sábado, 6 de junio de 2015

Cristina conduce – Macri divide


Cristina conduce – Macri divide

A la luz de los hechos y a horas del cierre de los frentes electorales, Mauricio Macri parece estar cerrado en una postura que no solo divide y debilita a la oposición sino que está dejando que Cristina, con sus dos variantes electorales, Scioli o Randazzo, siga gobernando el país.


Todos dicen que los movimientos políticos de la famosa “pureza ideológica” que pregona Mauricio Macri sale de los cerebros de su gurú marketinero, Jaime Durán Barba y del Secretario de Gobierno porteño, Marcos Peña. Real o no, lo cierto es que desde el PRO están haciendo lo que Cristina pretende, porque ella eligió hace tiempo a Macri como contrincante y según algunas fuentes también como socios con el empresario, Cristóbal López como común denominador. Además solo basta ver la complicidad con la que votaron varias leyes en la Legislatura porteña.
Cristina sigue siendo quien marca agenda y la que conduce los destinos del país y si la oposición sigue en este camino todo indica que ella y La Cámpora seguirán a cargo de la administración del poder. El rol de Macri hoy parece alejado del “cambio” del que hablan en el PRO, parece está más centrado en dividir. Tal es así, que una fuente del partido amarillo dijo, en sentido figurado, que “en este momento lo más importante es matar políticamente a Massa”.

Más allá de esto, Sergio Massa tomará una decisión en las próximas horas sobre que hará con su candidatura, según fuentes confiables no se bajaría por dos razones. La primera porque Massa viene del peronismo y el peronismo no abandona, y en segundo lugar por algo que parecen no entender los genios de laboratorio político que rodean al Jefe de Gobierno porteño, que la realidad del país es muy distinta a la de la Ciudad de Buenos Aires, además, el voto peronista no K está presente y es Massa quien lo capitaliza, el discurso con tintes gorilas no hará que Macri tenga una avalancha de votos. “Macri está en su techo electoral, si no nos juntamos gana el gobierno y si Sergio (Massa) se baja jamás esos votos irían para Macri” dicen de Tigre.
Durán Barba es quien le dice a Macri que si cierra con Massa después de todas las críticas que desperdigó contra el peronismo y la “vieja política”, va a perder la mayor parte del tiempo hasta las primarias justificando el acuerdo. Por otro lado, el ecuatoriano sostiene que el 70% de la población quiere un cambio, pero ¿quien le dijo que ese 70% quiere el cambio con Macri?, porque una gran parte de esos votos son peronistas que jamás irán por Macri si no es en un gran frente.
Así están las cosas hoy, la política hoy la sigue conduciendo Cristina, Macri por su parte divide y diluye la posibilidad de que la oposición se haga fuerte y peleé la elección. Es a partir de esto que toma fuerza la teoría del periodista Jorge Fontevecchia.


El CEO de Perfil, se pregunta si realmente Mauricio Macri quiere ser presidente o por si el contrario, por su formación como ingeniero lo lleva a plantear una estrategia de hacerse fuerte, con un bloque importante de diputados y senadores, dejarle el gobierno a Daniel Scioli o Florencio Randazzo -que son Cristina- y esperar que explote la economia y tiemble la institucionalidad. Esta jugada que Macri quiere hacerle a Cristina es la misma que Cristina le quiere hacer a Macri, es decír, entregar el gobierno al otro, debilitarlo y volver, si no pasa nada extraño antes, en el 2019.
Algunos dicen que hay cuestiones personales entre Macri y Massa, lo cual sería egoísta, porque el país está por sobre ellos, y si es así, y existen esas diferencias, mejor que ninguno de los dos sea nada, porque significa que no están preparados para un cargo tan trascendente.
Hoy, analizando lo que ocurrió, es cierto que desde La Rosada partieron una gran cantidad de maletines para “comprar” a ciertos garrochistas, pero Macri esta siendo funcional a las intenciones del kirchnerismo al debilitar a la oposición y si esto sigue así, ese 70% del que habla Durán Barba sentirán que el lider del PRO no hizo nada para derrotar a Cristina y los suyos y como si esto no terminara ahí, más de uno lo va a sintetizar con la frase “Macri hizo posible que el kirchnerismo siga en el poder”.

URL: http://bairesparatodos.com/?p=203853


Puedes bajar el libro sobre el PACTO PRO- FPV en :


@nib@l  2015

Boquita - Martin Caparros


Boquita - Martin Caparros   (mult)



Hace cien años empezó uno de los fenómenos más potentes, más conocidos, más misteriosos de la Argentina actual: Boca Juniors y sus millones de bosteros. 
Martín Caparrós es uno de ellos: a los cinco años se hizo hincha de Boca, a los once socio, y desde entonces lo sigue como tantos, con pasión. 
Por eso Boquita es un libro emocional, emocionado. Una gran crónica de este siglo boquense, pero también un recorrido por esas situaciones que todo hincha quisiera conocer y no lo dejan: viajar con el equipo a una final, compartir la popu con la Doce, entender los negocios del fútbol, conversar con glorias xeneizes de antes y de ahora para saber cómo es y qué piensa un jugador. 
Con la usual solvencia de sus crónicas, Caparrós testimonia eso que para la mitad más uno del país es un sentimiento, y radiografía los extremos hasta donde puede llegar la pasión boquense en hombres y mujeres, jóvenes y viejos, ricos y pobres, barrabravas y moderados. 
Pero Boquita es, sobre todo, un libro sobre el factor más importante y desdeñado del fútbol: el hincha. Boquita, dice Caparrós, es una historia de nosotros, los que estamos de este lado, los que siempre estaremos: los bosteros.


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 @níb@l  2015

Híbridos - Robert J. Sawyer


Híbridos - Robert J. Sawyer



Un experimento científico hace posible la inesperada interacción entre dos universos paralelos, con la salvedad de que, en uno de ellos, la especie humana que ha predominado son los Neanderthales y eno los Cromagnones, como ha ocurrido en nuestro mundo. Ponter Boddit y su hombre-compañero Adikor Huld, físicos neanderthales, han abierto un puente entre dos univeros dando lugar a una sorprendente comparación entre culturas radicalmente distintas. Una de esas diferencias es la percepción del hecho religioso, del todo ausente en los neanderthales. En Híbridos, unos científicos de nuestro mundo especulan con la idea de que la propensión a tener creencias y experiencias religiosas podría provenir de una mutación genética que no se había producido en los neanderthales, pero sí en los cromagnones. El neanderthal Ponter Boddit y su amada Homo Sapiens, Mary Vaughan, desean tener una hija; la moderna tecnología neanderthal de reproducción asistida se lo permite, pero hay que tomar una importante decisión: ¿qué será mejor para su hija, tener creencias religiosas o no tenerlas? 


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 @níb@l  2015

Efemérides del 07 de junio


Día del Periodista.
Fiesta Nacional de Chad.

1099 – los ejércitos de la 1ra. Cruzada llegan hasta los muros de Jerusalem.
1494 – se concluye el Tratado de Tordesillas entre España y Portugal, que se reparten el mundo a descubrir.
1502 – nace el Papa Gregorio XIII.
1517 – El navegante Juan de Grijalba descubre en México el río al que dio el nombre de Tabasco.
1629 – La ciudad haitiana de Port Royal sufre tres sacudidas sísmicas que la destruyen totalmente.
1631 – muere Mumtax Mahal en honor de quien su esposo construyo el Taj Mahal.
1640 – Rebelión de Cataluña: los campesinos entran a la ciudad y asesinan al virrey.
1654 – Luis XIV es coronado Rey de Francia.
1755 – Un terremoto en el norte de Persia ocasiona más de 40.000 víctimas.
1762 – Los ingleses inician el desembarco en Cuba.
1775 – las Colonias Unidas cambian su nombre por el de Estados Unidos.
1776 – Independencia de los EE.UU.: Richard Henry Lee, en nombre de los delegados de Virginia en el Congreso Continental, propone la disolución de los vínculos con Gran Bretaña.
1778 – nace George Bryan “Beau” Brummel, dandy inglés.
1810 – aparece “La Gaceta de Buenos Ayres”, por iniciativa de Mariano Moreno.
1840 – Nace Carlota, princesa de Bélgica, esposa de Maximiliano de Austria.
1848 – nace Paul Gauguin, pintor postimpresionista francés.
1863 – las tropas francesas ocupan la Ciudad de México.
1868 – nace el arquitecto y diseñador escocés Charles Mackintosh.
1880 – Guerra del Pacífico: los chilenos toman por asalto la plaza de Arica, último reducto de los peruanos.
1896 – nace Imre Nagy, premier de Hungría.
1899 – nace Elizabeth Bowen, novelista irlandesa.
1905 – Noruega disuelve su unión con Suecia.
1907 – se realiza la primera entrevista entre el presidente argentino Figueroa Alcorta y el futuro presidente Hipólito Yrigoyen.
1911 – Entrada triunfal de Francisco Madero en la ciudad de México, tras derrotar a las tropas del dictador Porfirio Díaz.
1911 – La erupción del volcán Colima en México causa 1.450 víctimas mortales.
1914 – El trasatlántico estadounidense “Aliance”, de 40.000 toneladas, inaugura el Canal de Panamá.
1917 – nace Dean Martin, actor y comediante estadounidense.
1917 – La capital de la República de El Salvador queda destruida en su mayor parte por un terremoto.
1920 – muere Emilio Boggio, pintor venezolano, uno de los principales maestros del impresionismo en su país.
1922 – nace Rocky Graziano, boxeador estadounidense.
1929 – el parlamento italiano ratifica el Tratado de Letran y la Ciudad del Vaticano adquiere su soberanía.
1929 – El “Plan Young”, sobre pago de indemnizaciones de guerra por parte de Alemania a los aliados, genera grandes protestas entre los “Cascos de acero” y los nacionalsocialistas alemanes.
1929 – nace Antonio Carbajal, arquero del fútbol mexicano.
1929 – nace Lev Yashin, la “Araña negra”, arquero del fútbol ruso.
1936 – muere Lola Mora, escultora argentina.
1939 – Jorge VI y su mujer Isabel son los primeros reyes ingleses en visitar los EEUU.
1940 – nace Tom Jones, cantante.
1944 – Segunda Guerra Mundial: el rey Leopoldo III de Bélgica cae prisionero de los alemanes.
1944 – Nace el cantante español Miguel Ríos.
1947 – se funda el club Steaua Bucuresti, con el nombre de CSCA Bucarest, Rumania.
1947 – se funda el Club de Deportes Huachipato, de Talcahuano, Chile.
1949 – Adolfo Pedernera se va a Colombia y empieza el éxodo del fútbol argentino.
1951 – Ejecutados los últimos criminales de guerra nazis condenados por el Tribunal de Nuremberg.
1952 – Nace el actor Liam Neeson.
1957 – Nace Juan Luis Guerra, músico y cantante dominicano.
1958 – Enfrentamientos violentos entre turcos y griegos en Chipre.
1958 – nace Rogers Nelson, cantante conocido como Prince.
1961 – muere el productor Robert Griffith.
1963 – se crea la Universidad Argentina de la Empresa.
1967 – los israelíes ocupan Jerusalem oriental y recuperan el Muro de Los Lamentos.
1967 – El gobierno boliviano declara el estado de sitio por las revueltas de obreros y estudiantes.
1968 – Primera acción armada de la Eta (es asesinado el guardia civil José Pardines).
1968 – Nace el futbolista argentino Juan Antonio Pizzi.
1970 – muere Edward Morgan Forster, novelista y ensayista inglés.
1980 – muere el escritor estadounidense Henry Miller.
1981 – Aviones israelíes destruyen el reactor nuclear adquirido por Irak a Francia por considerarlo peligroso.
1983 – Mueren 170 personas en un naufragio, en el Volga, al chocar el barco en que viajaban con un puente.
1984 – El rey Juan Carlos de España recibe el doctorado “honoris causa” en Leyes por la Universidad de Harvard.
1985 – Sendero Luminoso realiza numerosos atentados durante la visita del presidente argentino, Raul Alfonsín, a Perú.
1987 – Muere Humberto Constantini, escritor argentino.
1990 – El Pacto de Varsovia avanza hacia su disolución de hecho al transformarse su carácter, funciones y actividades, según acuerdan en Moscú los jefes de Estado y de Gobierno de los siete países miembros.
1990 – Felipe González y Carlos Andrés Pérez firman en Madrid un tratado de cooperación y amistad entre España y Venezuela.
1992 – El Barcelona gana la Liga española de fútbol.
1993 – Margaret Thatcher pide un referéndum en el Reino Unido para la adhesión a la Unión Europea.
1993 – muere el jugador de basquet croata Drazen Petrovic.
1994 – más de 500 muertos y 13 mil damnificados en el terremoto de 6 grados Richter registrado en Cauca y Huila (Colombia).
1995 – Comienza en Belfast la Conferencia Internacional de Paz y Reconciliación del Ulster.
1998 – la tenista española Arantxa Sánchez Vicario conquista el torneo de Ronald Garros al vencer a la estadounidense Mónica Seles.
1999 – el tenista estadounidense André Agassi gana la final del torneo de Roland Garros, tras vencer a Medvedev.

