miércoles, 18 de septiembre de 2019

Tensiones filosóficas -- Tomas Abraham





Tensiones filosóficas   







Este libro apasionante reúne los trabajos de uno de los seminarios que hace diecisiete años coordina Tomás Abraham. Se piensa contra alguien. Las ideas no sobrevuelan un espacio de libertad. Una nueva idea, una palabra lanzada al mundo, debe atravesar un muro. Es el muro del pensar de otro. En este libro se muestra el modo en que un Otro sella, marca y tensa las intenciones creadoras. Por eso presentamos una serie de múltiples combates. Tensiones filosóficas captura la inquietud y la vibración de dos fuerzas (no siempre solidarias, no siempre opuestas) en la aventura del pensar. Los binomios, las `parejas` que los distintos ensayistas de este libro han elegido proceden de distintos escenarios y saberes —el arte, la filosofía, la historia— y constituyen un elenco representativo de personajes —Dalí, Sarmiento, Foucault, Armando Discépolo, Bernini, Mahler, Goddard, Freud, Osho— que encuentran en el otro convocado —García Lorca, Quiroga, Derrida, Enrique Santos Discépolo, Borromini, Schoenberg, Truffaut, Rank, Heidegger— una respuesta acorde o contradictoria, una resonancia oportuna o un silencio indescifrable pero doloroso, un eco lejano e inmediato. Excepto el caso extremo, Pessoa, ya que el poeta portugués, que era tantos, sabía que su escasez o su demasía de ser, en la contienda de la pluralidad, reclamaba a otro idéntico y distinto, un heterónimo. El Seminario de los Jueves reúne desde 1984 a un grupo de aficionados a la filosofía coordinados por mí. Cada año se propone un tema que se expone y se discute. Ésta es la tercera publicación después de Foucault y la ética (1990) y Vidas filosóficas (1999). Tensiones filosóficas reúne los trabajos del seminario de 1998. La filosofía nació en Atenas con grupos de discusión que se reunían en casas en las que se practicaban ceremonias que Platón llamó Banquetes. Es lo que hacemos nosotros. Respetamos la sobriedad, pero no morimos por ella. La alegría potencia el pensar, lo dijo Spinoza, y la practicamos con constancia. 





A causa de innumerables presiones, demandas  y/o amenazas de inquisidores digitales (grupos editoriales y sus representantes legales), desde el 13-05-17, me veo obligado a dejar de compartir toda clase de archivos que incluyan la descarga de   e-libros . 


Si algún autor o dueño de derechos, se siente perjudicado por este paupérrimo blog, por favor avisenme y prometo desincorporar sus datos, en forma inmediata ... Gracias


 @níb@l  2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario