CLARENS y EL DESTINO FINAL DE CFK …POR ORDEN DE LA PRESIDENTE SE RECAUDARON LAS COIMAS.
Casi 90 empresas aparecen en una planilla de Excel que el financista Ernesto Clarens entregó a la Justicia.
Esas empresas serían las que “pagaron coimas” durante el kirchnerismo por 660 millones de pesos y entre ellas aparecen algunas mendocinas como Cartellone, Genco y Green.
En la lista de Clarens se afirma que el monto total de las obras públicas adjudicadas a esas empresas fue entre el 2003 y el 2011 unos 33 mil millones de pesos. Fuentes judiciales explicaron que en el Excel aparecen porcentajes sobre esos montos que reflejan el monto de la coima. Los porcentajes oscilan entre “el 4 y el 50 por ciento”. Entonces, estimaron que las coimas “fueron como mínimo 660 millones”. Ahora, si se usa un promedio de 20 por ciento sobre 33 mil millones, se podría estimar que fueron “6.600.000.000 pesos”.
El juez federal Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli deberán comprobar si los datos que dio Clarens son ciertos.
El financista recaudaba directamente los sobornos o cambiaba pesos por dólares y euros y la cifra total que dio es solo de las coimas de empresarios de la Cámara de la Construcción y la Cámara Argentina de Concesionarios Viales en el año 2010. Esta lista no incluye todos los circuitos de las coimas que narró Centeno.
La lista de 86 empresas que recibieron obras por 33 mil millones de pesos desde el 2003 hasta abril del 2010 fue revelada anoche por Fernando Carnota en el programa Animales Sueltos que conduce Alejandro Fantino.
La lista es la siguiente:
- Helport (2.800.000.000),
- Benito Roggio (2.300.000.000),
- Cartellone (2.100.000.000),
- CPC (1.800.000.000),
- JCR (1.400.000.000),
- Electroingeniería (a través de Vialco, 1.300.000.000)
- IECSA (1.300.000.000),
- Rovello Carranza (1.200.000.000),
- ESUCO (1.200.000.000),
- Contreras Hermanos (1.100.000.000),
- Luciano (900.000.000),
- JJ Chediack (900.000.000),
- Perales Aguiar (700.000.000),
- Supercemento (700.000.000),
- DYCASA (700.000.000)
- Decavial (600.000.000).
- Equimac (500.000.000),
- Coarco (500.000.000),
- Homaq (400.000.000),
- Losi (400.000.000),
- Cleanosol (400.000.000),
- Panedille (400.000.000),
- Green (400.000.000),
- Alquimaq (400.000.000),
- Burgwardt (300.000.000),
- CCI (300.000.000),
- Pietro Boni (200.000.000),
- Dos Arroyos (200.000.000),
- Hidraco (200.000.000),
- Guerechet (200.000.000)
- Austral (200.000.000).
- Bialmani (200.000.000),
- ICF (200.000.000),
- Mapal (200.000.000),
- Poland (200.000.000),
- Coprisa-Covico (190.000.000),
- CN-Sapag (180.000.000),
- Biancalani (180.000.000),
- Paolini Hermanos (180.000.000),
- Noroeste Construcciones (180.000.000),
- Conorvial (160.000.000),
- Y Butigl (160.000.000),
- Mijovi (160.000.000),
- Vial Agro (160.000.000),
- Marcalba (150.000.000),
- FAICSA (150.000.000),
- Techint (140.000.000),
- Rovial (130.000.000),
- IVICA y Ante Dumandzic (99.000.000),
- Fontana Nic. (90.000.000),
- Genco (90.000.000),
- Eleprint (90.000.000),
- ECAS (90.000.000),
- Const. (90.000.000),
- Maquivial (80.000.000),
- Coing SA (80.000.000),
- Codi (70.000.000),
- Conevial (70.000.000),
- Construmex (70.000.000),
- Vezzato (70.000.000),
- Pagliara (60.000.000),
- Pitón (60.000.000),
- Romero Cammisa (60.000.000),
- Danilo De Pellegrin (60.000.000),
- Codistel (60.000.000),
- De Armas (50.000.000)
- Rodalsa (55.000.000).
- Ingeniería y Arquitectura (53.000.000),
- AFEMA (50.000.000),
- Chacofi (50.000.000),
- De Ingen. (46.000.000),
- OBRING (46.000.000),
- Vial Baires (40.000.000),
- Concret Nort (40.000.000),
- Edeca (40.000.000),
- Curi (40.000.000),
- Covimer (39.000.000),
- Furfuro (URMA, 38.000.000),
- (32.000.000),
- Lo Bruno (30.000.000),
- José Luis Triviño (28.000.000),
- Tabolango (26.000.000),
- Martínez y De la Fuente (26.000.000),
- Monte Rrubio (24.000.000),
- Ingevial (22.000.000) y
- Canga (20.000.000).
DETALLES
La aeronave pertenece a la empresa de taxis aéreos que manejó el financista investigado en los cuadernos K. La justicia lo inspeccionó. Desde el entorno del tigrense aseguran que, entre otros, también lo usó Macri.
Mientras el fiscal Stornelli decidía el pedido de detención de Ernesto Clarens, Sergio Massa recorría Chubut en uno de los aviones que perteneció al financista y hoy sigue ligado a su entorno.
El líder del Frente Renovador arribó a Trelew el jueves 30 de agosto en un Learjet 60 matrícula LV-FUT que opera Excel Servicios Aéreos SA. La empresa perteneció Jorge Brito (banco Macro) y al financista Clarens, que dejó el cargo formal de presidente en 2014.
Durante años, se hicieron cargo de la firma otros socios de Clarens en compañías como Pampa Sports SA. Y desde 2017 la presidencia está en manos de Matías Eduardo Carballo, otro hombre del Macro.
La aeronave fue fotografiada en Comodoro Rivadavia, cuando Massa se trasladó por la tarde desde Rawson para seguir con la recorrida provincial. Fuentes del sector aeronáutico detallaron que el ex diputado nacional aterrizó alrededor de las 17.30 en el aeropuerto local y hacia las 19.30 partió de regreso a San Fernando, desde donde opera habitualmente el avión.
“Es una de las pocas empresas del sector, por eso la utilizamos”, explicaron desde el Frente Renovador a NOTICIAS. No es la primera vez que lo hacen: en 2014, el partido reveló al diario La Nación la contratación de Excel Servicios Aéreos para sus viajes de campaña por el país con una “bonificación especial”.
En el sector aeronáutico, calculan que una hora de vuelo en ese tipo de avión ronda actualmente los 15.000 dólares. Esos son los valores que manejan los dirigentes cuando se suben a este tipo de taxis aéreos, algo muy frecuente en todo el arco político.
Desde el entorno de Massa aseguran que el tigrense no es el único cliente de Excel. En la lista de pasajeros frecuentes ubican también al propio presidente “Mauricio Macri, a María Eugenia Vidal, a Emilio Monzó, Patricia Bullrich y hasta Marcelo Tinelli”.
Investigado. Hace dos años, el mismo avión en el que Massa visitó ahora al gobernador Mariano Arcioni, fue inspeccionado por orden de la jueza Alicia Vence. La magistrada sospechaba que ese Learjet 60, que llegó al país en 2013, había sido utilizado para transportar cocaína a Europa.
Además, el LV-FUT aparece como uno de los aviones utilizados por el propio Clarens, investigado por sus presuntos vínculos con los K, para viajar a su casa en Carmelo, Uruguay.
@nib@l 2018