@nib@l  2015

Kuanto + vruto + mejor



"Por demagogia de inclusión, se aprueba a alumnos que no saben"

Claudia Peiró
Gonzalo Santos denuncia sin rodeos "el simulacro de aprendizaje" y "de estadísticas" de que fue testigo como profesor en escuelas secundarias bonaerenses. 


Lo más atractivo de En las escuelas (subtítulo: Una excursión a los colegios públicos del GBA.Santiago Arcos editor)- es su honestidad. Sin rodeos, sin temor a la incorrección política, Santos dice lo que tantos docentes padecen pero no se atreven a decir: cuenta su experiencia como profesor ante clases que más bien parecían un "motín", incomparables con los tiempos en los que él hizo la primaria, "cuando la escuela pública todavía era una escuela y no un centro de contención de potenciales delincuentes, como es ahora". Admite -y escribe- sin ambages haber tenido ganas "de cagar a trompadas a un alumno" y afirma que muchos chicos van a la escuela "sólo para recibir el subsidio, tomar el brebaje parecido al mate cocido" y comerse "el sánguche de un peso o dos" que envía "el gobierno como limosna".
Describe su frustración e impotencia y cómo acaba –él también- "dándose por vencido". Y adaptándose al sistema: "Si no querían aprender, que no aprendieran –termina diciéndose a sí mismo-. De ahí en más –por lo menos en ese curso- no fui más profesor y pasé a ser un cuidador y un entretenedor más. O más bien un celador, como todos los demás profesores".
Un alumno, al que con ironía bautiza Damien, acabará dándole una trompada, y desencadenando una crisis para la que el sistema no le ofreció contención ni mucho menos solución. Su refugio fue la escritura. Y el resultado es imperdible, porque Gonzalo Santos escribe muy bien. Es placentero leerlo, aunque la materia sea amarga.


