domingo, 18 de septiembre de 2016

La Mafalda de Quino, 10 tomos (encontrados aun activos los enlaces)

Resultado de imagen para mafalda comic

Mafalda Colección Completa - 10 TOMOS (1964-1973)



















Hoy, en Laberintos del Tiempo, les traigo TODA la colección de la famosa MAFALDA. La misma, se logró reunir en un total de 10 TOMOS (de 128 páginas cada uno) los cuales pueden descargar en un solo link. Mafalda es el nombre de una tira de prensa argentina desarrollada por el humorista gráfico Quino de 1964 a 1973, protagonizada por la niña homónima, «espejo de la clase media latinoamericana y de la juventud progresista»,  que se muestra preocupada por la humanidad y la paz mundial, y se rebela contra el mundo legado por sus mayores.

Mafalda es muy popular en Latinoamérica en general, así como en algunos países europeos: España, Italia, Grecia y Francia. Ha sido traducida a más de treinta idiomas.  Umberto Eco, quien ha escrito la introducción a la primera edición italiana de Mafalda, ha dicho amarla «muchísimo» y considera muy importante leer la tira para entender a la Argentina.

En 1962, Quino llevaba ya cerca de una década realizando humor gráfico, cuando su amigo Miguel Brascó, humorista y escritor que había trabajado en algunas de las mismas revistas que aquél, fue contactado por «Agens Publicidad» con el fin de crear una tira de historietas para promocionar la marca de electrodomésticos «Mansfield», de la empresa Siam Di Tella. La tira funcionaría como publicidad encubierta al aparecer en medios impresos. Brascó recordó que Quino le había comentado «que tenía ganas de dibujar una tira con chicos» y le sugirió realizar una historieta que combinara a «Peanuts con Blondie». La empresa había puesto como condiciones que en la historieta apareciesen algunos electrodomésticos y que los nombres de los personajes comenzaran con «M».

Quino dibujó entonces varias tiras protagonizadas por una familia tipo constituida por un matrimonio de clase media con dos hijos: un niño y una niña. En esta familia ficticia, los rasgos del matrimonio son similares a los de los padres de Mafalda de la etapa posterior, mientras que el hijo no se asemeja a ninguno de los personajes clásicos de Mafalda. Su hermanita sí es reconocible como Mafalda, aunque exhibe un diseño arcaico.

El nombre Mafalda fue tomado del film Dar la cara (1962), basado en la novela homónima de David Viñas, donde hay una bebé que lleva ese nombre, el cual le pareció alegre a Quino.

La historieta realizada por Quino fue ofrecida por «Agens» al diario Clarín, pero la estratagema publicitaria fue descubierta y la campaña no se llevó a cabo. Posteriormente, Miguel Brascó publicó en el suplemento humorístico «Gregorio» de la revista Leoplán, del cual era director, tres de las tiras dibujadas para la campaña fallida.



En 1964, Julián Delgado, director de la revista Primera Plana, acuerda con Quino comenzar a publicar en ese medio a Mafalda, ya desvinculada de propósitos publicitarios. Quino dibuja con este fin nuevas tiras donde, en un principio, participan solo Mafalda y sus padres. Con el correr del tiempo, Quino iría agregando personajes, destacándose entre éstos los amigos de Mafalda —Felipe, Manolito, Susanita, Miguelito y Libertad— y su hermanito Guille.

Personajes:

Mafalda

Es la protagonista de la tira. Representa la aspiración idealista y utópica de hacer de este un mundo mejor, aunque la envuelven el pesimismo y la preocupación debido a las circunstancias sociopolíticas que aquejan permanentemente a nuestro planeta. Los comentarios y ocurrencias de Mafalda son espejo de las inquietudes sociales y políticas del mundo de los años sesenta. Denuncia, a través de sus dichos y acciones, la maldad y la incompetencia de la humanidad y la ingenuidad de las soluciones propuestas para los problemas mundiales, como el hambre y las guerras. En un reportaje de 1987, Quino explicó que el nihilismo del personaje se refiere a la índole del ser humano, no a la civilización. «Estaba convencido de que si alguien no modificaba un gen del hombre, éste desaparecería a corto plazo», manifestó.11

Mafalda habría nacido el 15 de marzo de 1960 o el 15 de marzo de 1962 (aunque su cumpleaños, a decir de Quino, ha de celebrarse el día en que la tira apareció publicada por primera vez, 29 de septiembre de 1964), en el seno de una típica familia de clase media argentina de los años sesenta.

