Otra Vez Una Tragedia Vial... ¿Hasta Cuándo?
SAN RAFAEL COMO ESPEJO DE LA DESIDIA
Este domingo un micro que llevaba a unos 40 turistas porteños hacia un certamen de danza, volcó en la Ruta 144, a la altura de los caracoles de la Cuesta de los Terneros, en la ciudad mendocina de San Rafael.
Hasta el momento 16 personas fallecieron y muchos están heridos de gravedad. ¿Pero es normal que esto pase?
Según estadísticas, en el 2016 se produjeron 7268 muertes por accidentes viales, unos 606 mensuales, un promedio de 20 personas por día en la República Argentina.
fallecidos por accidentes viales en argentina en 2016
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provincia
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cantidad de fallecidos
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Gran Buenos Aires
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2211
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Santa Fe
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736
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Cordoba
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415
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Tucuman
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386
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Misiones
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349
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Santiago del Estero
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336
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Salta
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305
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Entre Rios
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298
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Mendoza
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285
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Corrientes
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252
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Jujuy
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227
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Chaco
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201
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San Juan
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152
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La Pampa
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134
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Formosa
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132
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San Luis
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132
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Neuquen
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122
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Capital Federal
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109
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Catamarca
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109
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Chubut
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107
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La Rioja
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99
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Rio Negro
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94
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Santa Cruz
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66
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Tierra del Fuego
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11
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Vale aclarar también que el año pasado aproximadamente 120 mil personas terminaron con heridas de distinta gravedad y que otros cuantos miles quedaron discapacitados.
Se estima que las pérdidas económicas por los accidentes viales en 2016 superaron los 10.000 millones de dólares.
Pero no se trata de números, sino de vidas humanas. De hombres, mujeres, jóvenes y niños, que vieron truncadas sus vidas a causa de un accidente de tránsito.
Es como si un avión con 130 personas cayera todas las semanas. Si así fuera, las autoridades tomarían medidas de seguridad urgentes.
No sucede lo mismo con los accidentes de tránsito. Tal vez, porque las muertes se producen de a pocas personas. Se los considera lejanos, creyendo que son cosas que les ocurren "a otros". Nadie al subir a un automóvil experimenta el miedo que muchas veces se siente al despegar dentro de un avión.
Las cifras de los muertos por accidentes viales en Argentina son elevadísimas, unas 8 o 10 veces más que los países desarrollados.
El país con el mayor porcentaje de disminución de accidentes de tránsito desde 1990 al 2014 es España (81%), seguido de Suecia (63%), Holanda (59%) y Estados Unidos (27%), mientras que en Argentina el porcentaje es nulo, en 1990 se produjeron 7075 muertes y en el 2014 se reportaron 7613 fallecidos.
La velocidad es una de las causas principales de muerte por accidentes de tránsito. Muchos argentinos consideran que no van rápido a 120 Km/h, cuando a más de 90 Km/h un vehículo es cada vez menos gobernable, aumentando así el peligro de muerte de sus ocupantes.
La noche, la lluvia y la niebla son causas fundamentales para que deba disminuirse, aún más, la velocidad.
Otra causa fundamental de mortalidad en accidentes de tránsito es atribuible a las bebidas alcohólicas. Los impedidos para manejar no sólo son los "borrachos", un sólo vaso de vino, cerveza o whisky, limita la capacidad de conducción, ya que produce una alteración de los reflejos para conducir.
El consumo de alcohol está presente en aproximadamente el 50% de los siniestros viales con muertos o heridos.
La licenciada María Cristina Isoba, en 2014, explicó que "lamentablemente la llegada de la Primavera es motivo de un crecimiento de hechos dramáticos, porque los chicos y jóvenes consumen alcohol en sus encuentros, como parte de ritos culturales muy arraigados, y posteriormente llegan las consecuencias".
Tres elementos importantes que no deben faltar al subirse a una bicicleta son luces, elementos reflectantes, casco protector. Los dos primeros hacen que de noche los ciclistas sean vistos; la ausencia de los mismos, puede ser causa de muerte. Muchos de ellos circulan por las calles de contramano con la excusa de que ellos ven mejor a los autos, sin tener en cuenta la dificultad de verlos a ellos.
La utilización del casco protector para ciclistas y motociclistas, tal vez, evitaría más de la mitad de las muertes.
Es cierto que el estado y las autoridades tienen gran responsabilidad en todas estas muertes, Que muchas rutas y calles no están en buen estado, ni bien señalizadas. Tenemos la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad vial 24449, y su complementaria, la Ley 26363, pero su vigencia es en gran parte teórica, y debe tener vigencia real en calles y rutas. Los controles son escasos y poco efectivos.
Se elevó a 16 la cifra de fallecidos tras el vuelco de un micro con chicos en Mendoza.
@nib@l 2017