viernes, 19 de agosto de 2016

KK tenia que ser !!


 Luis D’Elia: “No hay ninguna razón para aplaudir a este sarnoso hijo de pu… que tenemos de presidente”.
Otro violento editorial del piquetero donde se refirió de manera violenta contra Patricia Bullrich de quien dijo que tiene pocos momentos de lucidez por culpa del alcohol y de Mauricio Macri dijo que “Qué quiere que vayamos a aplaudirlo?, no hay ninguna razón para ir a aplaudir a este sarnoso hijo de pu… que tenemos de presidente, como querés que lo llame a este sore…” y siguió.


VIDEO – Haga CLICK, para ver !

 













Resultado de imagen para Delia sorete








      @nib@l  2016

Los vecinos de enfrente

Los vecinos de enfrente -- Georges Simenon 



Adil Bey llega a Batum, ciudad del sur de la Unión Soviética, como nuevo cónsul de Turquía. Pero su trabajo en la pequeña ciudad, asfixiada por el régimen comunista, se va pareciendo cada vez más a una trampa: aislado de todo contacto con el mundo, va tomando cuerpo la sospecha de que su antecesor ha sido envenenado, y siente que sus vecinos de en¬frente le vigilan día y noche. Cautivo de una obsesiva soledad, se siente atraído por Sonia, su secretaria, con la que inicia una relación de terribles consecuencias.


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 @níb@l  2016

Efemérides del 19 de agosto



14 – muere Cayo Julio César Octavio Augusto, primer emperador de Roma.
1099 – los cruzados vencen a los sarracenos en la batalla de Askelon
1398 – nace Iñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana, poeta español.
1646 – nace John Flamsteed, primer astrónomo real de Inglaterra, fundador del observatorio de Greenwich.
1662 – muere Blas Pascal, filósofo, matemático y físico francés.
1687 – se establece la primera imprenta en Argentina.
1770 – el capitán James Cook toma posesión de la costa sudeste de Australia en nombre de la Corona británica.
1785 – nace Seth Thomas, pionero en la producción masiva de relojes.
1800 – nace Juan José Flores, militar venezolano, considerado el fundador de la República de Ecuador y su primer presidente.
1810 – se funda en Buenos Aires la Escuela de Matemática.
1839 – presenta públicamente el daguerrotipo, inventado por el pionero en la fotografía Louis Jacques Mande Daguerre.
1845 – muere el poeta José Rivera Indarte.
1849 – nace Joaquín Nabuco de Araujo, pensador brasileño.
1871 – nace Orville Wright, junto a su hermano Wilbur, pionero de la aviación.
1878 – nace Manuel Quezon, líder del movimiento independentista filipino.
1883 – nace Coco Chanel, diseñadora de modas francesa.
1902 – nace Ogden Nash, poeta estadounidense.
1909 – primera carrera sobre la pista rápida en Indianápolis.
1919 – nace el editor Malcolm Forbes.
1934 – plebiscito que permite a Hitler ascender a la presidencia de Alemania reteniendo el cargo de Primer Ministro.
1936 – fusilan a Federico García Lorca.
1944 – nace Hugo Orlando Gatti, arquero del fútbol argentino.
1945 – nace el músico Ian Gillan, de Deep Purple.
1945 – nace Roberto Sánchez “Sandro”.
1946 – nace Bill Clinton.
1948 – se crea la Universidad Tecnológica Nacional.
1954 – muere Alcide de Gasperi, estadista italiano.
1960 – se lanza el Sputnik 5 con 2 perros y 3 ratas a bordo.
1965 – un alud en Las Cuevas, Mendoza, causa 37 muertos.
1967 – All You Need is Love, de Los Beattles, alcanza el primer lugar en los rankings.
1977 – muere Groucho Marx, cómico estadounidense.
1979 – los cosmonautas rusos V. Liakhov y V. Riumin terminan su estancia de 175 días en el espacio.
1983 – unas 10.000 personas se manifiestan en Buenos Aires contra la ley de autoamnistía militar.
1983 – muere Ulyses Petit de Murat, poeta, novelista y guionista cinematográfico.
1988 – cese del fuego entre Iran e Iraq luego de 8 años de guerra.osto
1989 – Tadeusz Mazowiecki es elegido presidente de Polonia.
1991 – golpe de estado contra el presidente soviético Mijail Gorbachev.
1994 – muere Edmundo Haya de la Torre, estadista peruano.
2003 – un ataque a la sede de la ONU en Bagdad deja un saldo de 17 muertos.
2004 – Google comienza a cotizar en la bolsa.
2010 – muere Blanca Curi, ilusionista y tarotista argentina.5
2012 – muere Horacio Galloso, periodista argentino.
2012 – muere Tony Scott, cineasta británico.
2015 – muere Antonio Larreta, actor, crítico y escritor uruguayo.

      @nib@l  2016

jueves, 18 de agosto de 2016

El neoliberalismo es desalmado en todos lados !


http://www.eldiario.es/catalunyaplural/neoliberalismo-aplica-necropolitica-personas-rentables_0_479803014.html


Catalunya Plural

“El neoliberalismo aplica la necropolítica, deja morir a las personas que no son rentables”

Clara Valverde, activista política y social y escritora, presenta su nuevo libro 'De la necropolítica neoliberal a la empatía radical' (Icaria / Más madera)

"El poder neoliberal se asegura que los incluidos no se fien de los Excluidos, que los vean como extraños, diferentes, desagradables y no se solidaricen con ellos"


Clara Valverde acusa el neoliberalisme de practicar una política basada en la mort dels exclosos


Clara Valverde introduce su nuevo libro con la alusión al texto de una pintada en la pared: “Con la dictadura nos mataban. Ahora nos dejan morir”. En ‘De la necropolítica neoliberal a la empatía radical’ (‘Icaria/Más madera’) esta activista política y social y escritora sostiene que el sistema neoliberal es incompatible con la lucha contra la desigualdad. Para ella, este sistema divide la sociedad en excluidos e incluidos. Se desentiende de los primeros y atemoriza a los segundos para perpetuar y aumentar el poder y la riqueza de los privilegiados.

¿Qué tenemos que entender por “necropolítica neoliberal”?

‘Necro’ es la palabra griega para ‘muerte’. Las políticas neoliberales son unas políticas de muerte. No tanto porque los gobiernos nos maten con su policía, sino porque dejan morir a la gente con sus políticas de austeridad y exclusión. Se deja morir a los dependientes, a los sin techo, a los enfermos crónicos, a las personas en listas de espera, a los refugiados que se ahogan en el mar, a los emigrantes en los CIEs…

A los cuerpos que no son rentables para el capitalismo neoliberal, que no producen ni consumen, se les deja morir.

¿Cómo se consigue convencer a los ciudadanos de que esa “necropolítica neoliberal” les beneficia? ¿Porqué no hay una rebelión masiva contra ella?

Los que aún no están excluidos, los que aún se creen el mito de que en esta sociedad somos libres aceptan y hacen suyo lo que dicen los poderosos y su prensa: que los excluidos no son como ellos, que son una gente zarrapastrosa, sucia, rara, diferente, con mala suerte y malos hábitos. El mito que ha calado es que los excluidos se han buscado la situación que sufren.

No hay una rebeldía masiva contra las necropolíticas de los gobiernos, contra la exclusión, porque la gente que aún no está excluida no se identifica con los excluidos. Piensan “ese no soy yo”, “eso no me pasará a mí”. No se dejan identificar con el que sufre, no hay empatía radical. Y en realidad las necropolíticas nos afectan a todos. En cuanto esa persona incluida enferme será posiblemente excluida sin ingresos y sin ayuda.

En este diseño social hay ciudadanos excluidos y ciudadanos incluidos. ¿Nadie defiende a los excluidos?

Muy poca gente defiende a los excluidos. ¿Cuánta gente se organiza para apoyar a los sin hogar? ¿Cuánta gente ayuda a los ancianos o enfermos crónicos y a sus asociaciones? En la PAH hay apoyo mutuo y empatía radical pero casi todos los que están activos en la PAH son afectados ellos también por los desahucios.

Los incluidos creen estar a salvo de su expulsión del sistema pero les adviertes que en cualquier momento pueden caer en la exclusión. El temor a la exclusión ¿fomenta la insolidaridad en nuestra sociedad?

Los que ahora tienen la suerte de no estar enfermos, desahuciados, en paro, deberían pensar que la mayoría, a menos que tengan mucho capital económico, podrían llegar a ser excluidos. Pongamos que eres conductor de autobús. Si enfermas, aunque lleves cotizando años, es muy posible que el Instituto Catalán de Evaluaciones Médicas (ICAM) te dé el alta aunque estés demasiado enfermo para trabajar. Entonces, ¿qué harás? Sin poder trabajar, sin ingresos y con los gastos que una enfermedad conlleva y que no cubre la Seguridad Social…

El poder neoliberal se asegura de que los incluidos no se fíen de los excluidos, que los vean como extraños, diferentes, desagradables y no se solidaricen con ellos.

El neoliberalismo impone su necropolítica mediante la violencia. Pero ésa violencia no siempre es explícita. Dice que la más eficaz para los intereses del neoliberalismo es la ‘violencia discreta’. ¿A qué se refiere?

Por ejemplo, los recortes, la mercantilización y la privatización de la sanidad pública son una violencia discreta. No matan a tiros a los enfermos en listas de espera. Pero ¿cuántos mueren por esas listas interminables? Esas listas son tan largas porque los administradores de la sanidad pública y los políticos la han organizado de modo que la sanidad privada “chupe” de ella. Y eso tiene, como una de sus consecuencias, el sufrimiento y la muerte lenta de los enfermos que esperan.

Asegura que nos han cambiado el sentido de las palabras y que para combatir la necropolítica neoliberal hay que volver a llamar a las cosas por su nombre ¿Qué trampas del lenguaje destacaría?

Hay que llamar a las cosas por su nombre. Los políticos de derechas neoliberales, los que van de “centristas”, todos esos nos maltratan. No hay otra palabra. Es maltrato. Las condiciones laborales son malos tratos. Los recortes son malos tratos. Las leyes mordaza son malos tratos.

Hay muchas trampas lingüísticas. El que la gente haga suyas las frases-trampa de los poderosos es preocupante. Frases como “es lo que hay”, “no me puedo quejar”, “no va a ir a peor”, “no pasa nada”, etc. Y el ‘pensamiento positivo’ que hace que la gente se sienta culpable de estar enfadados con los políticos y de la situación actual.

La tolerancia es otra gran trampa. La tolerancia es muy violenta. Se intenta decir que es buena, que sí, que hay que tolerar al que es diferente. ‘Tolerar’ quiere decir ‘aguantar’ y es una posición de poder sobre el otro. “Yo te aguanto aunque seas pobre, trans, negro, autista, etc.” No, las diferencias no son para ser toleradas. Las diferencias hay que mirarlas, entender el por qué hay desigualdades entre grupos diferentes y cambiar la situación. Es necesario nombrar las desigualdades y luchar contra ellas al mismo tiempo que celebramos la diversidad.

Choca que hable de la contratación de discapacitados o del papel de las ONGs como instrumento manipulado por el neoliberalismo en interés propio.

Aquí no se habla de esto pero en muchos países, sí. Hay numerosos autores que hablan del “ONGismo” y del “Inspiración Porn”.

El ONGismo es la utilización de la comunidad para hacer el trabajo que debería hacer el gobierno con nuestro dinero. El ONGismo es un tema complejo porque la buena gente que se implica en una ONG lo hace con buenas intenciones. Pero luego son ellos los que tiene que recortar y hacer que sus empleados acepten sueldos míseros para hacer tareas que corresponden al Estado de Bienestar.

Cita algunos ejemplos de esta manipulación en la publicidad.

Hace unos años la Fundación La Caixa utilizaba personas con síndrome de Down no muy severo como ejemplos de cómo deberían ser los trabajadores. Ahora hay un anuncio de la compañía que hace lavadoras, Balay, en la que un sordomudo dice: “¡Mirad! Si un trabajador discapacitado es el mejor trabajador, sonríe y no se queja, tú, que no eres discapacitado, deberías callar, trabajar y no protestar”. Esto es un ejemplo de “Inspiración Porn”, una suerte de pornografía con los discapacitados.

Pero la realidad es que la mayoría de los discapacitados no tienen ingresos y sufren mucho. Y si consiguen un trabajo, su empresa no tiene que pagar su Seguridad Social. Es un ahorro para el jefe.

¿La necropolítica es especialmente evidente en España? Destaca que en este país se ha enterrado la memoria histórica de lo que supusieron la guerra y el franquismo, que sólo en Camboya hay más fosas comunes por abrir.

En realidad, la necropolítica se puede ver por todo el mundo. Mira la situación de violencia en México.

Pero sí, una sociedad como la nuestra que destaca a nivel mundial por la cantidad de personas desaparecidas y sin enterrar desde hace 80 años, no es una sociedad que pueda funcionar de forma humana. Tenemos a más de 100.000 abuelos y abuelas sin enterrar aún. ¿A cuántas personas de nuestra generación afecta éso directamente? ¿E indirectamente?

Andamos por los campos y las cunetas, y debajo de nuestros pies están miles y miles de personas que el gobierno, ningún gobierno,  cree que merezcan ser encontrados y devueltos a sus familias. Eso produce una sociedad muy enferma.

El sistema sanitario le sirve como ejemplo perfecto de la forma de actuar de esa necropolítica neoliberal. ¿Es donde se hace más evidente su forma de actuar?

Es una de las áreas en la que más vemos el sufrimiento causado por la necropolítica, porque en el sistema sanitario se trabaja con las vidas y los cuerpos de las personas, con el sufrimiento inevitable que es parte del ser humano.

Te doy un pequeño ejemplo. Los profesionales de enfermería en hospitales en los que se ha implantado el método “Lean”, método inventado para las cadenas de montaje de coches Toyota. Dan más importancia a estar “ on time” (puntuales con la velocidad que les imponen en sus tareas, velocidad nada humana ni para el profesional ni, sobre todo, para el paciente) que a la calidad del trabajo y al bienestar de los pacientes. Dicen estar contentos si están “ on time”, ¡como si fueran conductores de la Renfe!

El método Lean se ha conseguido implantar sin que hayan protestas entre los profesionales sanitarios. De la misma manera que tantos profesionales no cuestionan Lean, tampoco cuestionan el autoritarismo y el paternalismo que ellos mismos utilizan con los enfermos.

Lo grave es que estos profesionales sanitarios son ellos también víctimas del autoritarismo y paternalismo de las administraciones sanitarias. A ellos les maltratan y se les exige que también maltraten. Finalmente, sin darse cuenta, acaban haciendo lo que llaman muchos autores “gobernar por terceros”; o sea, haciendo el trabajo sucio de los neoliberales.

Y simboliza en las enfermas de Síndromes de Sensibilización Central esa acción. ¿Por qué?

Porque los enfermos, o enfermas porque la mayoría son mujeres, adolescentes y niños, de SSC son por lo menos el 3,5% de la población -aunque los investigadores internacionales dicen que el porcentaje es mucho más alto- y cada año pierden parte de los pocos derechos que tenían. Con Boi Ruiz, los enfermos de SSC en Catalunya, dejaron de tener derecho a acceder a sus médicos. Y si el nuevo consejero sigue el acuerdo Junts Pel Sí-CUP, seguirán sin poder ver a su médico y los que enfermen ahora no podrán ser diagnosticados.

El 80% de estos enfermos viven encerrados en sus casas, en sus camas, sin ninguna ayuda sanitaria ni social. Y están demasiado enfermos para protestar, participar en movimientos sociales, etc. La mayoría enferman entre los 10 y los 30 años de edad. No han cotizado. Les espera una larga vida de pobreza y sufrimiento en la cama. Y los que han conseguido trabajar unos años y cotizar, el ICAM hace todo lo posible para que no tengan una ayuda económica. Hasta a los que han conseguido una pensión a través de los juzgados el ICAM les quita la pensión.

El antídoto contra esa necropolítica está en la voluntad de compartir. “Para sobrevivir y vivir hay que compartir”, dice. ¿Funcionará?

Las iniciativas, ideas y grupos implicados en lo común son el antídoto contra la necropolítica. Lo que el poder absoluto quiere dividir, nosotros lo tenemos que juntar. Nos tenemos que juntar enfermos, sanos, trans y todos los géneros, razas varias, ancianos, niños… Pero para hacerlo tenemos que desarrollar una empatía radical y empezar desde los espacios excluidos. No funciona que los “incluidos” inviten a los excluidos a sus movimientos. Tiene que ser al revés. Los que aún se creen incluidos necesitan ir a esos espacios intersticiales en los que habita la exclusión y empezar desde ahí.

En ese sentido quería dar las gracias a Catalunya Plural por entender que para poder tener esta conversación conmigo, que vivo en la cama el 90% del tiempo con Encefalomielitis Miálgica, lo hemos tenido que hacer a mí manera. Unos necesitan una rampa para su silla de ruedas. Otros necesitamos Skype y email.


CUALQUIER PARECIDO CON LA ACTUALIDAD ARGENTINA... NO ES CASUALIDAD... ES POLÍTICA NEOLIBERAL AL 100%   !!!








@nib@l  2016

Las manos de los maestros 1

Las manos de los maestros 1 -- J. M. Coetzee 



Primer volumen de una magistral recopilación de los ensayos más brillantes del Premio Nobel de Literatura J.M. Coetzee, algunos de ellos inéditos, en torno a los escritores esenciales de la literatura universal.
El acto de escribir está íntimamente unido al acto de leer, y a lo largo de su carrera J.M. Coetzee ha abrazado estrechamente ambas pasiones reflejándolas en su notable faceta de ensayista y crítico literario. 
En anteriores compilaciones de ensayos, el Premio Nobel ya evocaba las lecturas que apuntalaron la génesis de sus libros. Para Las manos de los maestros, el autor ha seleccionado algunos de estos ensayos, sus favoritos, y los ha acompañado de una serie de textos escritos posteriormente, que se publican ahora por primera vez en lengua española. A lo largo de dos volúmenes exclusivos, el autor vuelve a dar muestra de su aguda penetración crítica y de la gran admiración que siente hacia quienes considera sus maestros.
Más allá de la erudición deslumbrante y la pasión por el estilo y el lenguaje de este sagaz observador, encontramos en estos textos las preocupaciones humanistas y estéticas de uno de los escritores más prestigiosos del mundo contemporáneo, en lo que podría definirse como la mejor aproximación a la obra de algunos de los grandes maestros de la literatura.
En este primer volumen, Coetzee nos invita a viajar por la literatura de T.S. Elliot, Nadine Gordimer, Doris Lessing, Walt Whitman, William Faulkner, Arthur Miller, Philip Roth, Patrick White, Les Murray y Gerald Murnane.


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 @níb@l  2016

La Forestal


La Forestal -- Gastón Gori



Esta es la historia de una compañía extranjera que, con la aquiescencia y complicidad de numerosos funcionarios argentinos, compró a ínfimo valor territorios que afectaban principalmente a las provincias de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero, creó en una superficie de más de 2.000.000 de héctareas casi un `estado` dentro del Estado Nacional, con sus ferrocarriles, puertos, ganadería, industria, pueblos que levantaba o arrasaba a su antojo, normas policiales y comerciales, y hasta un ejército y monedas propios... 
Esta es la historia de una avasallamiento de la dignidad humana, cuyos resultados pueden medirse en que, en algunas de sus poblaciones, el 80% de los fallecidos no llegaba a la edad de treinta y cinco años, carecía de real atención médica, entregaba su vida a la compañía, a la cual le debía comprar los alimentos, vestimenta y el alcohol que les permitía subsistir... 
Esta es la historia de un imperdonable crimen ecológico, el casi exterminio del quebracho colorado sin beneficio para el país y sin el pleno aprovechamiento de una materia prima que, en gran parte, se dejó como pasto de los incendios... 
Pero ésta es también la historia de una épica rebelión ante la injusticia, de una matanza injustificable, de una epopeya que aún tiene visos de leyenda en el noreste argentino, pero que Gori retrata aquí con la pavorosa precisión de las cifras.


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Efemérides del 18 de agosto



Argentina: Día Universal del Niño y Niña



1227 – muere Gengis Kan, nombre por el que es conocido Timuyin, conquistador mongol.

1492 – se publica la primera gramática castellana obra del humanista Elio Antonio de Neja.

1502 – el portugués Juan de Noya descubre un islote al que dio el nombre de Santa Elena.

1618 – nace Virginia Dare, primer bebé nacido en América de padres ingleses.

1750 – nace Antonio Salieri, compositor italiano.

1778 – nace Fabian Gottlieb von Bellinghausen, explorador de la Antártida.

1830 – nace Francisco José, futuro emperador de Austria.

1846 – las tropas estadounidenses ocupan Santa Fe: Nuevo México se incorpora a EE.UU.

1850 – muere Honoré de Balzac, escritor francés de novelas clásicas.

1904 – se decreta en Ecuador la separación de la Iglesia y el Estado y se confiscan los bienes de la Iglesia.

1904 – nace Max Factor, especialista en técnicas de maquillaje cinematográficas.

1909 – nace Marcel Carné, cineasta francés.

1920 – se ratifica el derecho al voto femenino en los EE.UU.

1922 – muere Guillermo Enrique Hudson, ornitólogo y escritor.

1922 – nace Shelly Winters, actriz estadounidense.

1926 – finaliza la huelga del carbón en Gran Bretaña, de tres meses de duración, en la que participaron 1.100.000 mineros contra 1.500 propietarios.

1932 – nace Luc Montagnier, investigador francés, codescudor del virus del SIDA.

1933 – nace Roman Polanski, cineasta francés.

1933 – nace Just Fontaine, máximo goleador en un mundial (convirtió 13 goles).

1937 – nace Robert Redford, actor, director y productor de cine estadounidense.

1943 – nace Gianni Rivera, futbolista delantero italiano.

1946 – nace Baltasar Garzón, magistrado español que presentó a las autoridades británicas una demanda de extradición del ex dictador chileno Augusto Pinochet.

1952 – nace Patrick Swayze, actor estadounidense.

1958 – se publica “Lolita”, de Vladimir Nabokov.

1962 – Richard Starkey (más conocido como Ringo Starr) reemplaza al baterista Pete Best en The Beatles.

1967 – nace Jorge “Locomotora” Castro, boxeador también apodado “Roña”.

1987 – científicos soviéticos sintetizan el elemento 110 de la tabla periódica de Mendeleiev.

1994 – el Parlamento de Panamá aprueba la abolicion del Ejército.

2009 – muere Robert Novak, periodista estadounidense.



@nib@l  2016