En las escuelas no es un ensayo, pero dice mucho más de la emergencia educativa que vivimos que todos los diagnósticos de los especialistas. Escrito en primera persona, como un diario, transmite, con fino y resignado humor, el tránsito del autor de una moderada expectativa –hacer bien su trabajo y tener tiempo para su verdadera pasión, la literatura- al quiebre emocional: "Intentaba enseñarles, dejarles algún reflexión, algún interrogante, pero el que se terminaba interrogando siempre era yo mismo".
Es que finalmente comprende que "todo en definitiva era una gran puesta en escena: yo simulaba que enseñaba y ellos debían aprender y, si no aprendían, al menos debían simular que aprendían para que yo después pudiese simular que los evaluaba y ponerles una nota que luego los Simuladores Mayores podrían incorporar a sus pomposas y orwellianas estadísticas".
Su conclusión –su denuncia- es que "el daño colateral y paradójico del sistema progre de inclusión es que es el sistema más excluyente que existe para quienes quieren aprender,que por cierto (...) viven en las mismas condiciones especiales y económicas que los demás".
El libro de Santos se publicó en 2013. Ahora prepara otro, sobre su experiencia como profesor en los institutos que forman a los futuros docentes. El panorama en ese nivel es tanto o mas dramático. Lo cuenta en esta charla con Infobae, en la que denuncia sobre todo la soledad del docente al que el sistema no respalda pero sí acusa.
-Diagnósticos sobre la situación de la educación en el país hay muchos, pero lo que usted cuenta de su experiencia en las escuelas del Gran Buenos Aires es directamente una hecatombe. ¿Qué repercusión tuvo el libro?
Me llegaron muchos mensajes de docentes que compartían conmigo la mayor parte de las cosas que digo en el libro y que vivieron experiencias similares. Algunos también lo criticaron, es normal, hay miradas opuestas a la mía y lo acepto, pero en general recibí muy buenas críticas y hubo gente que dijo "por fin apareció alguien que dice aquello que no se suele decir", salvo en reuniones entre profesores. Públicamente no se dicen estas cosas.
-Según su libro, la escuela ya no es más el lugar al que los chicos llegan sabiendo que la finalidad es esforzarse para aprender y que hoy todo es un simulacro...
Lo que veo es que el docente dentro del aula está muy solo, no recibe acompañamiento de los directivos, ni del equipo..., el docente está solo. Y si en algún momento pasa algo, no tiene herramientas para sobrellevar la situación, su única herramienta es el carisma, la capacidad de establecer un vínculo, de empatía, como dicen los pedagogos, de "construir" autoridad -esa metáfora de construir le ha hecho mucho daño a la docencia-. Cuando uno por algún motivo no puede hacer eso y quiere acudir a otras herramientas, no están esas otras herramientas. Entonces, cuando un pibe comete un exceso, ya no sirve decirle "te llevo a dirección, te hago un acta, llamo a tus padres"; no les importa. Es en ese momento que aparece el simulacro; no podemos hacer nada, entonces veamos cómo llegamos vivos a fin de año, cómo sobrevivimos. Bueno, tiramos fotocopias... incurrimos en prácticas que no son deseables. Pero eso como dije también tiene que ver con que estamos solos, muy solos dentro del aula.
-Se llega incluso al extremo de aprobar a alumnos aun sabiendo que no han aprendido...
Sí, en parte porque hay cierta presión del cuerpo directivo en muchas escuelas. Si uno tiene un gran porcentaje de alumnos desaprobados en el primer trimestre, enseguida aparece el dedo acusador del directivo que te pregunta qué es lo que no hiciste, qué estrategias empleaste mal; se presupone siempre que el docente está haciendo algo mal, como si fuese la única variable que interviene en la situación, cuando hay otro montón de cosas. Puede ser que un docente no emplee las estrategias adecuadas, pero así un problema complejo se lo reduce a una sola variable: si el culpable es el docente se evita pensar en todo lo demás.
-Usted da clase en colegios secundarios. ¿En qué condiciones llegan los alumnos?
He tenido casos de chicos de primer año de secundaria que no sabían leer, no sabían deletrear. Hay mucha heterogeneidad: por un lado están esos chicos, por otro lado, otros de nivel un poco más alto, y cuesta mucho trabajar en esa heterogeneidad, porque uno tiene que ocuparse de cosas de las que no debería ocuparse, y frente a los alumnos que reclaman conocimiento -porque algunos exigen que uno les transmita saber- uno se siente impotente. Al menos en mi caso. Tuve chicos que me decían "vamos a aprender algo, queremos aprender", y yo tenía que estar viendo que no se maten los demás. Quería enseñarles y no podía, me generaba mucha impotencia, fue algo muy frustrante. Me destruía emocionalmente, psíquicamente; por eso escribí este libro, toda esa impotencia, esa bronca, tenía que canalizarla de alguna manera.
"LO ÚNICO QUE HAN HECHO ES ARRIAR A LOS CHICOS AL AULA, Y ARREGLÁTELAS"
-A raíz de eso, usted señala que hay un berretín de la inclusión, que es en realidad sólo estadística, y que deriva en una exclusión de los chicos que realmente quieren aprender.
Es una inclusión que termina excluyendo. Se habla mucho de inclusión con calidad pero, por el modo en que intentan implementarla, es un oxímoron, un imposible. Lo único que han hecho es meter, empujar, arriar los chicos al aula, y arreglátelas. Y si no se puede, vamos a tratar demaquillar un poco los números para ver si después podemos incorporar estadísticas pomposas a nuestro discurso.
"ARGENTINA ES EL PAÍS CON MÁS RUIDO DENTRO DEL AULA, O SEA, CON MENOR CLIMA DE APRENDIZAJE"
Justamente, el gobierno exhibe los números de la escolarización como una prueba de los beneficios de la Asignación Universal por Hijo. Pero esa inclusión, señala su libro, tiene una contracara oscura, que es la degradación del aprendizaje...


