lunes, 6 de abril de 2020

Aquí vivieron -- Manuel Mujica Lainez




Aquí vivieron  





Historias de una quinta de San Isidro (1583-1924)
Con estos veintitrés relatos Manucho, nos brinda la imaginaria "biografía" de un lugar de los alrededores de Buenos Aires, trazada de acuerdo con una técnica que no ha sido utilizada aún entre nosotros. Para construirla, el erudito autor de las "vidas" de Miguel Cané (padre), Ascasubi y Estanislao del Campo ha sumado el conocimiento de nuestro pasado, que ellas evidencian, con la poética intuición que exacta su "Canto a Buenos Aires" y con la psicológica penetración de lo más nuestro que caracteriza su obra de porteño de varias generaciones. Aquí vivieron participa de los procedimientos propios del cuento y de la novela. Sus relatos son independientes entre sí, pero se enlazan los unos con los otros, de suerte que quien los recorra asistirá al desarrollo de un solo y vasto fresco, cuyas progresivas escenas se funden en la armonía de su color y en la continuidad rítmica del tema que las inspira. El pueblo de San Isidro cobra en sus páginas una trascendencia histórica insospechada, y dentro de él la logra en especial el lugar en el cual, desde 1583 hasta 1924, se suceden los episodios. Ese lugar y la casa que en él se alza a cierta altura de los cuentos, constituyen el verdadero personaje central de todo el libro. Hombres apasionados o burlones, mujeres amargas o frívolas desfilan por los relatos de rigurosa reconstrucción de época, y en los que las descripciones líricas prestan su fondo a las estampas de realismo robusto y a las auténticas creaciones de "atmósfera", ennoblecidas por una prosa de invariable belleza.





A causa de innumerables presiones, demandas  y/o amenazas de inquisidores digitales (grupos editoriales y sus representantes legales), desde el 13-05-17, me veo obligado a dejar de compartir toda clase de archivos que incluyan la descarga de   e-libros . 


Si algún autor o dueño de derechos, se siente perjudicado por este paupérrimo blog, por favor avisenme y prometo desincorporar sus datos, en forma inmediata ... Gracias


 @níb@l  2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario