tanto en el plano profesional como personal.


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 @níb@l  2016

Marina


Marina - Carlos Ruiz Zafón 



Marina nos desvela el secreto del personaje Oscar Drai, que tras años de huir de su gran aventura de joven, decide volver a su ciudad natal Barcelona para contarnos una historia de amor que nunca dejará de atormentarle. La historia transcurre en un corto espacio de tiempo, para ser más exactos de finales de septiembre de 1979 hasta mayo de 1980, pero el personaje no decide contarnos su aventura hasta 15 años después, cuando se da cuenta que no puede huir de su pasado. Oscar Drai es un joven de 15 años que vive en un internado, que por casualidad o por sus ganas de explorar los alrededores, decide adentrarse en un viejo caserón de Sarriá abandonado. Allí conocerá a Marina y a su padre Germán Blau, un pintor viudo, muy apenado por la muerte de su esposa. Poco a poco el personaje se involucra en su vida y se adentra en una historia llena de misterio que puede costarle la vida o algo más. Pero en realidad es una historia de amor, envuelta de misterio y de terror. Luego irán apareciendo otros personajes que nos introducirán en la parte más misteriosa del argumento (Mijail Kolvenik, su esposa Eva Irinova, el doctor Shelley y su hija María, y como no el inspector Florián).


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 @níb@l  2016

Efemérides del 01 de mayo



Día Internacional del Trabajo y de los Trabajadores (menos en los Estados Unidos).

Día de la Constitución Argentina


1218 – nace Rodolfo I de Habsburgo, emperador germánico.

1682 – Luis XIV inaugura el Observatorio de París.

1707 – Inglaterra, Gales y Escocia forman el Reino Unido de la Gran Bretaña.

1769 – nace Arthur Wellesley, duque de Wellington, primer ministro británico.

1786 – se estrena en Viena “Las Bodas de Fígaro”, de Mozart.

1840 – Inglaterra emite la primer estampilla (el “Penny Blacks”).

1851 – se abre la Gran Exhibición en el Crystal Palace de Londres.

1852 – aparece en Buenos Aires el diario “El Nacional”, fundado por Dalmacio Vélez Sarsfield.

1852 – nace Santiago Ramón y Cajal, médico español, ganador del Premio Nobel en 1906.

1852 – se funda en Buenos Aires el selecto Club del Progreso.

1853 – se sanciona la Constitución Nacional.

1863 – se funda el Colegio Nacional de Buenos Aires, cuyo origen fue el Colegio de San Carlos.

1865 – se firma el Tratado de la Triple Alianza entre Argentina, Brasil y Uruguay. El presidente Mitre es nombrado jefe del ejército aliado.

1866 – Adolfo Alsina asume como gobernador de Buenos Aires.

1869 – se abre en París el Folies-Bergere.

1869 – se inaugura el servicio de telégrafo entre Buenos Aires y Rosario.

1873 – es encontrado el cuerpo de David Livingstone, médico y misionero escocés, explorador de África.

1881 – nace Pierre Marie Joseph Teilhard de Chardin, sacerdote católico, geólogo, paleontólogo, filósofo y teólogo francés.

1884 – comienza en Chicago la construcción del primer rascacielos.

1889 – la 2da. Internacional declara el Día Internacional del Trabajo.

1900 – nace Secondo Tranquilli, conocido como “Ignazio Silone”, escritor y líder político italiano.

1900 – entra en vigor en Puerto Rico la primera ley que establece la Administración civil en la isla y marca su dependencia respecto a EE.UU.

1901 – se producen huelgas de estibadores organizadas por trabajadores socialistas y anarquistas. De ambas tendencias nace la Federación Obrera Argentina (FOA)

1904 – muere Antonin Dvorak, compositor checo.

1916 – nace en Quebec, Canadá, el actor Glenn Ford.

1925 – la isla de Chipre se transforma en Colonia Británica.

1927 – nace Harry Belafonte.

1931 – se inaugura el Empire State Building en Nueva York.

1933 – se firma oficialmente en Londres el Tratado Roca-Runciman, sobre comercio de carnes y aranceles.

1935 – muere el pintor y critico de arte Eduardo Schiaffino.

1939 – se publica la primera tira de “Batman”.

1941 – premiere del film “Citizen Kane” de Orson Welles.

1944 – primer vuelo del Messerschmitt Me 262 Sturmvogel, el primer bombardero a reacción operativo.

1944 – Segunda Guerra Mundial: Stalin exige a Hungría, Rumania y Bulgaria que abandonen a Alemania y pide que se abra un segundo frente.

1945 – tras el suicidio de Hitler el día anterior, el almirante Karl Doenitz asume la jefatura del último Gobierno del III Reich.

1945 – se suicida Joseph Goebbels, y colaborador y ministro de Propaganda de Hitler.

1949 – se jura la Constitución Nacional reformada.

1952 – Evita se dirige su último mensaje al pueblo desde la Plaza de Mayo.

1958 – Arturo Frondizi asume la presidencia de la Nación.

1962 – Fidel Castro proclama que Cuba es oficialmente una República Democrática y Socialista.

1967 – se casan Priscilla y Elvis Presley.

1971 – comienza a funcionar la Universidad Nacional de Río Cuarto.

1973 – el presidente de EEUU, Richard Nixon, asume la responsabilidad del asunto Watergate.

1974 – al no poder sucederse a sí mismo en la Presidencia de Nicaragua, Anastasio Somoza (hijo) establece en el país un triunvirato.

1978 – muere Aram Khachaturian, compositor ruso de origen armenio.

1980 – comienza la televisión color en la Argentina.

1982 – empieza el bombardeo británico a las Islas Malvinas.

1982 – la ONU adopta la Ley del Mar, tras 12 años de negociaciones.

1985 – el gobierno estadounidense anuncia un embargo comercial absoluto contra Nicaragua.

1986 – la República de Sudáfrica, prácticamente paralizada por una huelga de trabajadores negros, la primera en 30 años.

1989 – elecciones para la Presidencia de Paraguay, después de 35 años sin celebrarse. Andrés Rodríguez resulta el presidente electo.

1990 – Europa del Este celebra el 1 de Mayo con manifestaciones por la democracia y todos los berlineses la conmemoran juntos por primera vez.

1994 – muere el campeón de Fórmula Uno Ayrton Senna, en el circuito de Imola, Italia.

1996 – el equipo de básquet del club Olimpia, de Venado Tuerto, gana la Liga Sudamericana de Clubes Campeones, al vencer a su par de Corinthians.

1997 – el líder laborista Tony Blair gana las elecciones del Reino Unido.

2002 – Los tanques israelíes que cercaban la residencia de Yaser Arafat, en Ramala, se retiran tras 34 días de asedio.

2003 – El presidente de Estados Unidos, George Bush anuncia el fin de los combates en Iraq.

2004 – Se suman diez nuevos países a la Unión Europea.

2004 – en la residencia del presidente irlandés en Dublín, diez países ingresan en la Unión Europea – Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y la República Checa. (Vea Ampliación de la Unión Europea).

2006 – muere Raúl Primatesta, cardenal argentino.

2011 – En la Plaza de San Pedro de la Ciudad del Vaticano, el Papa Benedicto XVI beatifica al Papa Juan Pablo II, su predecesor

2012 – muere Gogó Andreu, actor y músico argentino.




@nib@l  2016