Entusiasta de Los Beatles, el Pájaro Loco y los panqueques, detesta en cambio la sopa. Incomoda frecuentemente a los adultos con sus cuestionamientos sobre lo socialmente establecido y sus preguntas relativas al manejo político del mundo. Está convencida del progreso social de la mujer y lo preconiza. Se imagina a sí misma estudiando idiomas y trabajando como intérprete en las Naciones Unidas para contribuir a la paz mundial.

Al comenzar la historieta, Mafalda tiene cuatro años de edad, y en el mes de marzo siguiente ingresa al jardín de infantes. En los diez años de desarrollo de la historieta parece llegar hasta el tercer o cuarto grado de la escuela primaria.

Padre

Padre de Mafalda y de Guille; la tira no revela su nombre y apellido. Característico empleado de oficina, hombre probo que trabaja como corredor en una compañía de seguros. Procura en todo momento la mesura en el gasto familiar y no comprende bien los avances y retos que plantean las nuevas generaciones. Las dudas que le plantea su hija con respecto a los males del mundo lo ponen en entredicho en más de una ocasión. Su afición es el cultivo de plantas de interior, ya que la familia vive en un apartamento. Conduce el auto familiar, que es un Citroën 2CV.

Madre (Raquel)

Madre de Mafalda y de Guille. Es una típica ama de casa argentina de clase media de los años sesenta, ocupada de lo que ocurre en su microclima hogareño. Cocina, lava, plancha y hace las compras, pero aparentemente no maneja el auto. Inició estudios universitarios y estudió para ser pianista profesional, pero abandonó su carrera luego de haberse casado, hecho que Mafalda le recrimina en varias ocasiones. Sin embargo, no requiere complicaciones para ser feliz y da lecciones de humildad y sacrificio a su pequeña hija inquieta por las adversidades del mundo.



Felipe

Amigo de Mafalda. Va un curso más arriba que ella en la escuela primaria y sin embargo su personalidad es más simple e ingenua. Soñador, tímido, perezoso y despistado, vive agobiado por sus tareas escolares. Ve la vida de manera más sencilla que Mafalda y de forma más acorde con su edad. Le gusta leer tiras cómicas de El llanero solitario, escuchar a Los Beatles, y jugar al ajedrez. Muestra interés por una niña llamada Muriel, quien no parece percatarse de su existencia. Vive en el mismo edificio que Mafalda y su familia.



Físicamente, Felipe tiene cabello claro y lacio, con los dientes incisivos superiores sobresalientes. Como inspiración para este personaje, Quino ha mencionado a Jorge Timossi, un amigo suyo que tenía «dos graciosos dientes de conejito».6

Manolito (Manuel Goreiro)

Amigo de Mafalda. Hijo de un comerciante de barrio, el propietario del almacén «Don Manolo», Manolito representa las ideas capitalistas y conservadoras dentro de la historieta, además de constituir una caricatura del inmigrante gallego.Nota 4 Es tosco, ambicioso y materialista, pero no malintencionado. Además de acudir a la escuela —cuestión para él secundaria—, ayuda a la venta y distribución de mercancías en el almacén de su padre y le interesa estar al tanto de todas las operaciones de entrada y salida de dinero de la tienda.

A diferencia del resto de los personajes, a Manolito le gusta la sopa y desprecia a Los Beatles y a las tendencias juveniles de los años sesenta; también es antagónico hacia los otros almacenes, competidores de «Don Manolo». Parece carecer de fantasía e imaginación, aunque demuestra un gran oportunismo comercial (vende a sus amigos dulces a crédito con intereses, inventa maneras de publicitar el almacén de su padre y hasta huele una moneda a distancia). Su mayor aspiración es convertirse en un importante ejecutivo dueño de una cadena de supermercados, y enviar a Rockefeller a la quiebra.


Físicamente, Manolito lleva el pelo cortado a modo de cepillo y tiene la cabeza más cuadrada que la de sus amigos. Salvo por el vello facial, es idéntico a su padre y a su hermano mayor; éste aparece en la tira una sola vez cuando lo licencian del servicio militar y trabaja en el almacén de su padre; más tarde, Manolito refiere que su hermano emigró a Estados Unidos.

Al igual que Felipe, Manolito está inspirado en una persona real: Anastasio Delgado, un inmigrante español dueño de una panadería y padre de Julián Delgado, un amigo de Quino.

Susanita (Susana Clotilde Chirusi)

Amiga de Mafalda. Hasta la llegada de Libertad, Mafalda y Susanita son las únicas mujeres del grupo de amigos de la tira. Parlanchina, pendenciera, chismosa —nada de lo que pasa en su vecindario ocurre sin que ella se entere— y en ocasiones altanera, Susanita puede llegar a ser agobiante para el resto del grupo, aunque ella no lo percibe. Es además racista, despectiva de los pobres, admiradora de la oligarquía y más preocupada por la imagen y la moda que el resto de sus amigos. Sus pasatiempos favoritos son jugar con Mafalda a representar situaciones sociales propias de los mayores (juego de la mamá, juego de tomar el té), así como discutir con Manolito, a quien desprecia por rústico e ignorante. Es enamoradiza y muestra interés romántico por Felipe, quien no le corresponde. Es también egoísta y rencorosa, pero valora la gran amistad que le une a Mafalda. Su máxima aspiración es casarse, ser una madre de clase social acomodada y tener muchos hijos, asumiendo el rol tradicionalmente asociado a la mujer. Contrasta fuertemente con la actitud de Mafalda, más intelectual y concienciada de la liberación de la mujer y de la igualdad entre los sexos.

Físicamente, Susanita es rubia y tiene bucles, lo que le da un aspecto similar al de su madre.

Miguelito (Miguel Pitti)

Amigo de Mafalda, un año menor. Es más soñador que Felipe y acostumbra hacerse preguntas complejas y absurdas sobre la realidad. Es también más inocente que el resto de la pandilla de amigos, y pasa de etéreas reflexiones («¿Cómo hará el tiempo para doblar las esquinas en los relojes cuadrados?») a típicas quejas de niño («¡Siempre yo, siempre yo!... ¿no puede ir otro a hacer los mandados?»). Hijo único, suele discutir con su madre —aparentemente estricta— sobre sus deberes infantiles. Es algo egoísta y un enfervorizado defensor de Benito Mussolini, entusiasmo que le fue inculcado por su abuelo. Es directo y sincero con las personas, pudiendo llegar a parecer cruel en algunos momentos, pero aceptando con humildad y sin acritud las críticas recibidas.

Su cabello recuerda a un conjunto de hojas (o, a decir de sus amigos, a una planta de lechuga) y siempre viste un overol con tiradores.

Guille

Es el hermano pequeño de Mafalda y el único personaje que crece físicamente a lo largo de la tira. Guille protagoniza de continuo las travesuras domésticas propias de los niños de primera infancia. A pesar de su inocencia le gusta Brigitte Bardot, tiende a ser algo irreverente (llama a sus padres «los viejos») y le encanta la sopa, lo que suele provocar la ira y el asco de su hermana.

Cuando se produjo el golpe de estado en Argentina del general Juan Carlos Onganía en 1966, el periódico donde se publicaba la tira (El Mundo) cerró mientras la madre de Guille se encontraba embarazada de él, por lo que no hay descripciones de lo sucedido durante su nacimiento. El personaje aparece, ya como bebé, en el semanario Siete Días Ilustrados, cuando la historieta retoma su publicación.

Inicialmente, Guille se expresa con defectos de pronunciación y usa chupete, pero más tarde abandona ambos.

Al igual que Felipe y Manolito, Guille se inspira en una persona real: Guillermo Lavado, sobrino de Quino.

Libertad

Amiga de Mafalda y último personaje en unirse a la pandilla. Es muy bajita de estatura, al punto de que Guille es más alto que ella, lo cual es motivo de comentarios recurrentes de los demás personajes, en un obvio guiño político. Su personalidad es incendiaria y proyecta abiertamente ideas políticas en contra del sistema establecido. Es el único personaje más liberal que Mafalda, contrastando con los más conservadores Manolito y Susanita. También es el personaje que más conversa con Mafalda sobre temas sociopolíticos, y ambas parecen concordar ideológicamente, salvo por el hecho de que Mafalda es más realista.


El padre de Libertad es socialista y tiene un empleo al que no valora (un «puestucho de morondanga», como refiere Libertad); su madre es traductora de francés.

Libertad aspira a que el pueblo tome conciencia de la situación de su país, se levante en una revolución social y cambie las estructuras de la nación. Dice gustar de las personas y cosas simples, pero al tratar de explicarlo cae en una retórica muy confusa. Pretende convertirse en traductora de francés como su madre.

Resultado de imagen para mafalda comic


Aquí les dejo el link para descargar los 10 Tomos:

Historia de las mujeres en la Argentina II - Fernanda Gil Lozano, V Pita y M Ini (dir.)

Historia de las mujeres en la Argentina II    pdf 



Reconstruir históricamente el siglo XX es una tarea ardua y casi imposible de realizar de manera aislada. Las dificultades son mayores si intentamos recuperar las voces, presencias y acciones de las mujeres.


Si deseas leer este e-libro enviar un correo a :       fuenteanibal@gmail.com

Y en el "asunto", pon el nombre del libro y del autor.


Podrás descargarlo (completo), para leerlo y evaluarlo antes de comprarlo en tu tienda preferida.
Se recomienda desincorporarlo de tu PC tan PRONTO lo hayas revisado.

Si algún autor o dueño de derechos, se siente perjudicado por este paupérrimo blog, por favor avísenme y prometo desincorporar sus datos en forma inmediata... GRACIAS.


 @níb@l  2016

Efemérides del 18 de septiembre



53 – nace Trajano, emperador romano.

1709 – nace Samuel Johnson, escritor.

1783 – muere Leonhard Euler, matemático suizo.

1810 – se instala en Santiago de Chile una Junta de Gobierno patrio; pero los españoles retoman el poder en 1814.

1851 – aparece “The New York Times”.

1882 – el comandante Luis Jorge Fontana regresó de su viaje de exploración al entonces misterioso río Pilcomayo, que nace en Bolivia y separa las fronteras entre Paraguay y Argentina.

1887 – nace Armando Discépolo, director y autor teatral.

1891 – muere José Manuel Balmaceda Fernández, político chileno.

1904 – muere el Tte.Gral. Juan Andrés Gelly y Obes.

1904 – se funda el Lawn Tenis Club, de Lima, Perú.

1905 – nace Greta Garbo, actriz.

1927 – sale al aire la Columbia Broadcasting System (CBS).

1928 – el Graff Zeppelin vuela por primera vez.

1931 – nace Julio Grondona, presidente de la AFA.

1949 – nace Peter Shilton, arquero del fútbol inglés.

1952 – nace Dee Dee Ramone (Douglas Colvin), de Ramones.

1961 – muere Dag Hjalmar Agne Carl Hammarskjold.

1970 – muere Jimi Hendrix, músico de rock.

1980 – muere Katherine Anne Porter, escritora estadounidense.

1983 – Kiss aparece en MTV sin sus máscaras características.

1989 – el huracán Hugo causa graves daños en Puerto Rico.

1990 – Atlanta (en EE.UU.) es elegida para ser la sede de los Juegos Olímpicos de 1996.

2003 – El Huracán Isabel llega a la costa de Estados Unidos, dejando un saldo de 17 muertos.

2004 – muere Russ Meyer, cineasta estadounidense.

2006 – En Buenos Aires desaparece Jorge Julio López, uno de los principales testigos en el juicio contra el ex comisario Miguel Etchecolatz, quien estaba acusado por crimenes durante la dictadura militar (1976-1983).

2008 – muere Mauricio Kagel, compositor argentino.

2010- Día de la Bandera de la Provincia de Córdoba en conmemoración al fallecimiento del primer gobernador constitucional de la provincia: Brigadier General Juan Bautista Bustos.

2012 – muere Santiago Carrillo, político comunista español.




@nib@l  2016

sábado, 17 de septiembre de 2016

Macri, esto es un "quilombo" perpetuo !

Resultado de imagen para macri y la inflacion


Dilemas para Macri

Razones de las diatribas presidenciales contra CGT y Massa. Audiencias para el gas y continuo Aduanagate.

‘Pato’ Patricia Bullrich.

‘Pato’ Patricia Bullrich.
Foto:Pablo Temes
Primero, lo gestual, las declaraciones. Después, los hechos, el desenlace. No necesariamente deben reunirse en un mismo acto las dos condiciones. Lo que parece el enunciado de una fórmula matemática en rigor explica la ventura anunciada para Mauricio Macri en días o meses. Clarividencia de escritorio. Si se empieza con lo primero, habrá que sumar a cierta iracundia implícita los duros comentarios que les propinó a la CGT y a Sergio Massa, tono más denso que hasta el utilizado cuando se refiere al cristinismo. A unos les advirtió que no vengan a pedir más plata (reabriendo paritarias), apalancados en sus demandas con el terror de otros gremialistas más conflictivos que no participaron en el reparto de las obras sociales y de ávidas organizaciones sociales a las que no les alcanzan –dicen– los favores de Carolina Stanley. Tanto júbilo en la demanda que hasta entraron ágilmente en la CGT de Azopardo, a la otrora casa de José Rucci, la misma que entonces hubieran volado con el inquilino adentro de haber podido. 

La respuesta a la tenaza gremial  también incluye a Hugo Moyano, con un pie en cada núcleo, con hijos y financiación ad hoc. Casi un empresario, debe reconocer Macri, quien no debe ignorar –luego de haber compartido con el camionero tantas alianzas en la Ciudad– que lo ofendió al excluirlo del manejo de la AFA y que la venganza siempre llega.

A Massa lo catalogó de charlatán –ya antes lo había tratado de ventajero– con un desdén poco habitual, le reprocha la iniciativa por plantear el cierre temporal de las importaciones para conservar el “trabajo argentino”. Los massistas guardan silencio, no replican, sostienen que no pueden entender a Macri ya que el proyecto de bloqueo se había diseñado con gente de la administración oficial para mitigar la protesta de los industriales. 

Considera el Ejecutivo que tanto Massa como los sindicalistas asumen actitudes demagógicas, en su irritación los sospecha oportunistas, de ahí el lenguaje agresivo: si no les gusta, llamen a Copperfield. Para qué, se interrogan los otros, ¿acaso no tiene para ofrecer al mago sin dientes?

Resultado de imagen para macri y el G20,

Lo cierto es que el ingeniero se agravia porque sus rivales  ensucian, tratan de aprovecharse cuando mejor nos va a “todos” con Obama, China, el G20, y el país observa, al menos para los próximos dos meses, un descenso inflacionario como no conocía desde hace diez años. Ni pregunta por el costo de esa caída en la actividad económica, menos por disponer de un dólar más barato que el de Kicillof, detalles parecidos al de los contribuyentes emocionados que no saben cuánto pagaron por las medallas olímpicas obtenidas en Río. Hay preguntas que no se formulan ante la fotografía del éxito. Lo cierto es que, entre desalentado y furioso, el Presidente cambia de modos y de lenguajes. Otro tipo de medida acompañará estas expresiones, una segunda parte según la regla que explica el teorema.

Resultado de imagen para macri hombre rico hombre pobre

Fuego amigo. Por encima de fórmulas caseras sobre el destino, el malestar de Macri también se explica por la desazón que le generan sus propios colaboradores. La sonrisa se le borró con el derrumbe de Gabriela Michetti por una investigación sobre fondos no justificados, ONG, fundaciones (¿no es hora de que parlamentarios, políticos con poder de decisión y funcionarios ya no participen en estos institutos que no son lo que dicen ser?), penoso episodio que parece encolumnarse en la misma fila de su antecesor, Amado Boudou, aunque la distancia entre uno y otro sea gigantesca por los montos a discutir. Justo en un país donde se prefiere a Capone en lugar de timadores de cuarta. Tambien algún amigo del mandatario aparece en la nómina de ONG a pesquisar, otro disgusto más personal. Como el insalvable del aumento de las tarifas del gas en la semana de las audiencias públicas cuando el Gobierno semeja un mercader árabe, en el zoco de Marruecos o de Estambul, rebajando precios según el rostro del cliente, de 700 a 200 en cinco minutos, olvidando la monserga anterior de que el país se hundía si no se aceptaba el incremento original. Patético final siempre que las audiencias culminen con razonabilidad, lo que es un acertijo para cualquier oráculo. Le queda a Macri una ganancia no deseada: por no aplicarse los incrementos en el gas, el índice de inflación será aún más bajo de lo que se suponía. Por sesenta días al menos el dato servirá para la campaña de optimismo a vender.

Resultado de imagen para Aduanagate.

Cuesta más, en cambio, estabilizar el rumbo en Seguridad y en la Aduana, mezclados en una disputa desde que Patricia Bullrich  –por orden superior– envió a la Justicia una denuncia anónima que enlodaba a Juan José Gómez Centurión por cohecho y contrabando, y lo desplazó del cargo. Primera impresión: se sacó de encima a un potencial reemplazante. Pero el misterio sobre el militar expulsado persiste: tanto Patricia como él son protegidos por la escudería Carrió, quien todavía no manifestó preferencias, aunque la aparición de barriles con efedrina en Ezeiza, a partir de un anónimo, se inclina para el bando del caballero. Las acusaciones del apartado sobre los organismos de inteligencia han afectado al Gobierno, tanto que la número dos de los servicios, Silvia Majdalani, salió a hablar en Noticias. 

Resultado de imagen para Daniel Angelici y Enrique Nosiglia,


Nada respondieron, claro, otros dañados: los radicales Daniel Angelici y Enrique Nosiglia, un dúo favorito del Presidente, a los que Gómez Centurión imputó. Menos lo hará algún laboratorio implicado, el de Hugo Sigman (favorito de la pareja Néstor-Cristina), que importó el precursor químico estacionado en tránsito en un depósito fiscal desde hace cinco años. Raro el caso, para colmo Sigman siempre tropezó en pugnas con el actual vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, cuando éste piloteaba Farmacity. Tampoco que hablara otro dirigente de fútbol que dispone de la licencia del galpón, al que nadie visitó ni controló, enfrentado más de una vez con Gómez Centurión, hombre que en sus auditorías parece más eficiente afuera que cuando estaba adentro. Quedan otros mudos en la lista.

Dilemas para un Macri que se aferra al certero golpe contra la inflación,  dominante en su nuevo discurso, en su gestualidad, anticipo de otros cambios de política y hombres que lo convulsionan. Con el mismo equipo parece difícil llegar al campeonato electoral del año que viene. Aunque a él no le gusta cambiar. 

Resultado de imagen para Daniel Angelici y Enrique Nosiglia,

Resultado de imagen para macri hombre rico hombre pobre


@nib@l  2016

Diario de un cazador -- Miguel Delibes

Diario de un cazador 



Lorenzo trabaja de bedel en una escuela, mantiene a su madre, tiene las ideas muy claras sobre muchas cosas y en los ratos libres, y todos los domingos durante la temporada, va de caza. Contempla el mundo con su lúcida inteligencia de muchacho de pueblo y se cuenta a sí mismo las cosas que pasan sin pensar en la posteridad. Su existencia, aunque estrecha y humilde, está tamizada por un optimismo beligerante y una clara conciencia de su dignidad. Frente a los sinsabores cotidianos está siempre la caza, que le llena el alma de gozo -desde la elección de los cartuchos al regreso con las piezas- incluso en los días de fiasco. Delibes consigue con Diario de un cazador -Premio Nacional de Literatura 1955- una obra extraordinaria, divertida -a menudo hilarante- y conmovedora, y convierte a Lorenzo en uno de los personajes más intensos y de carne y hueso de la literatura española.


Si deseas leer este e-libro enviar un correo a :       fuenteanibal@gmail.com

Y en el "asunto", pon el nombre del libro y del autor.


Podrás descargarlo (completo), para leerlo y evaluarlo antes de comprarlo en tu tienda preferida.
Se recomienda desincorporarlo de tu PC tan PRONTO lo hayas revisado.

Si algún autor o dueño de derechos, se siente perjudicado por este paupérrimo blog, por favor avísenme y prometo desincorporar sus datos en forma inmediata... GRACIAS.


 @níb@l  2016

El hipnotista -- Lars Kepler

El hipnotista 



Una familia es asesinada a sangre fría. El único superviviente de la masacre es Joseph, que tiene tan sólo quince años. Joona Linna, el detective encargado de la investigación, convence a Erik Maria Bark, médico experto en tratamientos de shock y traumas, para que someta al chico a una sesión de hipnotismo y así desvelar qué ocurrió la noche anterior.


Si deseas leer este e-libro enviar un correo a :       fuenteanibal@gmail.com

Y en el "asunto", pon el nombre del libro y del autor.


Podrás descargarlo (completo), para leerlo y evaluarlo antes de comprarlo en tu tienda preferida.
Se recomienda desincorporarlo de tu PC tan PRONTO lo hayas revisado.

Si algún autor o dueño de derechos, se siente perjudicado por este paupérrimo blog, por favor avísenme y prometo desincorporar sus datos en forma inmediata... GRACIAS.


 @níb@l  2016