La mayor parte no está aprendiendo, al menos en las escuelas que yo conozco, del conurbano, no aprenden. Hace un tiempo salió un informe PISA: aunque cuestionadas, esas evaluaciones contienen un dato revelador en el caso argentino, que es que Argentina es el país con más ruido dentro del aula, al menos así lo perciben los chicos que fueron evaluados y los propios docentes, el país con más ruido, o sea el país con menor clima de aprendizaje. Y tiene que ver con lo que decía antes: hoy el clima de aprendizaje no es un a priori como era antes, que uno entraba al aula y ya estaba ahí. No, hay que construirlo. El problema es que para construirlo, uno está solo. No contamos con ninguna herramienta, y es ahí que se genera el simulacro: no hay aprendizaje.
Por ejemplo, si uno tiene un problema y quiere acudir a la inspectora, enseguida lo rodean, lo "contienen", para evitar que trascienda. Los trapitos sucios se lavan dentro de la escuela. Tuve experiencias en ese sentido muy negativas, con directores que empleaban estrategias casi de guerra, como separarnos a los profesores que podíamos hablar entre nosotros de estos temas, llamar a unos, después a otros; es triste, los directivos no se preocupan tanto por lo pedagógico como por mantener esas cosas dentro de la escuela, que no se sepa.
"UN CHICO PUEDE PEGARLE A UN PROFESOR Y NO PASA NADA, NO RECIBE NINGÚN TIPO DE SANCIÓN"
Usted cuenta en el libro un episodio "cumbre" de esta experiencia, que es cuando un alumno lo agrede físicamente.
Fue más un golpe psicológico que físico; el golpe físico fue una bofetada y ahí terminó. Yo estaba muy mal, casi deprimido, no quería salir de mi casa. Fui al pedir ayuda al sindicato, sugerí renunciar y cambiar de escuela, pero cuando uno renuncia en la docencia recibe una especie de castigo: no puede tomar horas por dos años. Yo quería evitar ese castigo, teniendo en cuenta que había vivido una situación traumática, pero no, la respuesta fue que no, que no se podía hacer nada, que fuese a la ART para conseguir licencia, pero yo quería seguir trabajando en los otros lugares, donde trabajaba más o menos bien. El directivo no se hizo cargo de la situación; lo único que me preguntó fue qué había hecho yo para evitar ese episodio, y me sentí completamente solo, sin ganas de ir a trabajar, y cuando volví, a la segunda, tercera semana, ver nuevamente al alumno dentro del aula... Al final lo terminé perdonando, porque era un pibe que tenía algún problema psicológico; lo que me dio bronca fue la falta de apoyo, me pareció terrible, no recibí siquiera un llamado a mi casa de algún directivo para preguntare cómo estaba. Nada. Al chico lo suspendieron dos o tres días y eso fue todo. En general no pasa nada, un chico puede pegarle a un profesor y no recibe ningún tipo de sanción. Puede hacerlo si quiere.
"NO ES INCLUSIÓN, ES DEMAGOGIA DE INCLUSIÓN, SIMULACRO DE INCLUSIÓN"
¿Y qué pasa en los profesorados, es decir, allí donde se están formando los futuros maestros y profesores?
A veces el clima es bastante parecido al de la secundaria, porque justamente los profesorados se están secundarizando. Este tema de la "inclusión", del facilismo, está empezando a entrar también en los profesorados. Se está arruinando la formación docente: hoy estamos formando maestros y profesores que no van a tener las competencias necesarias para estar frente a un curso el día de mañana. Se dan incluso también casos de indisciplina, sobre todo en los primeros años. Yo tengo comisiones muy numerosas, cincuenta, sesenta estudiantes, porque decidieron que el ingreso sea irrestricto. Por un lado me dicen que tengo que dar un taller de lectura y escritura y que tiene que ser personalizado y por el otro me ponen cuatro comisiones, 300 alumnos en total. Por eso decía que lo único que hicieron es ponerlos ahí; no aportaron más docentes ni más herramientas, y eso no es inclusión. En todo caso es demagogia de inclusión, simulacro de inclusión, no es inclusión.


¿Cómo son los alumnos que egresan de estas escuelas secundarias, de nivel tan heterogéneo y de tan baja exigencia?
Muchos salen sin las competencias mínimas. Terminan porque esperaron el tiempo suficiente y egresaronHoy basta con eso, saber esperar un poco, tener un poco de paciencia y uno se recibe. Y no sólo en la secundaria, sino también en el profesorado, como dije, basta con saber esperar para ser profesor. Por eso digo en el libro que yo sentía, cuando estaba estudiando el profesorado, que mi título no iba a tener ningún valor. Por ejemplo, en el final de una materia me pedían que contara un poco de qué se trataba La Ilíada. Y eso era todo. Entonces yo pensaba: ¿qué valor va a tener mi título? Hoy eso se ha agravado, se exige cada vez menos, por el tema este de que en un profesorado tengo 70 alumnos por curso y hay bajada de línea de los directivos para que cierren los números. Es un tema sensible, clave, para discutir en el próximo período, la formación docente.
Tengo entendido que de eso va a tratar su próximo libro.
Sí, me voy a focalizar en la experiencia que tuve y estoy teniendo en los profesorados. Ahora tengo siete cursos; no es mucho en términos de carga horaria pero son cuatrocientos alumnos, y tengo que corregir por ejemplo mil páginas de trabajos.
-Si usted tuviera la posibilidad de incidir en el diseño de una política educativa, ¿por dónde empezaría?
Uno de los aspectos importantes la formación docente, fundamental en cualquier sistema educativo. Hoy los profesores que se reciben no saben, no tienen las herramientas necesarias para estar frente al aula. Yo empezaría por ahí. En otros países, como Finlandia, Francia, Alemania, o Ecuador para no irnos tan lejos, han entendido que la formación docente es algo fundamental y que hay que atraer a los mejores promedios de la secundaria para formar profesionales de excelencia porque después van a ir a darle clase a pibes que tienen su derecho a recibir la mejor educación. Acá pasa todo lo contrario: van al profesorado quienes no pudieron sobrellevar las exigencias de la universidad y dicen "bueno, de últimas, voy y me hago profesor, como no puedo estudiar arquitectura, me hago profesor". Cambiar eso va a llevar tiempo porque ya hay muchas generaciones de docentes que se han recibido en este contexto. Además, hay un montón de cosas que rever en el secundario: la indisciplina, el hecho de que los profesores nos movemos de un lado a otro, como profesores-taxi, y no generamos pertenencia en ninguna institución, ni conocemos bien a los alumnos...




@nib@l  2015