Fidel, el comunista con 20 mansiones, yates, isla privada y $900 millones
ERA MÁS RICO QUE LAS REINAS ISABEL DE INGLATERRA Y BEATRIZ DE HOLANDA
FIDEL PARTICIPABA EN TODOS LOS GRANDES NEGOCIOS DE CUBA
Forbes asegura que la fortuna personal de Fidel castro se acera a los mil millones de dólares.
¿Era Fidel castro un comunista pobre, solidario con las miserias el pueblo cubano? Todo lo contrario, dice la revista Forbes.
Forbes reveló los detalles que el dictador cubano dejará a su hermano Raúl Castro, el hoy hombre fuerte de la isla.
Según esta revista especializada, la fortuna personal de Fidel es de 900 millones de dólares. Esta cifra lo ubica como el séptimo mandatario más acaudalado del mundo, superando a las reinas Isabel de Inglaterra y Beatriz de Holanda.
Forbes asegura que la fortuna de Castro aumentó ocho veces por sus intervenciones en empresas estatales en los últimos años.
Esas informaciones coinciden con lo que dice el libro Reinaldo Sánchez: “La vida oculta de Fidel Castro”, publicado cuando el comandante aún estaba vivo.
Esta es una de las casas que se le atribuyen al ex dictador cubano.
Las filtraciones sobre su fortuna personal no le cayeron nada bien al mandatario cubano, quien no tardó en responder a la revista financiera: «Que lo prueben. Si ellos prueban que tengo una cuenta en el exterior con 900 millones de dólares yo renuncio al cargo. Vean, yo llevo 40 años. Vean, yo los desafío”.
¿Cómo amasó tanto dinero el revolucionario cubano?
Cuando su amigo, el escritor colombiano Gabriel García Márquez lo visitaba, Fidel lo llevaba en largos paseos en yate.
Según Forbes, Castro sumaba 110 millones de dólares en 2003, una cifra suficiente para entrar en su lista de millonarios. Sin embargo, logró aumentar su riqueza enormemente en los últimos años, llegando dos años después a los 550 millones y, sin detener el ascenso, hasta los 850 millones.
El dictador acumuló esa riqueza por los beneficios obtenidos de empresas como CIMEX, dedicada principalmente al servicio de transporte marítimo, al alquiler de carros y a la distribución de joyas a través de varias compañías, además de otros negocios minoristas: Medicuba, de productos médicos y ligado al ministerio de sanidad de Cuba, o a recintos públicos como el Palacio de Convenciones de La Habana.
Según la revista Forbes y varias otras publicaciones, Castro disfrutó de privacidad absoluta en su propia isla.
Fidel siempre aseguró que no ganaba más de 900 pesos cubanos, un equivalente a $50.
Pero Reinaldo Sánchez aseguró antes de fallecer: “Mientras exportaba al mundo la imagen de un sacrificado revolucionario que nunca se tomaba vacaciones, en realidad vivía como un capitalista con todos los placeres de un monarca y manejaba Cuba como si fuera un señor feudal. Ha traicionado la esperanza de millones de cubanos”.
«Forbes» publicó en los últimos días tres reportajes en los que asegura que Castro sí era multimillonario, pero no aporta ninguna prueba o documento que lo avale.
@nib@l 2016
No hay comentarios:
Publicar un comentario